Multas de tránsito: ¿puedo ir a Infocorp por papeletas impagas?

23 de julio 2019

Periodista externo

Si buscas acceder a un crédito, asegúrate de no tener infracciones de tránsito pendientes de pago, pues podrías estar reportado en las Centrales Privadas de Información de Riesgos.

Consulta aquí las papeletas de una placa con el Informe Autofact en línea, ¡te llegará en minutos!

Ingresa la Placa del vehículo

Infocorp y las papeletas de tránsito

Con el fin de presionar a los conductores a ponerse al día en el pago de sus multas de tránsito, la Sutran y las municipalidades provinciales del país están obligadas a registrar mensualmente las multas impagas por infracciones de tránsito terrestre en las Centrales Privadas de Información de Riesgos, tipo Infocorp.

Esta medida se dispuso en el 2016, de acuerdo a una modificación al artículo 343 del Reglamento Nacional de Tránsito.

La norma dispone que la inscripción en centrales de riesgo se aplicará con las infracciones “que se encuentren impagas tras un período no menor a 60 ni mayor a 90 días desde que la sanción adquirió firmeza, agotó la vía administrativa o fue confirmada con sentencia judicial con calidad de juzgada”.

¿Qué es Infocorp y cómo funciona?

Es una central de riesgos privada que pertenece a la empresa Equifax, y lo que hace es llevar un registro, que es actualizado cada mes por las entidades bancarias nacionales, acerca del historial crediticio de casa usuario.

Si accedes a un crédito por medio de una entidad financiera, pasarás a formar parte de este registro y según tu historial, serás calificado en alguno de estos niveles:

  • Nivel normal: cuyas deudas no superan los 8 días.
  • Nivel deficiente: cuyas deudas superan los 31 días hasta los 60.
  • Nivel dudoso: cuyas deudas están entre 61 y 120 días.
  • Nivel pérdida: cuyas deudas superen los 120 días.

Conoce más sobre los créditos vehiculares

¿Quién será registrado en Infocorp, el conductor o propietario del vehículo?

Según el Reglamento, se registrará en las centrales privadas de información de riesgos, a los propietarios de los vehículos únicamente cuando éstos sean responsables solidarios por las infracciones al tránsito terrestre previstas en los códigos M.9, M.11, M.13, M.24, M.26, M.27 y M.28

Puedes revisar aquí la Tabla de Infracciones y Sanciones.

¿Cómo sé si estoy en Infocorp?

Ingresa al sitio web de Equifax, completa los datos que aparecen en pantalla y en poco tiempo recibirás vía correo electrónico el formulario.

¿Cómo salir de Infocorp?

Si fuiste reportado, pero pudiste cancelar su deuda, tu historial será actualizado; aunque aparecerá en el registro aparecerá que tuviste una deuda y que ésta ya fue pagada.

Después de los dos años, esta información será prescrita, sin embargo, si no pagas tus deudas en ese lapso de tiempo, seguirás apareciendo en el sistema por cinco años.

¿Cómo conocer si tengo multas de tránsito pendientes de pago?

El SAT ofrece la posibilidad de conocer si tienes infracciones de tránsito impagas por medio de su página web, en ESTE enlace.

Mientras que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) también lo hace por medio de su portal Record de Conductor.

Comentarios

INFORME AUTOFACT

Informe Autofact Perú

Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica
¡Únete a nuestros amigos en facebook!