Multas de tránsito: ¿puedo ir a Infocorp por papeletas impagas?

Si buscas acceder a un crédito, asegúrate de no tener infracciones de tránsito pendientes de pago, pues podrías estar reportado en las Centrales Privadas de Información de Riesgos.

Infocorp y las papeletas de tránsito

Con el fin de que los conductores se pongan al día en el pago de sus multas de tránsito, la Sutran y las municipalidades están obligadas a registrar mensualmente las multas impagas por infracciones de tránsito terrestre en las centrales privadas de información de riesgos, tipo Infocorp.

Esta medida se dispuso en el 2016, de acuerdo a una modificación al artículo 343 del Reglamento Nacional de Tránsito.

La norma explica que la inscripción en centrales de riesgo se aplicará con las infracciones que no se hayan pagado entre 60 y 90 días desde que fue hecha la sanción o fue confirmada la sentencia judicial.  

Informe Full Autofact

Consulta en minutos las papeletas de una placa con el Informe Autofact.

Ingresa una placa

¿Qué es Infocorp y cómo funciona?

Es una central de riesgos privada que pertenece a la empresa Equifax, y se dedica a llevar un registro que es actualizado cada mes por las entidades bancarias nacionales, acerca del historial crediticio de cada usuario.

Si tomas un crédito de un banco, por ejemplo, pasarás a formar parte de este registro y según tu historial, serás calificado en diferentes niveles:

  • Nivel normal: cuyas deudas no superan los 8 días.
  • Nivel deficiente: cuyas deudas superan los 31 días hasta los 60.
  • Nivel dudoso: cuyas deudas están entre 61 y 120 días.
  • Nivel pérdida: cuyas deudas superen los 120 días.

Conoce más sobre los créditos vehiculares

¿Quién será registrado en Infocorp, el conductor o propietario del vehículo?

Según el Reglamento, se registran a los propietarios de los vehículos únicamente cuando son responsables por las papeletas "Muy graves" M9, M11, M13, M24, M26, M27 y M28.

Puedes revisar la Tabla de Infracciones y Sanciones.

¿Cómo sé si estoy en Infocorp?

Puedes ingresar al sitio web de Equifax, completar los datos requeridos y en pocos minutos se te enviará un correo electrónico con el formulario.

Conoce el historial de un auto usado
a través de su placa en el Informe Autofact
user-vehicle

¿Cómo salir de Infocorp?

Si estuviste dentro, pero pudiste cancelar su deuda, tu historial será actualizado automáticamente, aunque aparecerá que tuviste una deuda y que ésta ya fue pagada. Tranquilidad: después de dos años esa información es prescrita. Si no pagas la deuda, prescribe después de cinco años. 

¿Cómo conocer si tengo multas de tránsito pendientes de pago?

El SAT ofrece la posibilidad de conocer si tienes infracciones de tránsito impagas por medio de su página web, mientras que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) también lo hace por medio de su portal Record de Conductor.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Consulta en minutos las papeletas de una placa con el Informe Autofact.

Ingresa una placa
Gratis

Solicita información básica de un auto usado