Orden de embargo vehicular: ¿qué implica y qué consecuencias conlleva?

Si estás pensando en adquirir un auto, presta mucha atención al estado en que se encuentra y asegúrate de que no tenga una orden de embargo vehicular, pues estarías comprando un problema.

¿Qué significa que un vehículo tenga orden de embargo o captura?

La orden de embargo o captura es una sentencia judicial que se emite contra el propietario de un bien, en este caso un vehículo, y esto puede suceder por diversas razones.

Esta orden de captura solo puede ser emitida por un juez a través de un proceso judicial para, de esta manera, asegurar el pago de una deuda. En consecuencia, sirve como una garantía para la entidad con la que se tenga obligaciones pendientes, asegurando dicho cobro o parte de él.

Recuerda que un auto con gravámenes de cualquier tipo no podrá ser transferido.

Informe Full Autofact

Propietarios, Órdenes de Captura, Papeletas, Gravámenes y más, conoce todo de un auto usado con el Informe Autofact.

Ingresa una placa

¿En qué situaciones se establece la orden de embargo vehicular?

Aquí cabe resaltar dos vías y/o motivos por los que se puede dar esta orden de embargo: incumplimiento pago con una entidad del Estado o incumplimiento de pago personal.

  • Deuda personal: es la deuda que cualquier persona pueda tener con alguna otra. Luego de un proceso judicial, un juez determina el embargo de alguna propiedad del deudor a modo de pago, y ese bien puede ser un auto.
  • Deuda con el Estado: es aquella deuda que surge a partir de no pagar una multa de tránsito, por ejemplo, luego de que se haya establecido la cobranza coactiva de la papeleta.

¿Qué plazos se deben vencer para que un auto llegue a tener orden de embargo?

La orden de embargo no se iniciará de inmediato una vez impuesta la multa, de hecho, el SAT otorga plazos especiales para el pago de la misma, accediendo a descuentos:

  • Descuento de un 83% del monto hasta el quinto día hábil después de la notificación.
  • Descuento del 67% entre el sexto día hábil hasta el último día hábil previo a la notificación de la Resolución de Sanción.
  • Luego de la notificación de la Resolución de Sanción deberás pagar el 100% de la infracción.

Vencidos todos esos plazos dados, si no has presentado algún reclamo o apelación de la multa por vía administrativa, el SAT puede proceder a activar el cobro coactivo de la deuda y quedarse con el vehículo hasta que la multa sea cancelada.

¿Qué pasa si un auto tiene orden de embargo?

Como se explicó líneas arriba, el fin de la orden de embargo es la de garantizar el pago por parte del deudor y que este no pueda realizar ningún tipo de acción con el vehículo. Entre las prohibiciones se encuentran, principalmente:

  • Circular: Debido a que es una entidad del Estado la que emite la orden de captura por deuda, el vehículo no puede circular y de hacerlo corre el riesgo de ser detenido.
  • Transferencia: Uno de los fines de la orden es la de impedir que el auto pueda ser vendido, pero no tiene carácter de personal, por lo que no se transfieren al nuevo propietario.

¿Cómo puedo saber si un vehículo tiene orden de embargo?

Hoy es fácil conocer el estado del vehículo, en cuanto a si tiene multas pendientes por cancelar o si tiene una orden de embargo, vía online, gracias al servicio que ofrece el SAT a través de su herramienta de consulta de Captura de Vehículos.

Para hacer el trámite, ingresa el número de la placa del auto y ya podrás ver toda la información que necesitas. 

Si compro un vehículo con orden de embargo, ¿puedo eliminarla?

Como señala el propio SAT, será posible únicamente si la orden de embargo no fue notificada al antiguo dueño. En ese caso, quien será el nuevo propietario, solicita una tercería de propiedad a fin de que se levante la orden.

Conoce el historial de un auto usado
a través de su placa en el Informe Autofact
user-vehicle

¿Cómo levantar la orden de embargo?

Ya sea porque el monto a pagar se deba a una entidad del Estado o a otra persona, la manera más simple de resolver el problema, es cancelar la deuda en cuestión o que ambas partes lleguen a un acuerdo a través de un juicio o, de manera externa, bajo un acuerdo notificado.

En lo que se refiere a una orden de embargo por papeletas, si quieres solicitar el levantamiento de la inscripción en Registros Públicos, deberás acercarte a la sede principal del SAT (Jr. Camaná 370, Cercado de Lima) para realizar el trámite.

Una vez terminado el proceso, el vehículo con orden de embargo saldrá del sistema 48 horas después de efectuado el pago ante el SAT.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Propietarios, Órdenes de Captura, Papeletas, Gravámenes y más, conoce todo de un auto usado con el Informe Autofact.

Ingresa una placa
Gratis

Solicita información básica de un auto usado