Consulta de vehículos robados por placa paso a paso

Si quieres evitar estafas y problemas legales que pueden aparecer al comprar un auto de segunda, conoce los 3 métodos de consulta de vehículos robados que te presentamos en este post.

Consulta de vehículos robados: una mirada al panorama de Perú en 2022

¿Sabías que cada día se denuncian más de 25 autos robados en Lima Metropolitana? Así es, según cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en 2021, cada mes se registraron más de 1,600 unidades en todo el país.

Este tipo de delitos ha ido aumentando en los últimos años y, a día de hoy, la Policía Nacional del Perú (PNP) informa que en el primer trimestre de 2022 recibió 1,512 denuncias por robo de vehículos en Lima, esto es un 16% más que en el mismo periodo del año anterior.

Estas cifras son alarmantes y posicionan a Lima como el departamento con mayor incidencia de robos de vehículos, los que luego son llevados a otras zonas al interior del país, donde los venden o los desarman para comercializar las autopartes. 

En consecuencia, como puedes ver, no es difícil encontrarse con un vehículo robado en venta, aunque en muchos casos los compradores no llegan a enterarse de esta condición hasta que ya es demasiado tarde, cuando llegan los problemas y no pueden hacer nada para solucionarlo.

Por eso, siempre que vayas a comprar un auto o una moto usada, investiga sus antecedentes, documentos y la identidad de su vendedor. En este sentido, vale más no quedarse con dudas, pues comprar un vehículo robado te puede salir más caro de lo que piensas, tal como veremos más adelante.

Informe Full Autofact

Descarga el Informe Autofact y descubre si el auto de segunda que quieres comprar tiene anotaciones por robo

Ingresa una placa

¿Cómo y dónde puedo hacer la consulta de vehículos robados?

Si estás planeando comprar un auto de segunda o ya comenzaste a cotizar las diferentes ofertas que aparecen en los portales de compraventa o en las concesionarias, conocer el estado legal del vehículo y otros de sus antecedentes es un paso clave si quieres evitar caer en estafas o tener problemas con la Policía a futuro.

Por este motivo, te recomendamos que, antes de tomar una decisión de compra, te des el tiempo para averiguar si el auto o moto que quieres comprar cuenta con anotaciones por robo o gravámenes relacionados con delitos de este tipo. Así, son al menos 3 los mecanismos de consultas que se encuentran disponibles en la actualidad:

  • Consulta Vehicular de Sunarp.
  • Gravamen vehicular por auto robado en la PNP.
  • Informe Autofact.

Consulta de vehículos robados en Sunarp

El primer camino que puedes tomar para consultar por el estado legal de un vehículo usado que se encuentra en venta es hacerlo mediante la herramienta de Consulta Vehicular de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).

La plataforma en línea de Sunarp te permite acceder de forma gratuita a la información de vehículos registrados en todo el país, así como el nombre del propietario actual, y para esto solo necesitas tener el número de placa del vehículo y seguir estos sencillos pasos que te contamos a continuación: 

  1. Visita la plataforma de Sunarp en línea
  2. Ingresa el número de la placa del vehículo.
  3. Ingresa también el código captcha que aparece.
  4. Haz clic en consultar.
  5. Visualiza y verifica la información que aparece y comprueba si existen o no anotaciones por robo.

Estos datos son muy útiles para los compradores, ya que permiten asegurar la inversión que están haciendo y evitar involucrarse en actos ilícitos o delictivos a través de la adquisición del bien robado. 

En la Consulta Vehicular de Sunarp, además de las anotaciones por robo de vehículo, podrás conocer: 

Considera que aquí no podrás informarte de gravámenes vehiculares por causas policiales, ya que  solo es información de carácter referencial.

Consulta de vehículos robados con gravamen policial

El gravamen vehicular policial es el certificado que te informa cuando tu vehículo ha estado involucrado en hechos delictivos, si tiene limitaciones por órdenes de captura o su dueño tiene problemas judiciales que pueden afectar su propiedad.

Para conocer estos antecedentes, solo debes seguir estos sencillos pasos: 

  1. Paga los derechos del trámite en el Banco de la Nación y conserva el recibo de pago. Esto tiene un costo de S/ 44.70.
  2. Preséntate en la Policía Nacional de Perú (PNP): El trámite se hace en la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial de la Policía y debes presentar el recibo de pago para solicitarlo.
  3. Espera que impriman el certificado de gravamen y recíbelo en minutos.

Consulta de vehículos robados con el Informe Autofact

Finalmente, una tercera vía para conocer los antecedentes de un auto, especialmente si un vehículo tiene anotaciones por robo y otras limitaciones que afecten a su propiedad, es descargar el Informe Full de Autofact, un completo reporte que te informa sobre todo lo que necesitas saber antes de hacer la compra. 

No solo conocerás si el auto o la moto que quieres comprar es robada, también tendrás acceso a una larga lista de antecedentes que te ayudarán a tomar una decisión más informada y segura sobre la compra. Algunos de los datos que encontrarás en el Informe Autofact son:

¿Puedo comprar un auto robado? Estas son las consecuencias

Cualquier persona está expuesta a comprar un vehículo robado si no se toman las precauciones necesarias, como investigar debidamente la placa del auto en venta. De la misma forma, hacer la compra de manera informal es otro factor de riesgo para los compradores.

De hecho, si intentas hacer la transferencia normalmente en los organismos registrales de tu ciudad, sabrás inmediatamente si existe algún problema, ya que una de las condiciones para inscribir al nuevo titular de la propiedad es estar al día con todos los documentos y obligaciones, lo cual es imposible si existen anotaciones por robo o gravamen.

Los riesgos y desventajas de adquirir un vehículo robado son:

  • Posible orden de captura cuando lo determine la justicia.
  • Requisa del vehículo por parte de la Policía, haciendo que el comprador pierda toda su inversión.
  • Posibles acusaciones contra el comprador por receptación de especies robadas.
  • Imposibilidad para registrar la transferencia. 
  • Problemas para volver a venderlo a futuro.

Por todo esto, desde Autofact te recomendamos no correr riesgos innecesarios. Hay muchos autos en venta que se encuentran al día, con todos sus documentos y obligaciones en regla, ¡no necesitas comprar un auto robado!

Para evitar este tipo de escenarios, no te olvides de verificar siempre los datos de los vehículos que se encuentran en venta, conocer la identidad de su vendedor y los datos del propietario. Todo esto te ayudará a proteger tu compra y asegurarte de que todo esté bien con el auto o la moto de segunda que quieres comprar.

¿No conoces el Informe Autofact? Visita este ejemplo de informe y descubre todo el detalle de los datos que se incluyen en este completo reporte de antecedentes vehiculares.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Descarga el Informe Autofact y descubre si el auto de segunda que quieres comprar tiene anotaciones por robo

Ingresa una placa
Gratis

Solicita información básica de un auto usado