Infogas: consulta vehicular, financiamiento y más

¿Estás pensando en pasarte a un auto a GNV? Entonces descubre la plataforma de Infogas, donde encontrarás valiosa información para hacer la conversión del vehículo y opciones de financiamiento para llevar a cabo el procedimiento o para comprar un carro nuevo con este tipo de sistema.

03 de mayo 2022

Infogas: consulta vehicular para el uso de GNV

Infogas es la entidad encargada de administrar el Sistema de Control de Carga de Gas Natural Vehicular (GNV) en Perú, junto con toda la información que generan los participantes de la cadena comercial de este tipo de combustible, desde los automovilistas hasta los proveedores de equipos de conversión, autos nuevos, entre otros agentes.

Este sistema fue creado en 2005 y su principal función es administrar dicha información y monitorear las variables que permiten garantizar la seguridad de las operaciones en todo lo relacionado con los vehículos que utilizan GNV, como por ejemplo:

  • Cumplimiento de normas para la instalación de sistemas de GNV en la conversión de vehículos.
  • Certificación de equipamiento utilizado en la conversión de vehículos a gas natural. 
  • Identificación de vehículos aptos para el abastecimiento de GNV.
  • Instalación de dispositivos de control electrónico para registrar información relacionada con la carga de GNV.

De esta manera, el servicio que otorga Infogas a los usuarios vehiculares se divide esencialmente en dos: Consulta vehicular (información) y financiamiento para conversión de automóviles para el uso de GNV.

Infogas: Consulta vehicular

La opción de Consulta Vehicular de Infogas está dirigida a los usuarios de automóviles que requieren obtener información sobre su vehículo en lo que respecta al consumo de GNV. La entidad entrega la información a través de una Cartilla Vehicular, que incluye:

  • Vencimiento de revisión anual.
  • Vencimiento del cilindro de gas natural vehicular.
  • ¿Está mi vehículo habilitado para consumir GNV?
  • ¿Tiene mi vehículo algún crédito asociado al Sistema de Control de Carga de Gas Natural Vehicular?

Para obtener estos antecedentes clave para cualquier usuario de GNV o para quienes desean convertir sus vehículos para el consumo de este tipo de combustible, solo debes seguir estos sencillos pasos:

  1. Ingresa a la plataforma de consulta de Infogas: http://infogas.com.pe/placa/.
  2. Una vez adentro, digita la placa sobre la que quieres consultar.
  3. Marca la casilla para confirmar que no eres un robot.
  4. Completa el captcha.
  5. Haz clic en Consultar.
  6. Revisa toda la información que necesitas saber sobre tu auto.

Financiamiento: ¿Cómo pedir un crédito en Infogas?

Además, Infogas tiene por objetivo promover el recambio del parque automotriz, para pasar de consumo de gasolina a gas natural vehicular, de tal manera de obtener una reducción en las emisiones de gases nocivos provenientes del tránsito y así cuidar nuestro medio ambiente y la calidad de vida de las personas. 

Por eso, la función principal de Infogas es administrar el proceso de recaudo de los créditos entregados por entidades financieras o financiadoras para la conversión vehicular a GNV y la compra de autos nuevos que incorporen este sistema.

De hecho, en los últimos 10 años se han entregado más de 120,000 créditos para dichos fines, lo que equivale a más de S/ 3,000 millones. 

Para acceder a un crédito de Infogas para lograr la adaptación de un auto a gas natural, sigue estos pasos:

1. Acércate a un taller de conversión a GNV autorizado y solicita una cotización del costo. Los talleres autorizados aparecen en este enlace: http://infogas.com.pe/talleres-de-conversion/.

2. El taller de conversión a GNV hará una pre inspección técnica al vehículo y determinará si es apto para la conversión o no.

3. Si es apto, el taller te entregará un presupuesto con todos los costos de la conversión: equipo, mano de obra, reparaciones, entre otros. 

4. Lleva el presupuesto entregado por el taller a la entidad financiera que se indique.

5. Esta entidad financiadora evaluará la posibilidad de crédito y, si la respuesta es positiva, aprobará el financiamiento y comenzará a ingresar la información necesaria en el Centro de Cómputo del Sistema de Control de Carga GNV.

6. Infogas informará a todas las partes involucradas sobre la aprobación del financiamiento. Esto también lo puedes consultar en la opción de Consulta vehicular.

7. El crédito se cargará en el sistema y el taller procederá con la conversión.

8. La entidad certificadora (http://infogas.com.pe/participantes/certificadoras/) inspeccionará la instalación del sistema de GNV y, si todo está conforme a la normativa, se graba el dispositivo electrónico en el carro. 

9. Cuando la entidad certificadora da de alta al auto, ya estás listo para cargar con GNV.

10. El porcentaje de recaudo acordado con el organismo financiero será activado en las estaciones de GNV para cobrar el crédito.

¿Pensando en comprar un auto usado? Ingresa su placa y conoce todos los antecedentes que necesitas saber, con el Informe Autofact

Ingresa la Placa del vehículo

Otras consultas

Adicionalmente, existen otros trámites que se puede realizar en Infogas, así como otras informaciones importantes que se pueden obtener en su plataforma, no solo para los automovilistas, sino también para otros agentes del Sistema de Control de Carga de Gas Natural Vehicular

Entre los trámites y reportes a los que se puede acceder a través de Infogas destacan: 

  • Proveedores de autos nuevos a GNV.
  • Suscripción de contrato de Inscripción al Sistema de Control de Carga de GNV para proveedores.
  • Estadísticas sobre vehículos convertidos.
  • Acumulado de estaciones de servicio.
  • Vehículos activos.
  • Vehículos pesados a GNV vs. precio promedio del diesel.
  • Ahorros generados por el consumo de GNV frente a otros combustibles.
  • Reporte estadístico mensual.
  • Manual de buenas prácticas.
  • Transferencia de Recaudos.
  • Otros. 

En definitiva, en Infogas encontrarás todo que necesitas saber si estás pensando cambiarte a un carro a GNV y podrás acceder a financiamiento para ayudarte a dar este importante paso hacia una movilidad más limpia y amigable con el entorno. 

¿Quieres saber más? Visita el sitio web de Infogas (http://infogas.com.pe/) y descubre todos los servicios y procedimientos a los que puedes acceder desde su plataforma digital. 

IMPORTANTE: Recuerda que si planeas comprar un auto usado a GNV, puedes revisar sus antecedentes con el Informe Autofact. De esta forma, evitarás caer en estafas y otros problemas que podría acarrear un vehículo de su propietario anterior.

¿Pensando en comprar un auto usado? Ingresa su placa y conoce todos los antecedentes que necesitas saber, con el Informe Autofact

Ingresa la Placa del vehículo

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ