Tipos de crédito automotriz: conoce los tipos de créditos para comprar vehículos y su funcionamiento

11 de octubre 2017

Periodista

A pesar de que es más cómodo comprar autos usados o nuevos sin necesidad de pedir préstamos, lo cierto es que esta es una opción necesaria para muchas personas que no logran reunir todo el dinero necesario. Por ello, te presentamos los distintos tipos de crédito que existen en Perú.

¿Comprarás un carro usado? Conoce sus antecedentes online antes de ir a comprarlo

Ingresa la Placa del vehículo

¿Cómo financiar la compra de un auto?

Estos son los distintos tipos de créditos a los que puedes acceder si cumples los requisitos para financiar la compra de un vehículo nuevo o usado.

Crédito vehicular

Es el financiamiento más común y con más tiempo en el mercado, en él los plazos permitidos de devolución van desde los 6 meses hasta los 5 años. Puedes recurrir a este tipo de créditos tanto si vas a comprar un auto usado o uno nuevo. Las cuotas dependerán de la TEA (Tasa Efectiva Anual), que es una tasa variable. El pie está entre el 10% y 40% por ciento según el plazo y la entidad financiera, (aunque algunos bancos incluso permiten el 100% de la financiación). Además, este tipo de créditos puede estar en soles o en dólares.

Compra inteligente

Ideal para la gente que le gusta cambiar de modelo frecuentemente. En este sistema en la mayoría de casos se da un pie inicial del 20% del valor del vehículo. El otro 30-40% lo pagas en cuotas mensuales en un plazo de 2 o 3 años según decidas, y el 40-50% restante lo pagas en una cuota final. Al final del contrato podrás renovarlo, para eso entregas el vehículo que tenías con lo cual llegarías a liquidar la cuota final y te entregan uno nuevo en donde la mecánica es la misma. También puedes devolverlo, así queda liquidada tu cuota final o bien conservarlo, aquí existe la opción de financiar la cuota final y pagarla también en mensualidades.

Revisa nuestro artículo especializado sobre el crédito inteligente

Leasing o arrendamiento

En este tipo de financiamiento llegas a un acuerdo con la firma automotriz y pagas exclusivamente por el uso del vehículo pero no por la propiedad (durante este tiempo el vehículo pertenece a la empresa arrendadora). El contrato de renta está entre los 24-48 meses, al final existe la opción de compra, renovación o fin del contrato en donde simplemente regresas el automóvil. La cuota inicial puede ser más baja que otros créditos, y además se hace uso de la depreciación acelerada del auto de forma lineal en el plazo pactado en el contrato, lo que implica un gran beneficio para las empresas que optan por esta posibilidad.

Fondos colectivos

Esta forma de financiación se diferencia a la de los créditos bancarios en que no hace falta cumplir muchos de los requisitos que plantean las opciones bancarias, pues el acceso es mucho más fácil y la cuota de entrada muchísimo más baja que la de cualquier pie de un vehículo. Además, no se pagan intereses. No obstante, este tipo de financiación no es recomendable si el usuario tiene urgencia por obtener el vehículo. Ya que el funcionamiento de este fondo implica que los usuarios que acceden al fondo, deben esperar a que se les adjudique el vehículo por sorteo, o tengan la plata para poder adquirirlo en un remate. En los fondos colectivos los usuarios deberán pagar cuotas durante un periodo de seis años y medio.

Préstamo personal

Considerándolo objetivamente, no es un crédito especializado para la compra de vehículos, y por lo mismo puede salir más caro. Sin embargo, puede que tengas mucho dinero reunido y necesites un préstamo muy pequeño, o que no puedas acceder a un préstamo vehicular pero sí a uno personal. Por lo tanto, se debe considerar este financiamiento no como la primera elección, pero sí como una opción más.

Esos son los diferentes tipos de préstamos que existen en el mercado para que compres, cambies o rentes un vehículo. Ten en cuenta que según el banco o institución financiera serán los beneficios ofrecidos, como los tipos de seguros y servicios.

Comentarios

INFORME AUTOFACT

Informe Autofact Perú

Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica
¡Únete a nuestros amigos en facebook!