Láminas de seguridad: conozca para qué sirven y todo lo necesario en la protección de su vehículo

Si ha decidido realizarle modificaciones a su auto, pensando en la protección de éste, pero sobre todo en la suya, encontramos a las láminas de seguridad dentro de las opciones que mayores ventajas otorgan. Pero, desde luego, existen algunas especificaciones que debe conocer ante de implementarlas en su coche.

Láminas de seguridad: ¿qué son y cuáles son sus beneficios?

Para quienes no tienen muy claro este accesorio, las láminas de seguridad son básicamente una película transparente, que se coloca pegada al vidrio, en el lado que da al interior del automóvil. Su finalidad es la de proteger nuestro auto en caso de robo o accidentes, aumentando la resistencia del vidrio a daños por objetos que lo golpeen, a base de ejercer una presión hacia afuera, la que absorba la energía de un golpe.

Entre sus principales ventajas destacan:

  • Contiene el vidrio roto producto del impacto con objetos contundentes y así proteger a los pasajeros del auto.
  • Ayuda al aislamiento acústico dentro del habitáculo del vehículo.
  • Bloquean las los rayos ultra violeta (UV) que son dañinos para la piel.
  • En accidentes, mantienen los vidrios adheridos a la lámina, evitando cortes y heridas.
  • Reducen los costos de calefacción y refrigeración del auto.

Hay que aclarar que, según especialistras del sector, el nivel de protección de una lámina de seguridad, no necesariamente irá de acuerdo al grosor; sino que la calidad del producto está en su estructura y adhesión.

Al respecto, agrega, existen dos tipos de tecnologías:

  • La básica, hecha de una monocapa de poliéster que si maneja la relación grosor/eficiencia.
  • Y la más innovadora, que maneja multicapas con nanotecnología, la cual hace que la lámina reaccione con mayor efectividad siendo más delgada, incluso su instalación es más fácil y no se pierde visibilidad a través del vidrio.

Informe Full Autofact

Saca el Informe Autofact de un carro y conoce el estado de sus revisiones, SOAT, impuesto, órdenes de captura... y mucho más

Ingresa una placa

¿Cómo instalar las láminas de seguridad?

Existen dos maneras de instalar las láminas: sacando los vidrios de las puertas o instalándolas sin tener que sacarlos.

La primera facilita la instalación ya que al sacar el vidrio, es más simple cortar el film; pero esta técnica es mucho más invasiva, pues no solo requiere desmantelar puertas y tapicería, sino que aumenta las posibilidades de perder los ajustes de fábricas de los vidrios.

Mientras que la segunda opción lleva menos tiempos y para algunos, logra mejores resultados sin tener que intervenir mayormente en el auto.

El proceso de instalación es el siguiente:

  1. Ajustar los trozos a instalar, midiéndolos por el exterior del vehículo.
  2. Limpieza de la superficie a pegar.
  3. Instalar la lámina mojándola con una mezcla de agua y detergente, para una lubricación de las superficies a pegar.
  4. Mantener los vidrios cerrados por al menos 24 horas sin abrirlos, para asegurar un buen pegado.

Hay que tener en cuenta las medidas que deben cumplir las láminas:

  • En la parte superior, estar al ras de la luna.
  • En los laterales debe ingresar por 5 mm.
  • En la parte inferior, debe ingresar por unos 2.5 cm.
Conoce el historial de un auto usado
a través de su placa en el Informe Autofact
user-vehicle

¿Cuál es el precio de las láminas de seguridad?

Lo primero a tener en cuenta, es que el valor de las láminas de seguridad dependerá del tamaño de las mismas. Existen de 4, 7, 12, 14 y 16 micras de grosor en las transparentes y de 4 y 8 en las tinteadas. Además, los precios también varían según el tipo de automóvil (hatchback, citycar, stationwagon, etc), y según la cantidad a instalar (solo los vidrios laterales delanteros, todos los vidrios, etc).

Así, el mercado ofrece distintos precios, que pueden ir desde los S/. 270 soles para unas láminas de seguridad de 4 micras de espesor hasta láminas de S/. 600 de 16 micras de espesor, dependiendo de la tonalidad e incluso el valor varía si se trata de lunas polarizadas.

Láminas de seguridad, ¿qué las diferencia de las lunas polarizadas?

Definitivamente se trata de dos productos distintos. Mientras las láminas de seguridad, como ya está dicho, nos protege de los impactos o de la posible amenaza de un ladrón, los vinilos polarizados le dan un estilo personalizado a nuestros autos, otorgando una mayor privacidad.

La relación que guardan en común es que dependiendo del tipo, ambas nos protegen de la energía solar y los rayos ultravioletas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en el caso de las polarizadas, en su mayoría de modelos, están reglamentadas por las autoridades de tránsito y requieren un permiso especial así como cumplir con algunos requisitos que permitan el libre tránsito con vidrios oscurecidos.

Conoce todo lo que debes saber sobre las lunas polarizadas: Tipos y reglamento

No se trata, precisamente, de que una sea mejor que la otra, pues cumplen con distintos fines de acuerdo a las necesidades y requerimientos del conductor. Una buena opción, por ejemplo, es colocar lunas polarizadas con láminas de seguridad, que es posible sin problemas.

Conoce el historial de un auto usado
a través de su placa en el Informe Autofact
user-vehicle

Desventajas o inconvenientes

Si bien las láminas de seguridad están diseñadas para una mayor y mejor protección tanto del vehículo como del conductor, desde luego su uso presenta algunos inconvenientes:

  • Si se colocan muy oscuros, podría atentar contra las leyes establecidas y el conductor podría ser detenido o multado por las autoridades.
  • Exige un mínimo de revisión y mantenimiento pues las láminas también tienen un tiempo de vida.
  • Pese a que la mayoría de modelos son transparentes, en determinadas circunstancias como en días nublados y en las noches, podría afectar la visibilidad del chofer.
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Saca el Informe Autofact de un carro y conoce el estado de sus revisiones, SOAT, impuesto, órdenes de captura... y mucho más

Ingresa una placa
Gratis

Solicita información básica de un auto usado