Infracción M30: Papeleta por llevar las placas vencidas

Descubre en qué consiste la M30, una papeleta destinada a penalizar el porte de placas fuera del plazo permitido cuando son rotativas, transitorias o de exhibición.

30 de junio 2022

Revisa si el auto usado que quieres comprar tiene papeletas pendientes, descargando el Informe Autofact

Ingresa la Placa del vehículo

M30 papeleta: ¿Qué son las placas de exhibición, rotativa o transitorias?

Las placas de rodaje son uno de los elementos identificatorios que están presentes en todo tipo de vehículos y cuyo uso es obligatorio para circular por la vía pública en Perú. Gracias a este distintivo, que consta de una lámina de aluminio con letras y números que son únicos en el país, es posible conocer los antecedentes del automóvil en particular.

Sin embargo, esto es particularmente diferente en el caso de los autos nuevos o usados que ingresan al país y deben ser trasladados para su posterior comercialización o uso personal, dependiendo de cada caso, puesto que necesitan desplazarse hasta otros lugares antes de su inmatriculación

Para estos casos, la autoridad de Tránsito creó tres categorías de placas que están destinadas específicamente a estos casos, que son las placas de exhibición, rotativas y transitorias. Pero, ¿en qué consiste cada una y cuáles son las principales diferencias entre ellas? 

  • Placas de exhibición: Sirve para identificar a los vehículos nuevos antes de su inscripción final, para poder ser trasladados desde su lugar de desaduanaje hasta donde se comercializará. Estas tienen una vigencia de 30 días a partir de la fecha de entrega o 1 año para empresas dedicadas a la compraventa vehicular.
  • Placas rotativas: Se utiliza para vehículos nuevos que se encuentran en proceso de inmatriculación en el Registro de Propiedad Vehicular, con el fin de que puedan circular libremente por la vía pública mientras se completa este trámite inicial. Estas tienen una vigencia de 15 días calendario desde que se entregan o hasta que se obtenga la placa definitiva.
  • Placas transitorias: Destinada para vehículos usados que ingresan al país y se traslada a sus puntos de venta, antes de ser registrados por sus propietarios finales. En este caso, su duración es de 7 días. 

M30 papeleta: Consecuencias de andar con placas vencidas

Como ves, este tipo de placas especiales fueron creadas para un uso acotado, cuyos plazos de vigencia se encuentran bien definidos. Esto quiere decir que si decides seguir utilizándolas más allá de esos límites, estarás cometiendo una infracción de tránsito catalogada como “muy grave”.

En estos casos, estamos hablando de la papeleta M30, que hace alusión a “usar las placas de exhibición, rotativas o transitorias fuera del plazo permitido, horario o ruta establecida, cuando estén caducas o cuando hayan sido invalidadas por la autoridad.

La sanción asociada a la papeleta M30 corresponde a una multa de S/ 552.00 que puede reducirse a S/ 93.84 si pagas oportunamente dentro de los primeros 5 días hábiles desde que se cursa la infracción. Además, se contempla la retención del vehículo y la anotación de 50 puntos en el Récord del Conductor.

Otras multas asociadas a las placas

Adicional a la M30, existen otras papeletas que también están orientadas a penalizar situaciones relacionadas con el mal uso de las placas de rodaje del vehículo, tal como puedes ver en la siguiente tabla.

CódigoDescripción de la faltaCategoríaMultaMulta con descuentoPuntos al récordOtras sanciones
M24Circular sin placas de rodaje y sin el permiso correspondienteMuy GraveS/ 552.00S/ 93.8490Retención del vehículo
M29Deteriorar, adulterar, destruir o sustraer las Placas de exhibición, rotativa o transitoriaMuy GraveS/ 552.00S/ 552.0050Retención del vehículo
M30Usar las placas de exhibición, rotativas o transitorias fuera del plazo permitido, horario o ruta establecida, cuando estén caducas o cuando hayan sido invalidadasMuy GraveS/ 552.00S/ 93.8450Retención del vehículo
M31Usar placas de exhibición, rotativa o transitoria en vehículos a los que no se encuentren asignadasMuy GraveS/ 552.00S/ 552.0050Retención del vehículo
G60Circular con placas ilegibles o sin iluminación o que tengan adherido algo que impida su lectura a través de medios electrónicos, computarizados u otros mecanismos tecnológicos.GraveS/ 368.00S/ 62.5620Retención del vehículo
G61No llevar las placas de rodaje en el lugar que correspondeGraveS/ 368.00S/ 62.5620Retención del vehículo
G62No devolver las placas de exhibición, rotativa o transitoria dentro de los plazos establecidos en el Reglamento de Placa Única Nacional de RodajeGraveS/ 368.00S/ 62.5620 

¿Cómo pagar la papeleta M30?

Si eres sorprendido cometiendo alguna de estas faltas, lo más recomendable es hacerse cargo de realizar el pago correspondiente a tiempo. Para esto tienes que considerar que puedes acceder a un primer descuento de 83% de importe de la multa durante los primeros 5 días hábiles desde la imposición de la multa o desde su notificación.

Luego, a partir del día 6 y hasta el último día hábil previo a la resolución de sanción, podrás optar a pagar con un 67% de descuento sobre el total de la multa

Si quieres consultar por tus papeletas de tránsito, puedes hacerlo a través del SAT, ya sea su plataforma en línea o, presencialmente, en sus oficinas, que puedes revisar en este enlace. Para hacerlo de forma remota, sigue estos sencillos pasos:

1. Ingresa al sitio web del SAT.

2. Selecciona la opción “Consultas y pagos” y, luego, “Papeletas”.

3. Escribe el número de la placa que vas a consultar y dale clic al botón azul. 

4. Una nueva ventana llamada Deuda por infracciones se abrirá y te mostrará las papeletas pendientes de pago administradas por el SAT. Puedes buscar por el número de placa o número de papeleta y presionar en “Buscar”.

5. Finalmente, utiliza el botón de pago para saldar la deuda desde la misma plataforma, sin necesidad de salir de casa.

Cabe mencionar que dentro de los primeros 5 días hábiles también podrás impugnar o apelar una papeleta de tránsito si no estás de acuerdo o si no cometiste la falta, para lo cual tendrás que contar con pruebas que lo demuestren. Revisa este post sobre el proceso de impugnación de una multa.

Revisa si el auto usado que quieres comprar tiene papeletas pendientes, descargando el Informe Autofact

Ingresa la Placa del vehículo

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ