Placas rotativas: Qué son y cuándo se usan

Si no tienes muy claro qué es una placa rotativa, acá te contamos sobre su vigencia y multas asociadas si las usas de mala manera.

Placas rotativas

La placa rotativa es la que identifica a los vehículos que están en proceso de inmatriculación en el Registro de Propiedad Vehicular, pueden ser vehículos nuevos o usados que salen de recintos aduaneros de arribo al país. Son placas transitorias que los diferencian mientras se registran con las definitivas y los vehículos que las portan no están autorizados para prestar servicios, como de transporte público, por ejemplo.

¿Cuál es la vigencia de las placas rotativas?

Dependiendo el vehículo y el usuario que la porta, es la duración que tienen:

CasoVigencia
Para vehículos usados7 días
Para usuarios dedicados a la compra y venta de vehículos nuevos1 año
Para usuarios que adquieren un vehículo nuevo15 días

Informe Full Autofact

Revisa si el vehículo que quieres tiene sus placas al día y verifica si tienes multas u otras situaciones pendientes con el Informe Autofact.

Ingresa una placa

¿Cuáles son las sanciones por no entregar la placa rotativa en el plazo establecido?

Si bien el no cumplimiento del plazo es la razón más frecuente de mal uso de placas rotativas, hay varias multas y sanciones en relación con estas matrículas. Acá te dejamos las infracciones y los montos de cada multa a pagar:

InfracciónCalificaciónMonto S/Con descuento (*)Sanción
M29: Deteriorar intencionalmente, adulterar, destruir o sustraer las Placas de exhibición, rotativa o transitoria .Muy Grave594.00594.00Multa
M30: Usar las placas de exhibición, rotativa o transitoria fuera del plazo, horario o ruta establecida o cuando esta ha caducado o ha sido invalidada.Muy Grave594.00100.98Multa
M31: Utilizar las placas de exhibición, rotativa o transitoria en vehículos a los que no se encuentren asignadas.Muy Grave594.00594.00Multa
G62: Incumplir con devolver las placas de exhibición, rotativa o transitoria dentro de los plazos establecidos en el Reglamento de Placa Única Nacional de Rodaje.Grave396.0067.32Multa
Conoce el historial de un auto usado
a través de su placa en el Informe Autofact
user-vehicle

Los documentos que debes llevar junto a tus placas rotativas

De acuerdo con lo establecido en el artículo 36 del Decreto Supremo N°004-2014-MTC que trata sobre las placas rotativas, si llevas este tipo de matrículas, debes portar los siguientes documentos:

  • Tarjeta de Asignación de la Placa (TAP).
  • Constancia Complementaria de Uso de Placa de Exhibición o rotativa.

Debes tener presente que las placas rotativas no tendrán ningún efecto jurídico si al conducir no llevas estos antecedentes contigo.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Revisa si el vehículo que quieres tiene sus placas al día y verifica si tienes multas u otras situaciones pendientes con el Informe Autofact.

Ingresa una placa
Gratis

Solicita información básica de un auto usado