Infracción G04: Papeleta por no respetar el paso peatonal

Descubre en qué consiste la infracción G04, la papeleta que se cursa por no respetar los pasos peatonales, y conoce algunas responsabilidades de conductores y peatones.

15 de julio 2022

Descarga el Informe Autofact y entérate de todos los antecedentes de un auto usado que se encuentra en venta

Ingresa la Placa del vehículo

G04 papeleta: Conoce la importancia del cruce peatonal en la convivencia vial

Entre todos los usuarios de la vía pública, los peatones son el grupo más numeroso y, al mismo tiempo, el que se encuentra más desprotegido a la hora de transitar por las calles, puesto que no cuentan con una carrocería ni un vehículo que los proteja en caso de un accidente.

Esta realidad se ve reflejada en las cifras que entrega periódicamente la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que señala que en 2021 se produjeron 74,624 accidentes de tránsito, en los cuales fallecieron 2,772 personas. Entre las víctimas fatales, un 25.9% corresponde a peatones.

Por eso, si eres conductor, es fundamental que sepas que existen espacios dedicados especialmente a la circulación de los peatones, como son los cruces o peatonales ubicados, sobre todo, en las esquinas y otros puntos de alto flujo de caminantes.

Responsabilidades de los peatones al cruzar la calle

Por el lado de los peatones, algunas de las normas de convivencia vial que deben respetar al transitar por la vía pública son:

  • Cruzar la calle por zonas demarcadas para el paso peatonal.
  • Respetar las señales de tránsito.
  • No caminar usando dispositivos como celulares, pues te distraen del camino y reducen tu atención en el entorno.
  • Mirar para ambos lados antes de cruzar.
  • Esperar la detención de los vehículos antes de bajar a la calzada. 
  • No correr ni detenerse en medio de los cruces peatonales.

Además, la normativa de Tránsito vigente regula el actuar de los peatones y establece una serie de infracciones que se aplican a ellos, como la que señala la papeleta A03, que se refiere a “cruzar la calzada sin usar los puentes o cruces peatonales, en vías de tránsito rápido y/o acceso restringido".

Esta multa está calificada como una falta muy grave y conlleva una multa de S/ 92.00, aunque puede ser rebajada a S/ 15.64 por pago oportuno, y la interrupción del viaje como medida preventiva.

Deberes de los conductores frente a pasos peatonales 

A su vez, los automovilistas también tienen el deber de respetar los espacios diseñados para la circulación de peatones, poniendo especial atención al aproximarse a estos cruces, bajando la velocidad y deteniéndose a tiempo si hay personas con intención de cruzar la calle.

Otras recomendaciones para conductores son:

Recuerda siempre que, según la normativa que rige el tránsito actualmente en Perú, los peatones tienen la preferencia en estos lugares, así que es obligación detenerse y permitirle el paso. 

Infracción G04: Conoce la papeleta por no respetar los pasos de cebra

Por su parte, los automovilistas también pueden ser sancionados por la autoridad de Tránsito por no respetar un cruce peatonal, ya que el Reglamento también define la infracción por “no detenerse antes de la línea de parada, línea de parada adelantada, antes de las áreas de intersección de calzadas o no respetar el derecho de paso del peatón, ciclista o conductor de vehículos de movilidad personal”.

La papeleta de la que hablamos es la G04, considerada como una falta grave, incluye una multa de S/ 368.00, pero puedes acceder a un importante descuento y pagar hasta S/ 62.56 en los primeros días desde que se cursa la papeleta. Además, se registrarán 30 puntos en su récord del conductor.

¿Cómo pagar la infracción G04? Papeleta por no detenerse en los pasos peatonales

Las multas de tránsito como las que contempla la papeleta G04 deben ser saldadas con el Servicio de Administración Tributaria de tu ciudad. En algunos municipios, la entidad ha dispuesto de plataformas digitales para realizar el pago de multas, pero eso no ocurre en todos el país.

Por eso, si tienes la oportunidad de gestionar la sanción en línea, te recomendamos que prefieras este medio porque es más expedido que de forma presencial, y que lo hagas lo más pronto posible, para que puedas acceder a los descuentos que existen por pago oportuno de la multa

Así, si pagas durante los primeros 5 días hábiles desde notificada la papeleta, tendrás un 83% de descuento, y desde el día 6 hasta el día hábil previo a la notificación de la Resolución de Sanción, el descuento será de 67% sobre el total adeudado. A partir de esa fecha, tendrás que pagar el 100% de la multa prevista para dicha infracción.

Los pasos para hacer este pago en línea son los siguientes: 

  1. Ingresa al sitio web del SAT que corresponda a tu ciudad.
  2. Selecciona la opción de consultas y pagos de multas pendientes. 
  3. Regístrate con tu número de identidad o ingresa con un usuario y contraseña ya creados.
  4. Dirígete a la opción de “Multas de Tránsito” y realiza la búsqueda por placa o número de DNI.
  5. Ingresa los datos que se piden y el código de seguridad.
  6. Visualiza la información de las multas pendientes y selecciona el botón de pago en línea.
  7. Escoge el medio de pago y completa los datos bancarios solicitados.
  8. Termina el proceso en la plataforma de pago que se despliega.

Como ves, respetar los pasos de cebra es fundamental para tener una buena convivencia vial en las calles del Perú, por eso te recomendamos poner mucha atención cada vez que te aproximes a uno de estos cruces, así estarás cuidando la vida de todos los usuarios de la vía y evitando sanciones de alta gravedad.

Descarga el Informe Autofact y entérate de todos los antecedentes de un auto usado que se encuentra en venta

Ingresa la Placa del vehículo

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ