Brevete vencido: ¿Cuál es la multa?

Conducir con la licencia vencida es una falta muy grave y si eres reincidente, te arriesgas incluso a ser inhabilitado para manejar por 1 año. Revisa cuáles son los valores de la multa y cómo pagarla, a continuación.

24 de junio 2022

Papeleta M40 por manejar con la licencia de conducir vencida

Si no has puesto atención la fecha de vencimiento de tu brevete, es tiempo de mirarlo, pues aunque la solicitud de revalidación de tu Licencia de Conducir la puedes realizar después de que este documento haya expirado, si conduces un auto en estas condiciones estarás cometiendo una falta tipificada como “Muy Grave”.

La sanción para esta infracción, de acuerdo con la información entregada por el Gobierno de Perú, se puede aplicar de la siguiente forma:

  • Si eres sorprendido la primera vez, la multa será de S/ 230.00 (5% de la UIT)+ S/ 50.00 por cada mes que haya pasado desde la fecha de vencimiento.
  • Si no revalidas tu licencia y eres sorprendido con este documento vencido por segunda vez, te expones a ser sancionado con una multa de S/ 1,380.00 (30% de la UIT) + S/ 50.00 por cada mes que haya pasado desde la fecha de vencimiento.
  • Ya, desde la tercera vez, la multa ascenderá a S/ 2,760.00 (60% de la UIT) + S/ 50.00 por cada mes que haya transcurrido desde la fecha de vencimiento. Además, te expones a ser inhabilitado por 1 año para obtener Licencia de Conducir.

Debes tener presente que esta infracción, además, contempla la retención del vehículo. 

¿Cómo puedo pagar una multa por brevete vencido?

Si te han impuesto una sanción por ser sorprendido con la Licencia de Conducir vencida, puedes pagar de las siguientes formas: 

  1. Si tu multa es de Lima, puedes pagarla por Internet. Para ello, debes ingresar a SAT virtual, e ingresar tipo y número de documento. Revisa más detalles sobre el proceso de pago de papeletas SAT.
  2. También puedes pagar ingresando al portar online de tu banco, que puede ser Banco de Crédito del Peru, BBVA Banco Continental, Banco Interbank o Banco BanBif.

Si vas a comprar un auto usado, descarga tu Informe Autofact y revisa si tiene papeletas impagas

Ingresa la Placa del vehículo

¿Qué pasa si mi multa no es de Lima?

Las multas de tránsito solo se pueden pagar online en algunos municipios, como es el caso de Lima y El Callao. Sin embargo, en otras provincias, deberás hacer el trámite de forma presencial.

¿Dónde pagar multas de Callao?

En El Callao, puedes ponerte al día con el pago de la sanción en la ventanilla de las agencias del Banco Scotiabank. Para ello, debes llevar contigo la papeleta en la que te impusieron la multa. Conoce más detalles sobre las papeletas en Callao.

Además, en la actualidad existe una plataforma digital donde puedes acceder para pagar tu infracción en El Callao en línea, de manera rápida y sin salir de casa.

¿Dónde pagar las multas de tránsito en otras provincias del Perú?

En otras provincias, debes realizar el pago de tu multa en la Municipalidad Distrital.

Considera que cada municipio tiene sus propios procesos, por lo que el Gobierno del Perú, en su página web, recomienda comunicarse directamente con la municipalidad para conocer cuáles son los pasos quede debes seguir para ponerte al día con tu papeleta.

Por último, si tienes la multa en tus manos, puedes pagar con el número de papeleta o el acta de control, descargando tu ticket de pago desde la Plataforma de Verificación de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancía, SUTRAN.

Luego, con tu ticket impreso, puedes realizar el pago en el Banco de la Nación.

También te puede interesar:

Multas de tránsito: responsabilidad del conductor

Papeletas de tránsito por placa

Si vas a comprar un auto usado, descarga tu Informe Autofact y revisa si tiene papeletas impagas

Ingresa la Placa del vehículo

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ