Papeleta M09: La multa por conducir un vehículo en mal estado

En este post te contamos de qué se trata, cuánto cuesta y qué implica. Ojo que es una infracción Muy Grave y significa 60 puntos al Récord de Conductores del Perú.

06 de agosto 2021

Multa por conducir un vehículo en mal estado

Con o sin papeleta, revisar tu carro periódicamente y verificar su estado no es un acto de responsabilidad civil, sino de amor propio. Debes tener mucho cuidado si vas a conducir un carro con problemas de freno o dirección, podrías poner en riesgo tu vida y la de los demás. Realiza el mantenimiento preventivo a tiempo y la Inspección Técnica Vehicular dentro de los plazos y no tendrás problemas.

¿Quieres un carro usado? Revisa sus antecedentes en tu Informe Autofact

Ingresa la Placa del vehículo

Hechas estas revisiones, la responsabilidad del estado del auto, hasta una próxima revisión, recae en el propietario y/o conductor del carro.

Es por ciertos irresponsables que el Reglamento de Tránsito del Perú estableció la papeleta M09 que multa a quienes conduzcan carros en mal estado.

FALTAM09
INFRACCIÓNConducir un vehículo con cualquiera de sus sistemas de dirección, frenos, suspensión, luces o eléctrico en mal estado, previa inspección técnica vehicular.
CALIFICACIÓNMuy Grave
MONTOS/ 1.056
DESCTOno aplica
SANCIÓNMulta
PUNTOS60
SOLIDARIOPropietario
MEDIDA PREVENTIVARemoción del vehículo

Es necesario enfatizar ciertas cosas. El monto a pagar equivale a un 24% de la Unidad Impositiva Tributaria UIT y la multa además de ser Muy Grave implica la detención del auto por parte de la autoridad.

Además, como dice el esquema, se suman 60 puntos al Récord del Conductor y el propietario es solidario. Es decir, si quien conduce era otra persona y no paga la papeleta M09 será el propietario quien pague. Mal que mal, él es responsable de tener el carro en tales condiciones.

 

Queremos saber tu opinión

Debe coincidir con el formato example@google.com

¿Quieres un carro usado? Revisa sus antecedentes en tu Informe Autofact

Ingresa la Placa del vehículo

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ