Comprar un auto estando en Infocorp

¿Puedes comprar un vehículo a crédito, aún estando con un reporte negativo ante Infocorp? Aquí te lo contamos

Índice de contenidos

Informe Full Autofact

Para conocer deudas pendientes, multas o impuestos, accede al informe Autofact

Ingresa una placa

Comprar auto estando en Infocorp

Muchos países tienen un sistema en que se encuentra todo el historial crediticio de los ciudadanos y que es consultado por empresas, bancos y otras entidades para saber el comportamiento financiero de un individuo o empresa.

¿Qué es Infocorp?

En el caso de Perú, el historial crediticio se concentra en Infocorp, parte de la empresa de data y analítica Equifax. Todas las personas que acumulan deudas figuran en esta lista, que se alimenta de los datos provenientes de Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS), la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), la Superintendencia Nacional de Aduanas (SUNAD) y la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Si una persona sostiene un comportamiento crediticio responsable, pagando puntualmente sus tarjetas de crédito, préstamos o impuestos, tendrá una calificación positiva. Si, por el contrario, la persona es morosa, incumple con sus obligaciones y demás, tendrá una calificación negativa.

El impacto que esto genera es que, si al momento de necesitar un préstamo vehicular, se observa un reporte favorable, es más probable que le aprueben el crédito, mejores tasas y condiciones, ya que demuestra que es confiable.

Por el contrario, una persona con un reporte negativo tendrá muchas limitaciones para acceder a algunos productos y servicios financieros.

Es por esto que siempre se debe pensar antes de adquirir una deuda, si se tiene la capacidad de pago para poder cumplir, ya que de no hacerlo le afectará su récord crediticio, y habrá menos opciones para adquirir bienes.

¿Cómo saber si estoy en Infocorp?

En principio, todos los peruanos mayores de edad están en Infocorp. La cuestión es, si la persona tiene un reporte positivo o negativo.

Si estás a punto de solicitar un crédito y tienes dudas sobre tu reporte, tienes varias formas de conocer tu información.

¿Puedo comprar un auto con crédito si estoy en Infocorp?

Al momento de solicitar un crédito para comprar un vehículo, la entidad bancaria o el concesionario podría solicitar el reporte de Infocorp. Si el interesado aparece como moroso, es frecuente que se niegue el crédito o se dificulten las condiciones para obtenerlo.

Cada banco o concesionario tendrá sus propios criterios y puntuación crediticia mínima para calificar a planes de financiamiento. Algunas personas con reportes negativos podrán acceder a un crédito a cambio de pagar altas tasas de interés y altas cuotas mensuales.

Por esto, se debe intentar cambiar a un perfil positivo.

¿Cómo salgo del reporte de Infocorp? 

La única forma de pasar de la lista de historial crediticio negativo, al historial crediticio positivo, es pagando la deuda pendiente.

Hay algunos sitios web que sostienen que pueden “limpiar” el historial crediticio del cliente, pero la verdad es que la única forma de aparecer con un reporte positivo es seguir los canales oficiales.

Otra manera de obtener un préstamo estando reportado como deudor, es con un préstamo personal con diferentes cajas, locales de empeño o cooperativas que tienen en cuenta a este tipo de casos.

Si compras un auto usado, recuerda que también debes conocer su historial. Esto evitará posibles inconvenientes al momento de la compraventa. Para esto, simplemente descarga el Informe Autofact.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Para conocer deudas pendientes, multas o impuestos, accede al informe Autofact

Ingresa una placa
Gratis

Solicita información básica de un auto usado