¿Cómo cambiar una llanta?

¿Se te pinchó la llanta y no sabes qué hacer? Cambiar un neumático parece ser una tarea extremadamente complicada y solo apta para expertos, pero con estos pasos verás que con paciencia puedes hacerlo tú mismo.

Cambiar una llanta: Paso a paso

Nadie está libre de que en cualquier momento se nos pinche la llanta de un auto y nos quedemos botados en medio de una calle o peor aún de una transitada avenida. Si bien cambiar la llanta parece ser una tarea sumamente complicada y solo apta para mecánicos, lo cierto es que con paciencia y práctica podemos hacerlo nosotros mismos por medio de pasos que más adelante se detallarán.

¿Qué herramientas se necesitan para cambiar una llanta?

  1. Neumático de respuesto.
  2. Una cuña (pedazo de madera o una piedra).
  3. Una llave cruz.
  4. Una  gata hidráulica.

Un detalle muy importante es que antes de empezar el trabajo te asegures de mover tu auto a un lugar seguro y poner el freno de mano para evitar un accidente. Si estás a un lado de la pista recuerda poner tu triángulo de seguridad para alertar a otros conductores.

Informe Full Autofact

Ingresa la placa de un vehículo y conoce en minutos sus antecedentes mecánicos y legales.

Ingresa una placa

Llave cruz y gata hidráulica, dos herramientas básicas

Principales herramientas para cambiar una llanta.

Pasos que deberás seguir para cumplir el objetivo

Paso 1: Una vez que te encuentres en un lugar seguro y en un terreno parejo, debes colocar la cuña en la llanta contraria a la afecta (por ejemplo, si vas a cambiar la llanta de atrás, debes poner un pedazo de madera, una piedra o un ladrillo en la llanta posterior).

Paso 2: Retira los seguros de los aros (las tuercas que los ajustan) en sentido antihorario (contra el reloj). Te recomendamos que no los saques en su totalidad y que dejes un poco de espacio que terminarás de retirar en el paso 5.

Pasos para cambiar una llanta

Paso 3: Una vez retirados todos los seguros, es momento de colocar la gata hidráulica. Este paso puede ser un poco complicado, así que es necesario que revises las instrucciones o guías que están grabadas en la gata para ubicarlo a unos centímetros de la llanta a cambiar. Una vez ubicada la llanta debajo del auto, ajústala hasta que haga presión con la base del vehículo para que se mantenga firme.

Paso 4: Una vez colocada la gata debes proceder a levantar el auto con la ayuda de esta herramienta. Para levantarlo debemos utilizar la llave cruz o una herramienta que en algunos casos viene con la gata. Comienza a girar en sentido horario hasta que la llanta afectada se levante varios centímetros del suelo. Recuerda que no solo debe elevarse un poco del suelo, sino que debes tener el espacio necesario para poder retirarla con comodidad y reemplazarla.

Paso 4: Uso de gata hidráulica

Foto: todomecanica.com

Paso 5: Ahora que la llanta afectada está separada varios centímetros del suelo, termina de retirar los seguros de los aros para poder sacar la llanta. De ser necesario golpea un poco la llanta para que veas cómo sale con comodidad.

Paso 6: Ya casi estamos terminando y ha llegado el momento de colocar la llanta de reemplazo. Ubica la llanta en su lugar guiándote de la ubicación de los aros. Te recomendamos que evites colocar tu pierna o alguna extreminar debajo de ese espacio para evitar cualquier accidente. Una vez colocada la llanta procede a asegurar bien las tuercas.

Dato: al momento de colocar las tuercas hazlo en forma cruzada; es decir, primero uno de arriba y luego uno del extremo inferior.

Paso 7: Una vez colocada la llanta de reemplazo, procede a bajar el auto con la gata hidráulica. Cuando ya esté en el suelo, te sugerimos darle una última ajustada a las tuercas de la llanta, aunque procura no poner demasiada presión. ¡Y listo! Has terminado de cambiar la llanta. Recuerda recoger todas las herramientas y guardarlas. 

Si bien que se pinche una llanta es un accidente que a todos les puede pasar, es más probable si es que no haz hecho el mantenimiento a tu vehículo, por eso, ¡hazlo! Y ten encuenta, si te pasa, revisar revisar bien la llanta afectada para evaluar si es posible repararla o si por seguridad es mejor cambiarla por una nueva.  

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Ingresa la placa de un vehículo y conoce en minutos sus antecedentes mecánicos y legales.

Ingresa una placa
Gratis

Solicita información básica de un auto usado