Autos eficientes: ¿Cómo identificarlos?

Hoy en día, contar con un vehículo eficiente se ha convertido en una necesidad no solo para el bolsillo, también para el planeta. En el post te contamos en qué consiste un auto eficiente y te damos algunos consejos para que tu conducción sea más eficiente.

¿Cuándo hablamos de un auto eficiente? 

Un carro que consume menos combustible y emite menos gases contaminantes al ambiente. Eso es un auto eficiente, y se puede medir por medio del rendimiento del combustible, expresado en kilómetros por litro (km/l) o en litros por 100 kilómetros (L/100 km).

Este es un aspecto muy importante en la actualidad, ya que la eficiencia energética se ha convertido en una prioridad en muchos países, así como la búsqueda por combustibles o vehículos que contaminen menos, o que no contaminen.

La importancia de reducir las emisiones contaminantes en Perú

Sobre la emisión de menos gases contaminantes, esto contribuye a la reducción del calentamiento global y la mejora de la calidad del aire, algo fundamental en uno de los países con la calidad de aire más baja del mundo, de acuerdo con el Reporte de Calidad de Aire Mundial 2021.

De acuerdo con el “Plan de Acción para el Mejoramiento de la Calidad de Aire de Lima y Callao 2021 - 2025” del Ministerio del Ambiente (Minam), el 58% de las emisiones de material contaminante en las ciudades proviene del transporte. 

Informe Full Autofact

Averigua si el auto eficiente usado que quieres comprar cuenta con todos sus papeles y pagos al día, su historial de dueños, o su estado de la inspección técnica vehicular

Ingresa una placa

Rendimiento de un auto y cómo afecta al bolsillo

Si un auto gasta mucho combustible, esto se traducirá en lo económico, puesto que tendrás que gastar más dinero en gasolina. Por ello, es común que, si una persona necesita utilizar un auto diariamente, se inclinará por la búsqueda de autos eficientes.

Además del combustible, los autos eficientes, tienen un menor costo de mantenimiento, pues requieren de menos reparaciones y tienen menos desgaste en sus componentes. 

Los 7 autos más eficientes en Perú

Para elegir el auto más eficiente, es importante que evalúe tus necesidades como conductor. En general, los vehículos más pequeños y ligeros suelen ser más eficientes en términos de consumo de combustible. 

Sin embargo, si se requiere de un vehículo más grande o con mayor capacidad de carga, también existen opciones eficientes disponibles. A continuación, te dejamos algunos autos eficientes que se comercializan en Perú:

Toyota Prius

Se trata de un auto híbrido eléctrico que circula desde 1997, siendo uno de los modelos de su clase más reconocidos y populares del mercado, especialmente gracias a su alta eficiencia de combustible. 

Tiene una eficiencia de combustible de 25.6 km/l en ciudad y 26.9 km/l en carretera.

Autos eficientes: ¿Cómo identificarlos?

Suzuki Swift

El Suzuki Swift es un automóvil juvenil compacto que se caracteriza por su eficiencia de combustible y su facilidad de conducción.

Se trata de uno de los modelos más eficientes en el mercado peruano, con un consumo de combustible de hasta 22.9 km/l en ciudad y 28.6 km/l en carretera.

Autos eficientes: ¿Cómo identificarlos?

Hyundai Grand i10 Hatch

Este es un automóvil subcompacto producido por la marca coreana Hyundai que se caracteriza por su eficiencia de combustible y su amplio espacio interior.

En cuanto a su eficiencia de combustible, este auto consume hasta 18.3 km/l en ciudad y 22.7 km/l en carretera.

Autos eficientes: ¿Cómo identificarlos?

Nissan Versa

El Nissan Versa es un sedán compacto con un amplio espacio interior y su gran eficiencia de combustible, cuyo consumo es de hasta 18.5 km/l en ciudad y 23.8 km/l en carretera.

Autos eficientes: ¿Cómo identificarlos?

Suzuki Celerio

Su peso neto se encuentra alrededor de 800 kg, lo que lo convierte en un auto fácil de conducir y muy eficiente.

Su eficiencia de combustible es de 21.3 km/l en ciudad y 27.8 km/l en carretera.

Autos eficientes: ¿Cómo identificarlos?

Kia Picanto

Este es uno de los autos más compactos que se comercializan en Perú, aunque su interior promete ser muy acogedor y cómodo.

Se trata de una excelente opción si buscas ahorrar en mantenimiento y combustible, gracias a que consume hasta 19.4 km/l en ciudad y 25.6 km/l en carretera.

Autos eficientes: ¿Cómo identificarlos?

Mazda 2

Este modelo de Mazda es un subcompacto ideal para quienes buscan velocidad y recorrer largos tramos con un menor presupuesto. 

Esto gracias a que tiene un motor que permite un ahorro de hasta el 30% de combustible y 30% de reducción de las emisiones de dióxido de carbono.

Su consumo de combustible es de hasta 16.7 km/l en ciudad y 21.7 km/l en carretera.

Autos eficientes: ¿Cómo identificarlos?

Consejos para una conducción más eficiente

1. Realiza mantenimientos preventivos

Esto lo debes hacer siempre y no solo para que tu conducción sea más eficiente. Debes realizar mantenimientos preventivos para evitar problemas y accidentes. 

La revisión y cambio de aceite y filtros garantizan el bien funcionamiento del motor. Esto se traduce en un menor esfuerzo por parte de este, trayendo consigo un menor consumo de combustible.

Así también, un nivel de aire adecuado en los neumáticos, que estén alineados y balanceados, tienen un efecto de ahorro de combustible.

2. No enciendas siempre el aire acondicionado 

¿Sabías que tener el aire acondicionado puede aumentar hasta en un 20% el gasto de combustible? Por ello, te recomendamos que si quieres gastar menos en esto, enciende el aire acondicionado solo cuando sea necesario, no te acostumbres a tenerlo siempre encendido.

3. Ojo con la velocidad y las marchas

Es muy importante que cuando conduzcas trates de mantener una velocidad constante. Esto porque con cada acelerada y frenada significa consumo de combustible, ya que le exiges un esfuerzo mayor al motor.

Aquí lo recomendable es que mantengas las revoluciones del motor en 2 mil y 3 mil por minuto, y para esto debes cambiar de marcha lo más rápido posible, sin permitir que tu carro pierda mucha potencia. 

Otro consejo sobre esto es que, si estás en un embotellamiento, si es posible, trata de apagar el motor de tu auto. 

4. No uses menor octanaje

Existe la creencia de que si utilizas un menor octanaje de combustible, al ser más barato, significa un ahorro. Sin embargo, a la larga esto no es cierto.

Los fabricantes insisten en que se debe utilizar exactamente el octanaje que recomiendan para el auto, de forma de evitar daños en el motor. El combustible correcto ayuda a que este mantenga un buen funcionamiento y la protección de su motor.

5. No sobrecargues tu auto 

Cargar tu auto con más peso del recomendado por el fabricante significa que habrá un mayor gasto de combustible, porque el motor tendrá que esforzarse más por el sobrepeso en sí y también por el mayor roce de las ruedas con el pavimento, dificultando su movimiento. 

6. Mantén tu estanque medio lleno

Es recomendable que siempre tengas el estanque de tu carro medio lleno, ya que la bomba eléctrica de combustible que se ubica dentro del estanque hace uso de la gasolina para su refrigeración. 

De esta forma, cuando los niveles de combustible son muy bajos, existe un riesgo de sobrecalentar ese elemento, existiendo la posibilidad de averiarse y afectar otros sistemas del auto.

cta2

7. Evita los viajes muy cortos

Si es posible que te transportes de otra manera a un destino cercano, como caminando o en bicicleta, hazlo. Esta es una forma muy fácil de ahorrar combustible, contaminar menos y, además, ejercitarte.

De igual forma, de vez en cuando, podrías elegir el transporte público en vez de sacar tu auto. 

Por último, si vas a comprar un auto, ya sea nuevo o usado, debes hacerlo de manera informada, teniendo en cuenta tus necesidades y dándote el tiempo de investigar bien si el auto que elegiste es el adecuado para ti y tu presupuesto. Los autos eficientes siempre serán una excelente opción.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Averigua si el auto eficiente usado que quieres comprar cuenta con todos sus papeles y pagos al día, su historial de dueños, o su estado de la inspección técnica vehicular

Ingresa una placa
Gratis

Solicita información básica de un auto usado