Cambio de aceite de motor

Te indicamos paso a paso cómo puedes cambiar el aceite del motor de tu vehículo

Informe Full Autofact

Conoce los detalles legales y del propietario de un auto, sólo con el Informe Autofact

Ingresa una placa

Cambio de aceite de Motor

El cambio de aceite de motor está muy asociado a la vida útil total del motor. Reemplazarlo frecuentemente puede llegar a duplicar el rendimiento del motor de tu vehículo, pues un aceite sucio aumenta la temperatura y la fricción.

Hay signos visibles de que es hora de cambiar el aceite de motor: olor fuerte, ruidos inusuales, la luz del tablero que indica falla en el motor permanece encendida y un nivel de aceite muy bajo.

Si no hay signos evidentes como los anteriores, se recomienda sustituir el aceite de motor cada 15.000 kms a 20.000 kms. Pero esto puede variar según el modelo, uso y antigüedad del vehículo. Lo mejor es consultar el manual del fabricante para estar seguro de hacer los mantenimientos en el momento adecuado y allí debe figurar también el tipo de aceite recomendado.

Este último es otro punto importante, pues el tipo de aceite que se debe utilizar no es el mismo en todos los vehículos y es mejor no escatimar en este gasto si queremos que nuestro vehículo tenga el mejor desempeño posible por mucho más tiempo.

¿Cómo hacer el cambio de aceite de motor paso a paso?

Si no tienes mucha experiencia en el campo de la mecánica, lo mejor es que dejes este proceso en manos de profesionales. Será mucho más rápido y fácil.

Si deseas hacerlo tú mismo/a, la verdad es procedimiento sencillo que en poco tiempo podrás realizar.

Te recordamos que tengas en mente cómo vas a desechar el aceite viejo, ya que es un material altamente tóxico, que puede ser muy perjudicial para todo el ecosistema. Verifica en tu localidad los sitios autorizados para almacenar y deshacerse de este tipo de residuos especiales.

Pasos para cambiar el aceite de motor:

Sigue este paso a paso para hacer un cambio de aceite de motor sin ningún contratiempo:

  1. Reúne las herramientas y elementos para realizar la tarea. Necesitarás: el envase de aceite nuevo o lo que necesite su motor, un embudo, un filtro nuevo, una bandeja o balde, periódicos, guantes de plástico, una llave del tapón del cárter, una llave de filtro y una linterna.
  2. Ubicar el vehículo en una superficie plana.
  3. Activar el freno de mano.
  4. Elevar el vehículo con la ayuda de un gato o con rampas, teniendo especial cuidado para que quede bien inmóvil.
  5. Calentar el motor unos minutos y luego apagarlo. Esto hará más fácil el drenado del aceite viejo.
  6. Abrir el capó del vehículo y remover la tapa del aceite en la superficie del motor.
  7. Encontrar una bandeja metálica bajo el vehículo cerca del motor, donde se debe visualizar un tapón, Por allí va a dejar salir el aceite viejo. Si no se ubica fácilmente, mirar en el manual del fabricante.
  8. Colocar una bandeja debajo del tapón y periódicos para recoger el aceite que caiga.
  9. Con los guantes puestos y la ayuda de una llave del cárter, desajustar el tapón del aceite.
  10. Esperar a que drene todo el aceite usado. Volver a colocar el tapón en su lugar.
  11. Ubicar la localización del filtro y desatornillar para hacer el reemplazo por el nuevo con la ayuda de la llave de filtro. Vaciar el aceite que quede y colocar el filtro viejo en una bolsa de plástico para desecharlo de la forma correcta.
  12. Colocar el filtro nuevo y asegurarlo. Es aconsejable lubricar el sello de goma del filtro nuevo con una capa fina de aceite.
  13. Poner el aceite nuevo con la ayuda de un embudo y cerrar con el tapón de llenado. Cerrar el Capó.
  14. Encender el motor unos minutos para que el nuevo aceite circule. Apagar.
  15. Hacer la verificación de fugas y del nivel de aceite al terminar.

Es frecuente que junto al cambio de aceite se realice el cambio del filtro, ya que en él permanecen partículas acumuladas. Utilizar un buen filtro también es preciso para que el motor funcione perfectamente.

Si deseas conocer los detalles legales, estado de impuestos, papeletas y más de cualquier vehículo, obtén tu Informe Autofact.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Conoce los detalles legales y del propietario de un auto, sólo con el Informe Autofact

Ingresa una placa
Gratis

Solicita información básica de un auto usado