El scanner automotriz: ¿qué es, qué tipos existen y en qué se diferencian?

21 de noviembre 2019

Periodista externo

Este dispositivo tiene como función principal diagnosticar cualquier posible falla que puede estar causando un mal funcionamiento del auto.

Ingresa la placa, paga el servicio y espera 5 minutos a que llegue tu reporte de antecedentes

Ingresa la Placa del vehículo

¿Para qué se utiliza el scanner de diagnóstico automotriz?

El scanner de diagnóstico automotriz es un dispositivo que tiene como función principal diagnosticar cualquier posible falla que puede estar causando un mal funcionamiento del auto para verificar el rendimiento de los componentes electrónico en el desempeño del auto.

El scanner de auto interactúa con el sistema de la computadora del vehículo y le suministra al mecánico la información muy útil sobre el funcionamiento del motor, caja, sistemas ABS, Air Bag y climatización, entre otros. La ventaja de usar esta herramienta es minimizar en gran parte el tiempo de reparación del vehículo, ya que se evita diagnósticos incorrectos y tomas de decisiones erradas al momento de cambiar alguna parte del motor.

Además, manipulando el mismo scanner automotriz podrá corregir directamente los errores electrónicos básicos y diagnosticar aquellos que llevarán mayor tiempo de ejecución. Gracias a esta tecnología le puede dar al cliente una repuesta rápida de lo que afecta a su vehículo. Esto hará que las personan hagan buenos comentarios del taller y al mecánico lo catalogarán de alto rendimiento.

Existen 2 tipos de scanner automotriz:

OBD1: se utilizan para diagnosticar los vehículos del año 1995 y anteriores, siempre que presenten sistemas de inyección de combustible que pueda ser controlado electrónicamente. La desventaja de esta modalidad, en progresiva retirada, es que los conectores de diagnóstico eran diferentes de una marca a otra. Por ello cuando no se contaba con el conector idóneo, se utilizaba un alambre para hacer contacto.

OBD2: se ocupa para automóviles de modelos de 1996 en adelante. Este sistema mucho más sencillo que el anterior, ya que solo se debe conectar el dispositivo a un conector universal ubicado en la parte baja del tablero, mientras el motor está apagado, luego de encender el escáner, se pone en marcha el motor, y así se obtendrán los códigos de falla. 

Sus funciones:

  • Tiene la capacidad de leer la identificación ECU y los códigos que manifiestan errores en el sistema del auto.
  • Está diseñado para borrar dichos códigos defectuosos.
  • En términos generales, permite la obtención de un autodiagnóstico de la salud general del vehículo.
  • Considera que no todos los dispositivos scanner tienen la propiedad de junto con realizar el diagnóstico, lea los errores, y los reprograme.
  • Cada fabricante crea un puerto de comunicación diferente, desde donde se conecta el dispositivo. El que puede medir el funcionamiento del motor ya sea en funcionamiento o no.

Te puede interesar

Kia Rio vs. Toyota Yaris: el versus de los autos más vendidos en Perú

La maratónica búsqueda del primer carro: una historia real

Comentarios

Debe coincidir con el formato example@google.com

INFORME AUTOFACT

Informe Autofact Perú

Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica
¡Únete a nuestros amigos en facebook!