Scanner automotriz: cómo saber el estado mecánico del carro

El scanner automotriz tiene como función principal diagnosticar cualquier posible falla que puede estar causando un mal funcionamiento del auto. Descubre más sobre su funcionamiento en el siguiente artículo.

Informe Full Autofact

Con solo ingresar la placa de un carro obtendrás el Informe Autofact con todos sus antecedentes, como papeletas y otros adeudos.

Ingresa una placa

¿Para qué se utiliza el scanner automotriz?

El scanner automotriz es un procedimiento que tiene como función principal diagnosticar cualquier posible falla que puede estar causando el mal funcionamiento del auto, específicamente en los componentes electrónicos.

Así, el scanner automotriz interactúa con el sistema de la computadora del vehículo y le suministra al mecánico información muy útil sobre el funcionamiento del motor, caja de cambios, frenos, entre varios otros dispositivos.

La ventaja de usar esta herramienta es minimizar, en gran parte, el tiempo de reparación del vehículo, ya que se evita diagnósticos incorrectos y tomas de decisiones erradas al momento de cambiar alguno de los componentes o hacer alguna reparación.

Además, con el mismo scanner automotriz se puede corregir directamente los errores electrónicos básicos y diagnosticar aquellos que llevarán mayor tiempo de ejecución.

De esta forma, el scanner automotriz es capaz de entregar una repuesta rápida de lo que afecta al vehículo, facilitando tanto la tarea del mecánico como la experiencia del propietario del carro.

call_to_action

Tipos de scanner automotriz

En general, es posible distinguir dos tipos de scanner automotriz, que son los que aparecen a continuación.

OBD1

Se utilizan para diagnosticar los vehículos del año 1995 y anteriores, siempre que presenten sistemas de inyección de combustible que pueda ser controlado electrónicamente.

La desventaja de esta modalidad, en progresiva retirada, es que los conectores de diagnóstico eran diferentes de una marca a otra. Por ello, cuando no se contaba con el conector idóneo, se utilizaba un alambre para hacer contacto.

OBD2

Se ocupa para automóviles de modelos de 1996 en adelante. Este sistema mucho más sencillo que el anterior, ya que solo se debe conectar el dispositivo a un conector universal ubicado en la parte baja del tablero, mientras el motor está apagado. Así, luego de iniciar el scanner, se pone en marcha el motor y se obtendrán los códigos de falla. 

Conoce el historial de un auto usado
a través de su placa en el Informe Autofact
user-vehicle

Funciones del scanner automotriz

En conclusión, las principales funciones del scanner automotriz son:

  • Tiene la capacidad de leer la identificación ECU y los códigos que manifiestan errores en el sistema del auto.
  • Está diseñado para borrar dichos códigos defectuosos.
  • En términos generales, permite la obtención de un diagnóstico de la salud general del vehículo.

Te puede interesar

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Con solo ingresar la placa de un carro obtendrás el Informe Autofact con todos sus antecedentes, como papeletas y otros adeudos.

Ingresa una placa
Gratis

Solicita información básica de un auto usado