¿Cómo cambiar el líquido refrigerante de un auto?

26 de diciembre 2019

Periodista externo

El refrigerante es muy importante para mantener una temperatura adecuada de nuestro motor y debemos cambiarlo con frecuencia para conservarlo.

Ingresa tu placa y recibe tu reporte vehicular, toma una buena decisión antes de comprar un carro usado

Ingresa la Placa del vehículo

Líquido anticongelante del vehículo

El anticongelante nos permite controlar la temperatura del motor del vehículo y por lo tanto prolongar su vida. Es muy importante que el motor evacúe constantemente el calor que genera y para esto debemos ser cuidadosos en que el líquido refrigerante se encuentre al nivel correcto.

El líquido refrigerante suele ser de color verde o rojo intenso y eso es para que no lo confundamos con cualquier otro líquido y podamos advertir rápidamente cualquier fuga u otro problema en el motor. Este elemento conforma uno de los líquidos para proteger tu auto, al igual que el aceite, el líquido de frenos, entre muchos otros.

Al interior del capó del auto encontraremos un recipiente que contiene el refrigerador, usualmente este tiene una tapa rosca de color amarillo. El envase también deja ver el contenido del líquido para poder darnos cuenta de su capacidad y cambiarlo a tiempo para poder ayudar a mantener el motor del vehículo. 

La transparencia del envase donde está alojado el refrigerante también nos permitirá darnos cuenta de si este líquido cambia de color. Si notamos que el verde o rojo intenso –según sea el caso- luce opaco o sucio, es momento de cambiarlo. Para esto, lo que debemos hacer es drenar el contenido del compartimiento y luego reemplazarlo por uno nuevo. Esto debería hacerse una vez al año o cada dos para asegurarnos que el motor se enfríe adecuadamente.

Cómo cambiar el líquido refrigerante paso a paso:

  1. Debemos ubicar la manguera por donde se drenará el refrigerante. Ésta se encuentra ubicada en la parte delantera del capó, cerca al radiador. Una vez que la identifiquemos, utilizaremos un alicate para aflojarlo con mucho cuidado para que no nos vaya a caer. Luego de destaparlo, con nuestra mano procederemos a terminar de retirar la manguera con cuidado.

    Recipiente de líquido refrigerante

  2. Cuando termines de aflojarlo, verás que el refrigerante saldrá disparado por todos lados, pero la mayoría del contenido drenará por la parte de abajo. Notarás que también saldrá humo y esto se debe a la elevada temperatura del motor. Una vez que nos aseguremos que el contenido donde estaba el refrigerante se encuentra vacío, pasaremos al siguiente paso.
  3. Procedemos a poner la manguera en su lugar ajustando su seguro con la ayuda de un alicate.
  4. Una vez que la manguera esté en su lugar, se debe vertir el refrigerante nuevo en el compartimiento adecuado. Eso se llena aproximadamente con tres litros, hasta la marca de máximo que indica el compartimiento. Una vez completado lo tapamos bien.

    Líquido refrigerante

  5. Para terminar, prendemos el vehículo y esperamos a que caliente para que pueda circular. Al hacer esto, notaremos que el refrigerante se ha reducido hasta el nivel mínimo y lo que haremos será rellenarlo hasta el nivel máximo.

Y eso es todo. El refrigerante es muy importante para nivelar la temperatura y no perjudicar a nuestro motor.

Te puede interesar

Revisa en este artículo Aprende paso a paso cómo cambiar la llanta de un auto

Revisa en este artículo El scanner automotriz: ¿qué es, qué tipos existen y en qué se diferencian?

Comentarios

Debe coincidir con el formato example@google.com

INFORME AUTOFACT

Informe Autofact Perú

Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica
¡Únete a nuestros amigos en facebook!