Pastillas de freno: cuándo y cómo cambiarlas

Si has notado que la distancia de frenado de tu auto aumenta, o que las ruedas hacen algún ruido extraño, entonces lo más probable es que el vehículo necesite cambiar las pastillas de freno. Saber cuándo hacerlo es de vital importancia para la seguridad de los ocupantes y prolongar la vida útil del coche.

Informe Full Autofact

Recibe en minutos el Reporte Autofact y conoce el pasado de un vehículo antes de comprarlo.

Ingresa una placa

Pastillas de freno

Todos los sistemas que intervienen en la seguridad del auto son importantes, pero hay uno que realmente es decisivo para evitar accidentes, más cuando éstos parecen inminentes: el sistema de frenos.

Las pastillas de freno son básicas dentro de este sistema y podemos encontrar de distintos tipos: de cerámica, orgánicas, semi-metálicas o metálicas. Su función es proporcionar la fricción necesaria a los discos de freno para que al auto se detenga al accionar el pedal. 

¿Cuándo se deben cambiar las pastillas de freno?

Si bien no existe un tiempo exacto para cambiar las pastillas de los frenos, dependerá del modelo del auto o el uso que se le da. Como recomendación general se aconseja revisar las pastillas alrededor de los 20 mil kilómetros.

Aun así, hay algunas señales que nos avisan de cuándo es necesario hacer el cambio:

1. Prolongación de la distancia de frenado
2. Pedal demasiado duro
3. Ruidos y vibraciones
4. Pedal de freno esponjoso

Recuerda que el informe Autofact te permite revisar si un vehículo ha estado involucrado en accidentes de tránsito, multas y más.

Cambio pastillas de freno

No siempre es necesario cambiar el disco y las pastillas el mismo momento, pero si se ha dejado pasar mucho tiempo sin el mantenimiento apropiado, es muy probable que se deban cambiar ambas cosas. Por supuesto, esto eleva el presupuesto, pero ya será un profesional el que nos indicará, tras una revisión general del vehículo, qué partes necesitan ser renovadas.

En todo caso, vale la pena invertir un poco más para tener la tranquilidad que todo el sistema de frenado funciona y responde de manera impecable.

Cómo se cambian las pastillas de freno

En primer lugar, vale mencionar que si no se tiene experiencia en mecánica, es mejor dejar este tipo de procedimientos a un taller de confianza. Si bien es un proceso sencillo, es necesario elevar y estabilizar el vehículo para evitar cualquier accidente.

  • Lo siguiente es aflojar los tornillos de la rueda en la que se va a trabajar y retirar el neumático para acceder al sistema de frenos donde podrán visualizarse la pinza y disco de frenos.
  • A continuación, y con ayuda de un destornillador plano, se retira la pinza y se extrae la pastilla con cuidado de no dañar el disco.
  • Inmediatamente se podrá colocar la nueva pastilla en lugar de la anterior, ejerciendo un poco de presión.
  • FInalmente, se monta la pinza en su lugar y se vuelve a colocar la rueda. Repetir el proceso con los otros neumáticos.No olvidar "bombear" el freno, es decir, presionar varias veces el pedal para pastilla se adhiera al disco. Luego, poner el vehículo en circulación para asegurarse que todo trabaje perfectamente. 

Es recomendable que luego de hacer un cambio de pastillas de freno, el conductor sea muy cuidadoso de no frenar el vehículo rependinamente o muy violentamente en los siguientes kilómetros.

 

Cambio pastillas de freno

Te puede interesar

Revisa en este artículo ¿Cómo cambiar el líquido refrigerante de un auto?

Revisa en este artículo El scanner automotriz: ¿qué es, qué tipos existen y en qué se diferencian?

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Recibe en minutos el Reporte Autofact y conoce el pasado de un vehículo antes de comprarlo.

Ingresa una placa
Gratis

Solicita información básica de un auto usado