Limpiaparabrisas: Su rol y multa por no tenerlos en buenas condiciones

Muchos conductores pasan por alto los limpiaparabrisas, a pesar de ser un elemento vital en la seguridad de todo vehículo. ¿Sabías que si no está en buenas condiciones podrías estar cometiendo una falta grave? ¿Conoces la papeleta G22? En el siguiente artículo te contamos las multas que puedes arriesgar si no cuidas esta parte de tu auto.

Limpiaparabrisas: ¿qué es y por qué es tan importante?

El limpiaparabrisas es una parte fundamental del vehículo, cuya función es mantener limpio y libre el parabrisas o vidrio frontal del carro, teniendo la capacidad de barrer la lluvia y la basura o polvo que se acumule en él. De esta forma, el conductor no tendrá problemas para visualizar el entorno por el que conduce.

Las plumillas limpiaparabrisas son unas varas de caucho, que con unas pequeñas láminas del mismo material limpian de un lado a otro el parabrisas. 

En cuanto a seguridad, el limpiaparabrisas es un elemento vital ya que, si el vidrio frontal del carro presenta obstáculos para la visibilidad, es una potencial causa de accidente, poniendo en riesgo no solo a las personas que van dentro del vehículo sino que también a otros conductores, pasajeros y transeúntes.

¿Qué dice la ley respecto a las plumillas limpiaparabrisas?

En Perú, el Reglamento de Tránsito establece que el parabrisas es un elemento de seguridad obligatorio que debe cumplir con las siguientes características: transparencia inalterable, que no deforme los objetos vistos a través de él y que en el caso de rotura no se astille. De esta forma, en el Artículo 257, se indica que el parabrisas no debe contener elementos que impidan la visibilidad, como objetos, carteles o calcomanías. 

A su vez, el Artículo 246 define los elementos obligatorios mínimos que debe tener y mantener un vehículo automotor para transitar por la vía pública, entre los que especifica: “un sistema que permita mantener limpio y desempañado el parabrisas para asegurar buena visibilidad en cualquier circunstancia”

En otras palabras, el parabrisas del vehículo debe encontrarse en condiciones impecables, sin nada que obstruya la visibilidad. Para ello, el limpiaparabrisas es un elemento vital, pues es el sistema que permite que el parabrisas se encuentre en las condiciones descritas.

De no cumplir con estos reglamentos, además de exponerte a multas y sanciones, no podrás pasar la revisión técnica.

Conoce el historial de un auto usado
a través de su placa en el Informe Autofact
user-vehicle

¿Cuál es la multa por tener el limpiaparabrisas en mal estado?

De acuerdo con el Reglamento Nacional de Tránsito, por una parte, se encuentra la falta G19, la que establece como falta grave conducir un vehículo de categoría M o N que tengan un parabrisas deteriorado, trizado o con objetos impresos y cualquier cosa que impida la visibilidad del conductor.

Y por otra, existe la papeleta G22, que considera una falta grave el “conducir un vehículo cuando llueve, llovizne o garúe, sin tener operativo el sistema de limpiaparabrisas”.

Ambas faltas tienen como sanción una multa de S/ 368.00 junto con la retención del vehículo. Además, suman 20 puntos al récord del conductor.

¿Cuándo y cómo debo cambiar mis plumillas limpiaparabrisas?

El uso, el paso del tiempo y el sol van desgastando las plumillas, haciendo que dejen de cumplir correctamente su función e, incluso, es posible que haga todo lo contrario, que deje más sucio el parabrisas. 

En promedio, dependiendo del uso y de las condiciones climáticas, deberían ser cambiadas cada año. Para definir si necesitas cambiarlas o no, debes considerar los siguientes aspectos:

  • Que, efectivamente, limpien tu parabrisas. Cuando están gastadas, es posible que hasta lo ensucien más.
  • Que no emitan ningún chirrido o sonido extraño. Esto puede ser una clara señal de que es hora de cambiar tus plumillas por unas nuevas.
  • Si tus plumillas saltan en el parabrisas en lugar de barrer suave y correctamente el agua, significa que debes cambiarlas.

Si vas a comprar unas nuevas, te recomendamos llevar las que tiene tu vehículo como muestra, para que no te equivoques de modelo. Además, procura comprar de marcas reconocidas y fabricantes confiables.

Si nunca las has cambiado, al intentarlo te darás cuenta de que es muy simple. Solo debes levantar las que tiene tu vehículo, quitar el seguro y retirarlas. Luego las reemplazas por las que compraste, procurando que sean del mismo modelo y con el mismo sistema de seguro. Una vez estén aseguradas, apóyanos en su posición original en el parabrisas. Finalmente, pruébalas para que compruebes que funcionen bien y no tengas problemas al conducir.

Informe Full Autofact

¿Necesitas saber si un vehículo usado cuenta con multas pendientes? Ingresa la placa en el Informe Autofact y conoce todos sus antecedentes.

Ingresa una placa

¿Dónde comprar plumillas limpiaparabrisas? 

Como te mencionamos, lo mejor es que compres en tiendas reconocidas y confiables. Si encuentras algunas de dudosa procedencia y a un costo muy bajo, te recomendamos que vayas por otras. Recuerda que este es un elemento vital para tu seguridad, y por ello deben ser de la mejor calidad.

Algunas tiendas que venden plumillas limpiaparabrisas en Perú son: Sodimac, Falabella, Autorex, Promart y Battery Plaza. Sin embargo, hay muchas más, ya sean multitiendas o tiendas especializadas en automóviles. Recuerda llevar la muestra de tus plumillas para que no te equivoques al comprarlas.

Si antes pasabas por alto el estado de tu limpiaparabrisas, ahora no lo harás más. No te quieres arriesgar a ser multado por la papeleta G22, asegúrate de que las plumillas de tu limpiaparabrisas estén en las mejores condiciones.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

¿Necesitas saber si un vehículo usado cuenta con multas pendientes? Ingresa la placa en el Informe Autofact y conoce todos sus antecedentes.

Ingresa una placa
Gratis

Solicita información básica de un auto usado