¿Se puede anular un contrato de compraventa vehicular?

18 de febrero 2020

Periodista externo

¿Es posible rescindir el contrato de compraventa y que el comprador devuelva el auto al vendedor y éste reponga el dinero?

Ingresa la Placa del vehículo

 

Al comprar un auto de segunda, somos conscientes de esas desventajas a las que nos enfrentamos como no saber el verdadero estado del auto o que las probabilidades de que sufra una avería sean mayores respecto a un coche nuevo. 

Muchas veces estas circunstancias nos llevan a buscar dejar sin efecto el acuerdo con el vendedor del vehículo. Pero existen también otras causas para que ambas partes decidan dar marcha atrás al contrato de compraventa; como que el vendedor se arrepienta y quiera recuperar el vehículo, o que el comprador necesite de regreso el dinero.

En cualquiera de esos casos, ¿qué es lo que se puede hacer?

Lo mejor será, primero, llegar a un entendimiento entre ambas partes, pero este acuerdo tendrá que certificarse nuevamente ante un notario y realizar, otra vez, todo el proceso de transferencia. Es decir, se invertirán los papeles, el comprador pasará a vendedor y viceversa, para una nueva venta.

Aunque también existen otras razones que llevan a que la transferencia quede sin efecto, y que muchas veces escapan de la responsabilidad del vendedor y comprador.

Conversamos con Luis Serpa, abogado del Estudio Rodríguez Larrain, quien nos facilitó mayor y mejor alcance del tema.

“El término correcto es resolver el contrato, y para que esto ocurra se tendría que cumplir algunas de las causales que liberen de responsabilidad al quien suscribió un contrato de compraventa; es decir, una causal”, explicó Serpa.

Y entre las causales más comunes se encuentran “la pérdida del auto por causa fortuita (por un desastre natural, por ejemplo); o por la muerte del comprador. En este último caso se aplica el seguro de desgravamen que de manera automática resuelve el contrato y concluye siendo de propiedad de la sucesión del comprador (esposa e hijos, según sea el caso)”.

Finalmente, Luis Serpa añadió que si bien es muy difícil que se pueda resolver un contrato, excepto casos fortuitos, éste puede interrumpirse antes de que el acuerdo sea elevado a Registros Públicos, aunque hizo hincapié que esta opción podría traer problemas a futuro por truncar una opción de compra.

Por ello, lo más recomendable es estar realmente seguro de realizar la compra, evaluar las ventajas y desventajas y sobre todo tomar una decisión informada para evitar sorpresas o arrepentimientos. Por eso te invitamos a consultar el Informe Autofact, donde podrás conocer al detalle los antecendetes del auto como papeletas pendientes, órden de embargo, y más.

Te puede interesar

Revisa en este artículo Lo que debes saber y revisar de un auto usado antes de comprarlo

Comentarios

Debe coincidir con el formato example@google.com

INFORME AUTOFACT

Informe Autofact Perú

Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica
¡Únete a nuestros amigos en facebook!