¿Se puede anular un contrato de transferencia vehicular?

¿Es posible dejar sin efecto el contrato de compraventa, que el comprador devuelva el auto al vendedor y este reponga el dinero? Descúbrelo a continuación.

Anular una transferencia vehicular: ¿Qué hacer si me arrepentí de la compra?

Es cierto que comprar un auto de segunda conlleva ciertos riesgos, sin embargo, frente a esto siempre existe una alternativa para el comprador, que es anular la transferencia vehicular de una compraventa.

Asimismo, existen también otras causas para que ambas partes decidan dar marcha atrás al contrato de compraventa, como que el vendedor se arrepienta y quiera recuperar el vehículo o que el comprador necesite de regreso el dinero por alguna razón personal.

En cualquiera de esos casos, ¿qué es lo que se puede hacer? 

¿Es posible anular la transferencia vehicular?

Para comenzar, lo mejor será llegar a un entendimiento entre ambas partes, pero este acuerdo tendrá que certificarse nuevamente ante un notario y realizar, otra vez, todo el proceso de transferencia.

Es decir, se invertirán los papeles, el comprador pasará a vendedor y viceversa, para una nueva venta.

Informe Full Autofact

Pide tu informe full y conoce a fondo todos los antecedentes para que puedas transferir el auto.

Ingresa una placa

Consecuencias de anular la transferencia vehicular de una compraventa

Existen otras razones que pueden llevar a que una de las partes pida dejar sin efecto la transferencia, y muchas veces escapan de la responsabilidad del vendedor y comprador.

Sobre esto conversamos con Luis Serpa, abogado del Estudio Rodríguez Larrain, quien nos facilitó mayor y mejor alcance del tema.

El término correcto es resolver el contrato, y para que esto ocurra se tendría que cumplir algunas de las causales que liberen de responsabilidad a quien suscribió un contrato de compraventa, es decir, una causal”, explicó Serpa.

Entre las causales más comunes se encuentran “la pérdida del auto por causa fortuita (por un desastre natural, por ejemplo), o por la muerte del comprador. En este último caso se aplica el seguro de desgravamen que, de manera automática, resuelve el contrato y concluye siendo de propiedad de la sucesión del comprador (esposa e hijos, según sea el caso)”.

Finalmente, Luis Serpa añadió que si bien es muy difícil que se pueda resolver un contrato, excepto casos fortuitos, este puede interrumpirse antes de que el acuerdo sea elevado a Registros Públicos, aunque hizo hincapié que esta opción podría traer problemas a futuro por truncar una opción de compra.

Evita tener que anular una transferencia vehicular con Autofact

Por todo lo anterior, lo más recomendable es estar realmente seguro de realizar la compra, evaluar acabadamente las ventajas y desventajas y, sobre todo, tomar una decisión informada para evitar sorpresas o arrepentimientos.

Si necesitas ayuda en esta etapa, te invitamos a consultar el Informe Autofact, donde podrás conocer al detalle los antecedentes del auto, como:

Conoce el historial de un auto usado
a través de su placa en el Informe Autofact
user-vehicle

Te puede interesar

Lo que debes saber y revisar de un auto usado antes de comprarlo

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Pide tu informe full y conoce a fondo todos los antecedentes para que puedas transferir el auto.

Ingresa una placa
Gratis

Solicita información básica de un auto usado