Autos chinos: ¿cuál es la actualidad de estas marcas en el mercado peruano?

25 de junio 2019

Periodista externo

Desde hace algunos años, el mercado automotriz peruano viene experimentando una fuerte presencia de las marcas chinas. Algunas han logrado consolidarse, mientras que otras no han podido sobrevivir a la competencia y han optado por retirarse.

Propietarios, Órdenes de Captura, Papeletas, Gravámenes y más, en un Informe online

Ingresa la Placa del vehículo

Sus precios y nuevos modelos convierten a estas marcas en una opción realmente atractiva, aunque también es cierto que su bajo nivel de posicionamiento y la percepción de baja calidad les han jugado en contra.

¿Existe un ‘boom’ de las marcas chinas en Perú?

Si bien muchas marcas llegaron en los últimos años, a la fecha esta ‘avalancha’ de autos chinos se ha frenado e incluso disminuido, explicó para Autofact Edwin Derteano, presidente de la Asociación Automotriz del Perú (APP):

“Hay un decantamiento. Las marcas chinas que tienen mayor presencia siguen en el mercado gracias a las marcas reconocidas que las representan como Derco, Indumotora, entre otras, con las que supieron posiciones bien las marcas (chinas) que representan. El resto de aventureros que tomaron marcas muy pequeñas con producciones muy chicas en China, que solo se basaban en un precio barato han ido reduciéndose”

¿Qué es lo más atractivo de los autos chinos?

No cabe duda de que durante los primeros años, los precios accesibles fueron el ‘gancho’ de estas marcas para captar clientes, pero en la actualidad esa ya no es la única característica por la que se elige un auto chino.

“Inicialmente el precio justificaba algunos errores de acabado, ruidos en la carrocería y suspensiones, pero las marcas que tienen futuro han ido mejorando su calidad. Hoy, el precio ya no es el único gran atractivo de las marcas chinas, sino que existe una relación del precio con el buen nivel de equipamiento. Hoy te puedes comprar un auto chino de altísima calidad a un precio equivalente a un auto japonés, por ejemplo, con mucho menos equipamiento”

 

,acotó el presidente de la AAP.

 

¿Cuál es el futuro de las marcas chinas en el mercado peruano?

Para Edwin Derteano, es probable que los autos chinos sigan el mismo camino que muchas otras marcas -como norteamericanas, europeas, japonesas y coreanas- siguieron en el mercado peruano, que “fueron desarrollando tecnología propia y superando al maestro. Hoy en día, ‘Hyundai’ es bastante más grande que ‘Mitsubishi’, y ‘Kia’ compite con ‘Mazda’ que fue su mentor”.

¿Cuáles son las marcas de los autos chinos con más ventas en Perú?

Desde el 2015, la marca Changan, en Perú representada por Derco, se posicionó como la número uno en ventas en el país y hasta la fecha se mantiene en lo más alto del ránking. De hecho, en todo el 2018 vendió 4,222 vehículos livianos; y en lo que de 2019 (cifras entre enero y febrero), lleva 898.

Sin embargo, en cuanto a vehículos pesados se refiere, Foton Motor es la marca china mejor posicionada en el país. En el 2018, vendió 734 unidades. Le sigue JAC con 727 en ventas de vehículos pesados.

Las otras marcas de autos chinos con más ventas son:

Cifras de acuerdo a los cuadros de ventas e inmatriculación elaborado por la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

¿Cuáles son los precios de los autos chinos más vendidos en Perú?

MarcasPrecios
CHANGANDesde USD 17490
JACDesde USD 10.990
GREAT WALLDesde USD 10.790
CHERYDesde USD 16,490
BAICDesde Desde USD 12.490

¿Es una opción comprar un auto chino usado?

A la fecha, no existe, o no debería existir ningún mito en cuanto a la relación precio y calidad de los autos chinos, pues estas marcas, como ya se apuntó, han elevado mucho su calidad y nivel de equipamiento, incluso equiparando a otras marcas líderes del mercado. Por lo que los mismos pasos y precauciones que se toman para adquirir un auto usado de cualquier otro país de procedencia, también se deben tomar en cuenta al comprar un vehículo chino de las mismas características.

Comentarios

INFORME AUTOFACT

Informe Autofact Perú

Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica
¡Únete a nuestros amigos en facebook!