Autos chinos: Conoce el panorama actual del mercado peruano

Desde hace algunos años, el mercado automotor peruano viene experimentando una fuerte presencia de las marcas chinas que, con el paso del tiempo, ya han logrado consolidarse en el mercado ¿Sabes cuáles son? Descúbrelas en el siguiente artículo.

Informe Full Autofact

Propietarios, Órdenes de Captura, Papeletas, Gravámenes y más, todo en un Informe online

Ingresa una placa

Autos Chinos: entre las marcas líderes del mercado peruano

Los fabricantes de autos chinos siempre han sido una opción realmente atractiva, debido a sus increíbles precios y variedad de vehículos que ofrecen para todo tipo de segmentos.

Es cierto que, en un principio, su bajo nivel de posicionamiento y la percepción de baja calidad les jugó en contra, pero eso ya es cosa del pasado: hoy por hoy, las marcas chinas están en todos los ránkings de vehículos más vendidos en el país durante 2021.

¿Quieres saber cuáles son estas compañías chinas de gran éxito en Perú? Conoce más a continuación. 

¿Existe un "boom" de las marcas chinas en Perú?

Definitivamente sí. Ya se había registrado otros momentos pick para las marcas chinas en Perú, sin embargo, desde 2021 se volvieron a posicionar entre las compañías chinas fabricantes de vehículos que más unidades nuevas vendieron durante el año.

Así, según el Informe del Sector Automotor 2021, elaborado por la Asociación Automotriz del Perú (AAP), las marcas chinas de autos que los peruanos más compraron en dicho periodo fueron las siguientes:

  • Changan.
  • JAC.
  • DFSK.
  • Chery
  • Great Wall.
  • Geely.
  • Foton.
  • Dongfeng.

¿Qué es lo más atractivo de los autos chinos?

No cabe duda de que durante los primeros años, los precios accesibles fueron el gancho de estas marcas para captar clientes, pero en la actualidad esa ya no es la única característica por la que se elige un auto chino.

Sobre esto, el presidente de la AAP, Karsten Kunckel Saamer, dijo:

“Inicialmente el precio justificaba algunos errores de acabado, ruidos en la carrocería y suspensiones, pero las marcas que tienen futuro han ido mejorando su calidad. Hoy, el precio ya no es el único gran atractivo de las marcas chinas, sino que existe una relación del precio con el buen nivel de equipamiento. Hoy te puedes comprar un auto chino de altísima calidad a un precio equivalente a un auto japonés, por ejemplo”.

¿Cuáles son las marcas de autos chinos más vendidos en Perú?

Desde el 2015, la marca Changan, representada por Derco en Perú, se comenzó a posicionar como la número uno en ventas en el país y hasta la fecha se mantiene a la cabecera entre sus coterráneas, según el último ranking de la AAP.

De hecho, durante 2021 la marca vendió 7,196 vehículos livianos nuevos, ubicándose en el sexto lugar entre las marcas que más autos vendieron en ese periodo.

Sin embargo, en cuanto a vehículos pesados se refiere, Foton Motor es la marca china mejor posicionada en el país, llegando a las 969 unidades nuevas, lo que le permitió ubicarse en el sexto lugar del ranking de vehículos pesados, tres lugares por encima del siguiente fabricante Chino, JAC, que se anotó 704 unidades nuevas vendidas.

¿Cuáles son los precios de los autos chinos más vendidos en Perú?

MarcasPrecios
CHANGANDesde USD 9,990 o S/ 39,461
JACDesde USD 13,890 o S/ 54,866
GELLYDesde USD 15,090 o S/ 59,606
CHERYDesde USD 14,490 o S/ 57,815
GREAT WALL   Desde USD 13,690 o S/ 54,076

En Conclusión: ¿es una buena opción comprar un auto chino?

A la fecha, no existe, o no debería existir, ningún mito en cuanto a la relación precio y calidad de los autos chinos, pues estas marcas, como ya se apuntó, han elevado mucho su calidad y nivel de equipamiento en los últimos años, incluso equiparando a otras marcas líderes del mercado que cuentan con amplia trayectoria en Perú.

Por eso, los mismos pasos y precauciones que se toman para adquirir un auto usado de cualquier otro país de procedencia, también se deben tomar en cuenta al comprar un vehículo chino de las mismas características.

Esto incluye, por supuesto, a los autos usados, que requieren incluso mayor atención de parte del comprador, ya que no se sabe cuál es el historial tiene el vehículo y su propietario. 

Por eso, si quieres salir de las dudas, te recomendamos que solicites el Informe Autofact, donde con solo el número de placa del auto puedes conocer todas las multas, anotaciones y otros datos que figuren en los registros oficiales de la autoridad del Tránsito del Perú.

¿Todavía no conoces el informe Autofact? Entonces ingresa y conoce el Ejemplo de Informe Autofact, donde podrás ver en detalle todos los datos que incluye el reporte.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Propietarios, Órdenes de Captura, Papeletas, Gravámenes y más, todo en un Informe online

Ingresa una placa
Gratis

Solicita información básica de un auto usado