5 ideas para negocios con una van que tienes que conocer

Conoce algunas ideas de negocio que puedes llevar a cabo si tienes una van y que te permitirán sacarle el máximo provecho a tu vehículo de carga liviana.

Lista de ideas para negocios con una van

Las van, también conocidas como furgoneta o furgón, son un tipo de vehículo utilizado generalmente por empresas para transportar cargas livianas o pequeños grupos de personas, y ofrecen una serie de beneficios para quienes se dedican a servicios de transporte o al delivery.

Algunas de estas ventajas son: 

  • Comodidad de manejo: La conducción, en el caso de una van, es bastante parecida a la de un auto particular, así que no necesitas mayor entrenamiento para comenzar con tu negocio.
  • No se requiere una licencia especial: No necesitas más que tu licencia A-1 vigente para manejar este tipo de vehículos, así que si ya sabes conducir y tienes tu brevete, estás listo para pasarte a una van.
  • Versatilidad: Las van te permiten cargar todo tipo de productos, lo que las hace muy útiles en distintos rubros. Además, tienen una capacidad de carga que puede llegar fácilmente a los 1,000 kilogramos, así que no tendrás problemas de espacio.
  • Variedad de precios: existen opciones realmente baratas y, además, algunos de los modelos se pueden comprar con factura, lo que te permite acceder a beneficios tributarios y descuentos especiales si tienes una empresa.

¿Cuánto necesito para invertir en una van para hacer negocios?

A la fecha, las van tienen precios bastante atractivos. Entre los modelos más económicos se encuentran los de la marca Changan, un fabricante chino que ha ganado bastante terreno en el mercado peruano en los últimos años, y ofrece alternativas muy convenientes, partiendo de los S/ 40,000.

Entre las marcas clásicas, está la japonesa Suzuki, que tiene precios algo superiores que su competencia de China, cercanos a los S/ 76,000. Mientras tanto, otros fabricantes como Mercedes Benz también tienen opciones modelos de todos los tamaños a precios más elevados.

Pero si estás buscando una van usada, puedes encontrar valores mucho más bajos, partiendo de los S/ 7,0000, en sitios como Mercado Libre u otros enfocados a la compraventa de vehículos. Es decir, un precio mucho más alcanzable para emprendimientos y pequeñas empresas que están recién comenzando a surgir.

Informe Full Autofact

¿Comprarás una VAN usada? Revisa su placa acá y conoce su historial en pocos minutos

Ingresa una placa

Ideas de negocios para una van: 5 formas de sacarle provecho a tu inversión

Si tienes una van o estás pensando comprar un vehículo de similares características con el fin de emprender un negocio, te damos algunas ideas para que le saques el máximo provecho.

Movilidad escolar

Ofrece tus servicios de transporte escolar en alguna institución educativa de tu zona y establece los montos que deberán pagar. Ten en cuenta que el pago debe cubrir gastos de gasolina y mantenimiento.

Además, para comenzar con estos servicios, necesitarás cambiarte a la Licencia de Conducir A-IIb y tu van deberá cumplir con una serie de requisitos. Para hacer este trámite, ingresa en el sitio web de ATU (para Lima y Callao).

Transporte turístico

Una van es una excelente herramienta de trabajo y es ideal para ofrecer excursiones o tours. Si quieres probar esta alternativa, puedes acercarte a un hotel, mostrarles tu plan turístico y llegar a un acuerdo, tanto para fines de semana y días laborales.

Además, muchos conductores ofrecen sus servicios independientemente o crean sus propias empresas de transporte. Si tienes dinero suficiente, puedes sacarle mayor provecho si puedes disponer de tu propia flota de furgones turísticos.

Eventos empresariales

Las grandes empresas solicitan el servicio de transporte en este tipo de vehículos para movilizar a su personal a reuniones corporativas, capacitaciones o celebraciones.

En cualquier caso, puedes lograr hacer buenos negocios si te haces de contactos de manera independiente o asociándote con alguna empresa de transportes corporativos. 

Transfer en el aeropuerto

El traslado desde los centros urbanos hasta los aeropuertos suele ser un viaje largo y, en muchos casos, costoso. Además, los riesgos que surgen en el camino hacen que muchas personas prefieran movilizarse en transfer, pues les parece más confiable y seguro.

Por esta razón, si tienes una van, no dudes en comenzar a ofrecer tus servicios, ya sea de manera independiente o como parte de una empresa que se dedique al rubro.

Comida sobre ruedas

La venta de hamburguesas, salchipapas, anticuchos o postres en un vehículo se ha convertido en una buena alternativa de negocio. Si estás pensando en este tipo de emprendimiento, tienes que adaptar tu vehículo para que puedas emprender.

Adicionalmente, puedes asociarte con restaurantes o locales de comida rápida para hacer reparto a domicilio, o registrarte en un aplicativo de delivery para aumentar tus oportunidades de negocio. 

¿Qué características debe tener una van para un negocio?

¿Ya te decidiste a comenzar tu propio negocio? Entonces, antes de elegir el que será tu vehículo de trabajo, enfócate en encontrar un modelo que cumpla con las siguientes características:

  • Gran espacio interior: un espacio promedio de 4 m³ y entre 500 kilos a 1 tonelada (dependiendo del negocio) de capacidad son indispensables.
  • Ahorro en combustible: es preferible optar por un vehículo con motorización pequeña, de tal forma que signifique ahorro en combustible sin afectar su performance. Además, algunas concesionarias ofrecen el servicio para pasar de gasolina a gas licuado.
  • Equipamiento: es recomendable invertir un poco más para contar con airbags de seguridad, aire acondicionado, sistema de audio de alta calidad y otras características que le darán mayor comodidad a tus pasajeros.

¿Qué dice el reglamento sobre modificar una van o ejercerla como parte de un negocio?

Es fundamental que sepas que, cualquiera que sea el cambio que realices en el vehículo, tendrán que ser declarados ante la Sunarp, de lo contrario podrías arriesgarte a fuertes sanciones.

Los cambios más recurrentes son:

En este enlace podrás conocer los montos a pagar por cada tipo de cambio.

Pide tu Informe Autofact y revisa todos los antecedentes de esa van de segunda mano que quieres comprar. Si todavía no lo conoces, mira este Ejemplo de Informe, donde verás todo el detalle de los datos que se incluyen.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

¿Comprarás una VAN usada? Revisa su placa acá y conoce su historial en pocos minutos

Ingresa una placa
Gratis

Solicita información básica de un auto usado