Carta poder notarial para vender un auto

Conoce en qué consiste carta poder notarial, qué datos debe contener y cuál es el procedimiento para inscribirlo oficialmente antes de vender un auto.

20 de mayo 2022

¿Qué es una carta de poder notarial?

La carta de poder notarial es un poder por escritura pública que se usa para hacer cualquier trámite legal, como vender un inmueble, rectificar una partida de nacimiento, administrar una empresa o participar en la compraventa de un vehículo, a nombre de otra persona. 

Es decir, en este documento, el solicitante le entrega un poder a otra persona, para que lo represente en una acción y tiempo determinado, lo que permite delegar las tareas necesarias para vender un auto, pero sin dejar de ser parte de todo el proceso, de principio a fin.

Esto significa, como podrás suponer, que en Perú está permitido vender un auto a través de un representante legal si tú no puedes estar en el lugar. Esto será válido siempre y cuando la carta de poder notarial esté debidamente diligenciada, que ambas partes tengan una copia del documento y que esté inscrito ante el organismo receptor, en este caso, Sunarp. 

Pero ¿cómo se hace este poder notarial y qué datos debe contener la escritura para cumplir con lo que exige la normativa en este aspecto? Conoce todos los detalles del documento, a continuación.

¿Cómo hacer una carta de poder notarial? Esta es la información que debes incluir

*Formato de ejemplo del poder notarial.

Para obtener la carta de poder notarial que te permitirá autorizar la representación de un tercero en el proceso de compraventa de tu vehículo, tanto tú como el representante tendrán que acudir a un notario autorizado, en primer lugar, donde deberán presentar su identificación original. 

Una vez iniciado el trámite, asegúrate de incluir todos estos datos clave en la carta de poder notarial que utilizarás para vender tu auto:

  • Fecha y lugar de emisión del documento notarial.
  • Vigencia del poder: Es importante aclarar que este tipo de documento, en sí mismo, no tiene un tiempo de caducidad, pero para la compraventa de vehículos será necesario acordar un periodo de vigencia en esta carta, que será de mutuo acuerdo entre las partes. 
  • Identificación de las partes: Se debe incluir los datos personales del propietario y su representante. 
  • Firmas: Tanto el vendedor como el tercero que quedará a cargo del proceso de compraventa deben terminar el documento poniendo su firma en el espacio indicado por el notario. 
  • Explicación o desarrollo del texto: Se deben incluir todas las especificaciones y términos de uso del documento, intentando que quede lo más claro posible, con el fin de evitar malentendidos o usos maliciosos posteriormente. 
  • Datos del vehículo: En este apartado se deben incluir los datos básicos que sirven para identificar al vehículo que está a la venta, como el tipo de vehículo, marca y modelo, año de fabricación, color, número de motor y chasis, así como su registro ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).
  • Localización del poder: Si fuera necesario, puede establecer un área geográfica específica y limitada donde este documento tendrá efecto, para definir exactamente donde aplicará su uso.

Antes de concretar la compra de un auto usado, revisa todo su historial con el Informe Autofact y protege tu inversión

Ingresa la Placa del vehículo

Inscribe tu carta de poder notarial en Sunarp: paso a paso

Para que el poder notarial entre en rigor, primero será necesario que lo inscribas en Sunarp, que es el organismo a cargo del registro de la documentación pública en el Perú. Para esto, tendrás que presentar:

  • Copia de DNI.
  • Parte de poder notarial.
  • Formulario de Solicitud de Inscripción de Título.

Si tienes toda la documentación en orden, sigue estos sencillos pasos para registrar tu poder notarial en Sunarp:

Paso 1: Registra tu poder

El primer paso corresponde al trámite que se debe hacer en la notaría, en conjunto con quien será tu representante. Una vez en el lugar, se extenderá la escritura pública y, posteriormente, el notario ingresará el parte notarial de la escritura en el Sistema de Intermediación Digital (SID) de Sunarp para hacerlo legal. 

Cabe destacar que registrar el poder notarial en Sunarp es una tarea del propio notario o notaria que te atienda, así que todo lo que tienes que hacer es presentarte en el lugar, del resto del proceso se encargarán ellos.

Paso 2: Paga la tasa del trámite

Luego, deberás acercarte a una de las oficinas de Sunarp y dirigirte a la caja para cancelar el valor del trámite, también conocido como “tasa registral”, que es la tarifa que se cobra por llevar a cabo esta diligencia. Una vez hecho el pago recibirás un código de la transacción, con el que podrás hacer el seguimiento de tu trámite.

El costo de este trámite, según lo que informa la página oficial del Gobierno, es de S/ 20.00 por apoderado.

Paso 3: Descarga la constancia de inscripción del poder notarial

El registro del documento tiene una demora estimada de 7 días hábiles, luego de lo cual tu documento quedará completamente legalizado para que concretes tus trámites de compraventa con la ayuda de tu representante, ya oficialmente reconocido por Sunarp.

Mientras tanto, puedes hacer un seguimiento del proceso a través del sitio web de Sunarp con el código que recibiste en la etapa anterior. Una vez completado el registro, puedes pedir la constancia de inscripción del poder notarial o descárgalo directo desde la plataforma Síguelo.

Con esto, ya estarás listo para vender tu vehículo sin necesidad de tener que presentarte obligatoriamente durante el procedimiento, gracias a las facultades que entrega el poder notarial a tu representante.

Este tercero autorizado legalmente para tu representación podrá negociar el valor del auto, realizar los trámites de la transferencia y obtener los documentos necesarios del vehículo en tu nombre, facilitando mucho las cosas si es que te encuentras lejos o no puedes hacerte cargo de dichas diligencias.

Antes de concretar la compra de un auto usado, revisa todo su historial con el Informe Autofact y protege tu inversión

Ingresa la Placa del vehículo

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ