¿Cómo puedo saber si mi auto tiene orden de captura?

Entérate de cuál es el proceso que debes seguir si quieres saber si un auto cuenta con orden de captura y ahórrate problemas con la compra o venta de un vehículo usado.

Saber orden de captura: ¿Qué es y en qué casos se impone esta medida?

La orden de captura vehicular es una resolución que toma un organismo público en contra de una persona, como forma de garantizar el pago de una deuda adquirida por el afectado y que no ha sido saldada dentro de los plazos establecidos, para restituir todo o parte de lo adeudado, y también como medida preventiva en caso de robos de autos. 

En este post, nos referiremos principalmente a las órdenes de captura del primer grupo, aquellas que se originan cuando el titular del vehículo debe un determinado monto de dinero a empresas, instituciones o personas.

Así, los escenarios que justifican la imposición de la orden de captura por parte de la autoridad respectiva son las siguientes: 

En estos casos, el organismo pertinente, solicita la imposición de la orden de captura, que habilita a la policía a requisar tu auto en los casos en que el propietario no resuelve a tiempo los compromisos pendientes, que en la mayoría de los casos se trata de papeletas de tránsito no pagadas.

Esta información es especialmente importante cuando estás comprando un auto de segunda o vendiendo el tuyo, pues una orden de captura vehicular traerá problemas para hacer la transferencia y, más tarde, el comprador podría heredar deudas por créditos y préstamos bancarios impagos.

Informe Full Autofact

Descubre si un auto usado que quieres comprar tiene una orden de captura vigente, descargando el Informe Autofact.

Ingresa una placa

¿Puedo comprar o vender un auto con orden de captura?

Una de las principales limitaciones que representa la orden de captura en los procesos de compraventa de vehículos, es que esta medida queda inscrita en los registros públicos con la placa del automóvil y al momento de hacer la transferencia vehicular no permitirá completar el proceso.

Esto significa que, si tú eres el comprador, no podrás oficializar tu compra a través del trámite de transferencia vehicular, que normalmente se hace al comprar un vehículo de segunda en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).

En este escenario, muchos compradores acceden a adquirir de manera informal el vehículo, sin saber que se exponen a perder toda su inversión si el bien pasa a cobro coactivo y la policía procede a requisarlo hasta que se salde la deuda del titular, o el auto se vaya a remate. 

Por eso, desde ya te recomendamos que, antes de comprar cualquier vehículo usado, te asegures que no posea ninguna medida cautelar o limitación para la compraventa, como la orden de captura, por cualquiera de los medios o canales de información que te presentamos a continuación.

Saber orden de captura de un vehículo por SAT

El Servicio de Administración Tributaria de Lima (SAT), pone a disposición de todo el que lo necesite, una herramienta para acceder a esta información de manera rápida, sencilla y gratuita. A través de su plataforma de consulta de Captura de Vehículos, informa sobre esta medida cuando se impone por deuda tributaria o de papeletas de tránsito.

Este mecanismo de consulta puede ser usado por cualquier persona, no solo el propietario. Todo lo que necesitas para acceder a ella, es tener el número de placa del vehículo que te interesa consultar. Con esto listo, ya puedes iniciar el trámite, que consta de los siguientes pasos: 

  1. Ingresa a la plataforma de Virtual SAT y selecciona la opción Captura de Vehículos. 
  2. Una vez en la pantalla de consultas, anota el número de placa y el código de seguridad que se muestra en el captcha. 
  3. Haz clic sobre el botón de Buscar. 
  4. Visualiza la información en el reporte que se genera, donde se indica el importe a pagar y el tipo de multa asociada a esa deuda. 

Saber orden de captura de un vehículo por Pitazo Preventivo e Informativo

Esta es una segunda opción para saber si un auto tiene orden de captura, que pone a disposición de cualquier persona que lo necesite el SAT. Se trata de una plataforma totalmente gratuita, que te avisa por medio de notificaciones las posibles infracciones o nuevas papeletas que se registran.

Además, el Pitazo del SAT, también informa sobre las órdenes de captura que recaen sobre los vehículos por motivo de deudas tributarias y multas de tránsito. Es una herramienta ideal si estás pensando en vender tu auto próximamente.

Para acceder a este canal de información solo necesitas registrarte con tu número de teléfono, correo electrónico, DNI y placa de vehículo, siguiendo estos sencillos pasos:

  1. Ingresa a la plataforma web del SAT.
  2. Selecciona en el menú la opción de Pitazo informativo.
  3. Dirígete al formulario de inscripción e ingresa los datos que se piden (número de teléfono o correo electrónico y número de documento de identidad).
  4. Marca la opción del captcha y confirma la solicitud de alertas informativas. 
  5. Ingresa el código de seguridad y haz clic en Registrarme.
  6. Recibe el código de confirmación de registro en tu celular.
  7. Completa el registro inscribiendo el número de la placa del vehículo que quieres consultar. 

Al finalizar la inscripción, ya estarás listo para comenzar a recibir las alertas por papeletas u órdenes de compra que se registren con el número de placa del automóvil, ya sea en tu teléfono móvil o correo electrónico.

Saber orden de captura de un vehículo por la plataforma de PIT

Una tercera vía para llegar a saber si un auto presenta orden de captura, es consultar a través del sitio web Papeletas por Infracciones de Tránsito. El proceso de consulta consta de 5 sencillos pasos:

  1. Visita el sitio web Papeletas por Infracciones de Tránsito.
  2. Selecciona la opción Vehículos con Orden de Captura. 
  3. Pon el número de placa en el espacio dado. 
  4. Haz clic en Buscar.
  5. Revisa el reporte final, donde podrás ver la información actualizada sobre las órdenes de captura impuestas hasta el día anterior. 
Conoce el historial de un auto usado
a través de su placa en el Informe Autofact
user-vehicle

Saber orden de captura de un vehículo por el Informe Autofact

Una última alternativa para saber si un auto o una moto tiene orden de captura vigente, y así liberarse de los peligros que implica comprar un vehículo en estas condiciones, es descargar el Informe Full de Autofact, un completo reporte que te muestra todo lo que necesitas saber antes de tomar una decisión final.

De las cuatro opciones que hemos visto hasta el momento, esta última es la única donde debes pagar por el servicio de consulta (S/ 29,90). Sin embargo, es un precio razonable para la cantidad de antecedentes que te aporta el Informe Autofact.

Así, no basta solo con saber si un auto tiene orden de captura, si quieres comprar o vender un vehículo con todo en regla, necesitarás conocer todos estos datos que te ofrece el Informe, entre los cuales destacan:

Si quieres estar seguro de tu compra y evitar los riesgos de comprar un vehículo de segunda, te recomendamos contar siempre con el Informe Autofact.

Y si todavía no lo conoces, ingresa a este ejemplo de Informe Autofact y entérate en detalle de todo lo que incluye este completo reporte que te hará más fácil comprar o vender un vehículo usado

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Descubre si un auto usado que quieres comprar tiene una orden de captura vigente, descargando el Informe Autofact.

Ingresa una placa
Gratis

Solicita información básica de un auto usado