La orden de captura vehicular es una resolución que toma un organismo público en contra de una persona, como forma de garantizar el pago de una deuda adquirida por el afectado y que no ha sido saldada dentro de los plazos establecidos, para restituir todo o parte de lo adeudado, y también como medida preventiva en caso de robos de autos.
En este post, nos referiremos principalmente a las órdenes de captura del primer grupo, aquellas que se originan cuando el titular del vehículo debe un determinado monto de dinero a empresas, instituciones o personas.
Así, los escenarios que justifican la imposición de la orden de captura por parte de la autoridad respectiva son las siguientes:
En estos casos, el organismo pertinente, solicita la imposición de la orden de captura, que habilita a la policía a requisar tu auto en los casos en que el propietario no resuelve a tiempo los compromisos pendientes, que en la mayoría de los casos se trata de papeletas de tránsito no pagadas.
Esta información es especialmente importante cuando estás comprando un auto de segunda o vendiendo el tuyo, pues una orden de captura vehicular traerá problemas para hacer la transferencia y, más tarde, el comprador podría heredar deudas por créditos y préstamos bancarios impagos.
Una de las principales limitaciones que representa la orden de captura en los procesos de compraventa de vehículos, es que esta medida queda inscrita en los registros públicos con la placa del automóvil y al momento de hacer la transferencia vehicular no permitirá completar el proceso.
Esto significa que, si tú eres el comprador, no podrás oficializar tu compra a través del trámite de transferencia vehicular, que normalmente se hace al comprar un vehículo de segunda en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).
En este escenario, muchos compradores acceden a adquirir de manera informal el vehículo, sin saber que se exponen a perder toda su inversión si el bien pasa a cobro coactivo y la policía procede a requisarlo hasta que se salde la deuda del titular, o el auto se vaya a remate.
Por eso, desde ya te recomendamos que, antes de comprar cualquier vehículo usado, te asegures que no posea ninguna medida cautelar o limitación para la compraventa, como la orden de captura, por cualquiera de los medios o canales de información que te presentamos a continuación.
El Servicio de Administración Tributaria de Lima (SAT), pone a disposición de todo el que lo necesite, una herramienta para acceder a esta información de manera rápida, sencilla y gratuita. A través de su plataforma de consulta de Captura de Vehículos, informa sobre esta medida cuando se impone por deuda tributaria o de papeletas de tránsito.

Este mecanismo de consulta puede ser usado por cualquier persona, no solo el propietario. Todo lo que necesitas para acceder a ella, es tener el número de placa del vehículo que te interesa consultar. Con esto listo, ya puedes iniciar el trámite, que consta de los siguientes pasos:
Esta es una segunda opción para saber si un auto tiene orden de captura, que pone a disposición de cualquier persona que lo necesite el SAT. Se trata de una plataforma totalmente gratuita, que te avisa por medio de notificaciones las posibles infracciones o nuevas papeletas que se registran.
Además, el Pitazo del SAT, también informa sobre las órdenes de captura que recaen sobre los vehículos por motivo de deudas tributarias y multas de tránsito. Es una herramienta ideal si estás pensando en vender tu auto próximamente.
Para acceder a este canal de información solo necesitas registrarte con tu número de teléfono, correo electrónico, DNI y placa de vehículo, siguiendo estos sencillos pasos:
Al finalizar la inscripción, ya estarás listo para comenzar a recibir las alertas por papeletas u órdenes de compra que se registren con el número de placa del automóvil, ya sea en tu teléfono móvil o correo electrónico.

Una tercera vía para llegar a saber si un auto presenta orden de captura, es consultar a través del sitio web Papeletas por Infracciones de Tránsito. El proceso de consulta consta de 5 sencillos pasos: