¿Cómo saber el valor de un auto?

29 de abril 2016

Líder en información de vehículos usados

Estimar el valor de un auto es muy difícil, pues además del precio de mercado que se pueda tasar, existen muchos otros factores que determinarán el precio y que veremos a continuación.

Revisa el Informe de cualquier placa y asegura la compra de tu siguiente carro usado. ¡Evita fraudes!

Ingresa la Placa del vehículo

En caso de que estés buscando un auto usado y quieras conocer su valor para no pagar más, o estés vendiendo tu vehículo y quieras sacarlo a un precio competitivo y real, necesitas hacer una estimación del valor del mismo.

Pero extraer el valor de un auto, tanto si lo vas a comprar como si tu intención es venderlo, es una tarea difícil y conviene hacerlo teniendo en cuenta varios factores ya que no hay una fórmula mágica que nos dé el valor exacto.

En primer lugar, debes tener en cuenta la antigüedad del vehículo. Una vez conozcas este dato, puedes extraer una cifra orientativa, como es la depreciación.

Para poder obtenerla, puedes realizar la siguiente operación: primero buscas el precio 0km del auto. En segundo lugar, buscas la edad del auto que quieres (los años que tiene). Y en tercer lugar, sabiendo que las automotoras aplican un 20% de depreciación para el primer año y un 10% para los años posteriores, un vehículo de 3 años valdría un 40% menos que su precio de compra. Esta cifra te dará el precio aproximado del vehículo, si es que se encuentra en condiciones normales de uso, kilometraje, etc. Por ejemplo, si un auto vale USD 20.000 y tiene cuatro años de antigüedad, su valor tras ese tiempo sería de, aproximadamene, USD 12.000.

Pero, ¿qué hacer ante dos autos iguales o parecidos que tienen la misma depreciación? En este caso hay que valorar otros aspectos igual de importantes que hacen fluctuar el valor de un vehículo usado:

  • Un factor importante del uso de un vehículo es su kilometraje. A pesar de que un auto presente buenas condiciones de cuidado en aspectos como carrocería, asientos o equipamiento, la vida del motor y otros componentes puede verse afectada si presenta un kilometraje mucho más alto al que corresponde por su antigüedad.Ten en cuenta que el kilometraje medio de un auto en Perú es de 22.000km al año.
  • Para estimar el valor del auto también es importante saber qué tan cotizado esté ese modelo en el mercado. Por ejemplo, si un auto no ha pertenecido nunca a un recally no ha presentado fallas de fábrica a lo largo de un periodo de tiempo, éste tendrá un mayor precio de mercado que un auto que tenga un historial de errores como puede ser una falla conocida en los airbags de todo un mismo modelo.
  • Por otra parte, ¿existen repuestos para el auto usado que queremos tasar? Es importante este aspecto, pues tiene que ver con la vida futura del vehículo y con sus costes de mantenimiento, lo que le interesa saber a cualquier comprador.
  • También conviene que antes de valorar el precio tengas en cuenta si el auto ha tenido grandes choques o accidentes. Es difícil de saber si eres el comprador, ya que en muchas ocasiones se suele esconder esta información. Pero siempre te puedes fijar en los detalles del auto para observar posibles indicios de choque o accidente.
  • ¿Y qué hay del efecto dólar? Como sabrás, los autos son importados en nuestro país. Si el dólar sube, sube el costo de la importación del auto y por tanto sube el precio del auto nuevo. Y como en el mercado de los autos usados, el precio de un modelo usado se guía por el precio del modelo nuevo, si el precio del modelo nuevo sube por el dólar, también subirá el precio del mismo ejemplar usado. En ese sentido, la recomendación es que aproveches los ciclos en que el dólar esté bajo.

Por último, si aun así no te queda claro qué valor aplicarle al vehículo que quieres, siempre puedes acudir a una empresa que se dedique a la tasación, y ahí dejarte aconsejar por especialistas que tienen más en cuenta los valores del mercado y otros estándares. En este enlace puedes cotizar tu vehículo.

¡Y no te olvides de las circunstancias! Puedes encontrar a un vendedor que tenga mucha prisa por vender y eso ofrezca precios muy bajos, o un comprador que quiera un auto determinado y ello haga al vendedor poder subir el valor de su vehículo. Lo importante es que se respeten los derechos del comprador de estar informado, y que se comparen los diferentes autos para encontrar el valor más real del mercado.

Si vas a comprar un auto usado, te recomendamos el Informe Autofact. En él podrás conocer toda la información del pasado del auto que quieres, para que puedas realizar una inversión segura. Puedes obtener tu informe acá.

Te puede interesar

Revisa en este artículo ¿Comprar un auto nuevo o de segunda? Conoce las ventajas y desventajas

Revisa en este artículo Consejos antes de comprar un auto

Comentarios

INFORME AUTOFACT

Informe Autofact Perú

Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica
¡Únete a nuestros amigos en facebook!