Papeleta M02

19 de marzo 2020

Periodista externa

Seguramente ya sabes que el volante y el alcohol no se llevan. Pero ¿Conoces qué código de infracción corresponde y el valor de la multa?

¡No te dejes estafar! Antes de comprar usado, descarga el informe Autofact

Ingresa la Placa del vehículo

La infracción M02 es una infracción calificada como muy grave en Perú, ya que tiene que ver con el consumo de alcohol y drogas mientras se maneja.

Cuando estas sustancias entran en contacto el cuerpo humano, producen una multitud de efectos negativos que influyen en la capacidad de la persona para realizar cualquier acción. Por ejemplo: disminución de las funciones visuales, coordinación reducida, reacción tardía a situaciones de emergencia, se deteriora la memoria, la razón y el juicio. Mientras más alta la concentración de alcohol en la sangre, más se sentirán estos efectos.

En ese sentido, no es de extrañarse que conducir en estado de ebriedad o bajo el efecto de las drogas sea una de las causas principales de accidentes de tránsito en el país, causando miles de muertes y daños materiales cada año.

Es por eso que las instituciones castigan esta conducta de una forma muy rotunda, y el conductor que sea sorprendido manejando alcoholizado o drogado, debe enfrentar una cantidad de consecuencias orientadas a evitar que se repita esta conducta.

¿Cuál es la multa M02?

La infracción M02 corresponde a “Conducir con presencia de alcohol en la sangre en proporción mayor a lo previsto en el Código Penal, bajo los efectos de estupefacientes, narcóticos y/o alucinógenos comprobada con el examen respectivo o por negarse al mismo.

Conoce infracciones, embargos, accidentes y más con el Informe Autofact

¿Cuál es la sanción por cometer una infracción M02?

Al cometer una infracción M02 el conductor obtendrá una multa por un valor de S/2.150 y suspensión de la licencia de conducir por tres (3) años.

Además, se procederá al internamiento del vehículo y retención de la licencia.

Igualmente, para esta infracción no se aplica descuento, y si un conductor en estado de ebriedad causa un accidente, ya no podrá obtener una nueva licencia.

¿A quién corresponde?

El conductor será el principal responsable de hacer el pago de la multa. Sin embargo, esta sanción conlleva la responsabilidad solidaria del propietario, por lo que el propietario registrado deberá pagar la multa, si el conductor no lo ha hecho.

 

Comentarios

INFORME AUTOFACT

Informe Autofact Perú

Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica
¡Únete a nuestros amigos en facebook!