Papeleta L01 por estacionar mal

Es necesario estacionar bien, incluso en sitios donde no está prohibido hacerlo. Estacionar bien, evita que entorpezcas el tránsito, una multa y además previene accidentes menores donde una abolladura o rayón, te podría hacer pasar algún dolor de cabeza. Si es necesario, practica cerca de tu casa cómo estacionar correctamente.

El desafío de estacionarse correctamente

Que un lugar esté habilitado para estacionar no significa que te puedes estacionar de cualquier manera. Por algo, cuando uno va a sacar su brevete para conducir, entre las pruebas que realizan está la de estacionarse, puesto que es fundamental hacerlo bien para no entorpecer el flujo normal de tránsito.

Si encuentras por las calles un lugar donde estacionar, habilitado y sin prohibiciones, debes preocuparte de hacerlo correctamente. Para ello, hay varios tips que pueden servir para no quedar mal estacionado y así recibir una papeleta.

Informe Full Autofact

Revisa si un carro tiene papeletas pendientes de pago, así como su historial legal y mecánico con el Informe Autofact.

Ingresa una placa

Estacionar de costado, la forma más complicada

Por lejos, la manera más difícil de estacionar y la que más crea problemas, sobre todo entre los conductores más novatos. Estacionar de costado o en paralelo se estila mucho en barrios residenciales y en varios sectores de las distintas ciudades del Perú.

Para estacionar de esta forma sin errores, hay que saber que siempre se hace en reversa y nunca de frente, dado que, al tener la dirección en el eje delantero, no hay forma de ubicar la cola del auto si uno se estaciona de costado yendo hacia delante, siempre es hacia atrás.

En el siguiente video te graficamos cómo estacionar de costado o en paralelo correctamente.

Gentileza de Derco Center

Estacionar aculatado

Esto quiere decir estacionarse en reversa entre dos autos. En general, cuando uno va a un centro comercial, hospital o cualquier otro recinto donde se estaciona un carro al lado del otro, es recomendable estacionar en reversa, puesto que en caso de emergencia es mucho más fácil salir del estacionamiento.

Esto ocurre porque salir del estacionamiento es solo poner primera, mirar que no venga nadie y salir. En cambio, si estacionas con la parte delantera hacia el fondo, a la hora de salir, debes maniobrar más y estar muy atento al retrovisor para que no se atraviese nadie en medio de la acción.

Papeleta L01: estacionarse mal en un lugar habilitado

Esta infracción, sanciona a quienes se estacionan de mala manera en un lugar donde es posible estacionarse. 

Si estacionas de costado, en paralelo a la vereda, debes cuidar no chocar con el auto que quedará en frente de ti, ni con el que irá atrás. A la vez, cuida que al terminar la maniobra no haya más de 30 centímetros de separación con la vereda.

FALTAL01
INFRACCIÓNDejar mal estacionado, pero en lugares donde es permitido
CALIFICACIÓNLeve
MONTOS/ 206.00
CON DESCTOS/ 35.02
SANCIÓNMulta
PUNTOS5
SOLIDARIOno especifica
MEDIDA PREVENTIVAno especifica

Como viste, esta multa es de carácter leve y apenas lleva 5 puntos de sanción al Récord del conductor. 

¿Cómo pagar una papeleta en Perú?

Hoy por hoy, siempre lo más fácil, rápido y sin filas será pagar por internet. Si no puedes o no quieres usar este medio electrónico, entonces lo puedes hacer personalmente.

1.- Entrar al SAT Virtual

Aquí debes ingresar al sitio web del Servicio de Administración Tributaria, SAT, el cual tiene una casilla para completar datos, como la placa o el DNI del dueño del carro.

Eso sí, te recomendamos crear una cuenta en el sistema, puesto que podrías necesitarla para terminar un trámite o zanjar un pago. Arriba a la derecha está el botón para hacer login o registrarse.

2.- Banca virtual

Si lo prefieres, hay algunos bancos que tienen habilitados botones de pago de multas o la opción de ingresar el boleto en los sitios web de Banco Crédito del Perú, BBVA, Banco Interbank, BanBif, entre otros.

3.- Pagos presenciales

Si quieres utilizar la forma tradicional, puedes ir hasta cualquiera de las agencias del SAT. Normalmente, atienden de lunes a viernes entre las 8 y las 17 horas; además de los sábados desde las 9 hasta las 1 de la tarde.

¿Hay descuentos por el pago anticipado de papeletas?

Sí, puedes acceder a descuentos si pagas tus papeletas de forma anticipada. Para acceder a estos beneficios es necesario pagar lo antes posible, puesto que luego de dos semanas ya no habrá descuento alguno.

  • Se descuenta el 83% de la multa en caso de que se pague dentro de los primeros 5 días hábiles de cursada la infracción.
  • Un descuento de un 67% si es que la multa se paga entre el sexto día hábil y el 14° día hábil.
  • El 15° día hábil, la infracción queda registrada y desde ahí en adelante estás obligado a pagar el 100% de la papeleta.

También te podría interesar:

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Revisa si un carro tiene papeletas pendientes de pago, así como su historial legal y mecánico con el Informe Autofact.

Ingresa una placa
Gratis

Solicita información básica de un auto usado