Multa por no pagar peaje: conoce la papeleta G71

Descubre qué sucede si te niegas a pagar un peaje durante un trayecto por carretera.

24 de marzo 2022

Índice de contenido

Multa por no pagar peaje

En el Perú existen un total de 74 peajes, de los cuales 24 están a manos del Estado (Ministerio de Transporte y Comunicaciones a través de Provías Nacional) y el resto en manos de concesionarias.

Esta modalidad es utilizada frecuentemente en países de todo el mundo, en los que las concesiones se encargan del mantenimiento de las carreteras correspondientes.

Los peajes son sistemas que se ubican en diferentes carreteras a nivel nacional para cobrar un monto cada cierto número de kilómetros, con el fin de utilizar estos recursos para el desarrollo de nuevos proyectos y el mantenimiento de las vías.

Mapa de Peajes en el Perú. Fuente: Provias

Según medios locales, las tarifas de los peajes en la Panamericana están cercanas a los S/ 6.50 en promedio, aunque pueden llegar al doble o más en las carreteras concesionarias, situación que genera descontento entre los conductores que deben afrontar estos elevados costos por movilizarse.

A inicios de abril del año 2020 se decretó la suspensión temporal del pago de peajes debido a la emergencia nacional generada por la pandemia, pero esta medida solo duró tres meses.

En medio de esta polémica, algunos conductores optan por usar diferentes estrategias para no pagar peaje y esto constituye una infracción grave.

Descarga el Informe Autofact y conoce el historial de cualquier auto

Ingresa la Placa del vehículo

Papeleta G71

La papeleta G71 corresponde a “Circular por las vías públicas terrestres donde se encuentran instaladas garitas o puntos de peaje, sin pagar la tarifa de peaje aprobada por la autoridad competente o el establecido en los contratos de concesión respectivos”.

Solicita hoy el Informe Autofact para conocer si esta u otras multas se encuentran pendientes para cualquier vehículo.

Descarga el Informe Autofact y conoce el historial de cualquier auto

Ingresa la Placa del vehículo

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ