Luces intermitentes: cómo y cuándo usarlas correctamente

No usarlas en detenciones o emergencias, puede ser un dolor de cabeza y una multa. Es una papeleta de carácter grave que trae 20 puntos al Récord del Conductor.

Luces intermitentes: ¿Qué son?

Las luces intermitentes son las señales de comunicación que todo buen conductor debe usar para avisarle al resto qué es lo que hará, o bien si ocurre algo, en el caso de los días brumosos.

En general se ubican en los cuatro extremos del auto; en las esquinas frontales, encontramos el intermitente delantero izquierdo y al lado opuesto el intermitente delantero derecho. Del mismo modo, atrás encontramos las luces intermitentes traseras izquierdas y derechas.

Estas señales luminosas, que se caracterizan por llamar la atención de los demás, se accionan muy fácilmente en todo tipo de vehículo. En tu mano izquierda verás una palanca como la de la foto, la cual acciona las luces intermitentes del costado derecho o izquierdo, según necesites.

Luces intermitentes

Para encender las luces intermitentes del lado izquierdo baja la palanca de la imagen con un leve empujón. Si quieres encender las del lado derecho, entonces empújala hacia arriba.

¿Te es difícil aprender esto? Es lógico, mira: con el auto apagado, siéntate en el volante e inclina tu cabeza hacia la izquierda, haciendo que la palanca de las luces intermitentes la veas verticalmente y no de forma horizontal.

Si miras bien, verás que el “bajar” la palanca, es realmente un movimiento hacia su izquierda y “subirla”, es de verdad moverla hacia la derecha.

La otra forma de accionar las luces intermitentes es con el botón con el signo de estacionamiento, como el que aparece en la figura. Este mecanismo enciende las cuatro luces intermitentes de forma simultánea y se usa para casos diferentes a los de la palanca en tu mano izquierda.

Luces de emergencia

Cuándo usarlas y cuándo no, ya te lo explicamos…

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Luces intermitentes: ¿Cuándo usarlas?

Hay varias circunstancias que te obligan a utilizar las luces intermitentes, como las siguientes: 

1.- Virajes

Si vas a virar a la derecha, acciona la palanca para ese lado y viceversa. Ejecuta esta maniobra, idealmente unos 5 o 10 segundos antes de reducir la velocidad y virar. Es importante que el resto se entere para dónde vas a doblar o si seguirás derecho eventualmente.

2.- Rotondas

Si entraste a una rotonda, acciona los intermitentes derechos cuando quieras salir de ella y así los demás sepan cuándo vas a virar para salir. La idea es que a la hora de virar nadie se lleve sorpresas.

3.- Ingreso a autopistas

Si estás entrando a una carretera o autopista, mira por el retrovisor izquierdo, al mismo tiempo que ya encendiste tus luces intermitentes de ese lado. Cuando no viene nadie puedes comenzar a entrar a la autopista.

Cuando estés en la pista puedes subir la palanca de intermitente, si no lo hace automáticamente, que es lo más probable.

4.- Adelantar

Si vas a iniciar una maniobra de adelantamiento, debes avisar cómo y cuándo, siempre. Si estás en la carretera y tienes delante un auto o camión más lento, deberás hacer lo siguiente.

  1. Evaluar si tu vehículo tiene la potencia para realizar la maniobra en ese lugar de la carretera
  2. Mirar por tu retrovisor central e izquierdo que no venga nadie. Enciende tu intermitente izquierdo.
  3. Si no viene nadie comienza a adelantar y cuando decidas volver a tu carril, ya habiendo adelantado al otro vehículo, acciona el intermitente derecho para regresar a tu pista.

5.- Detenciones

Una usanza popularizada hace poco, pero que ayuda mucho cuando hay frenadas bruscas en medio del alto tráfico o una carretera con varios autos en circulación.

Si te encuentras con que viene un túnel, una fila de carros, un peaje o cualquier cosa que amerite una detención inmediata, entonces prende tus cuatro intermitentes con el botón que te mostramos en la segunda foto apenas puedas, antes o durante el final de la detención.

Pues un carro con sus intermitentes encendidos, es señal que va a baja velocidad o está detenido, quizás próximo a estacionar.

6.- Baja visibilidad

Por la baja velocidad, en la baja visibilidad es que hay que encender las cuatro luces intermitentes, pues así alertas a los conductores que puedan venir más atrás.

Cuando alguien ve todas las intermitentes encendidas ya sabe que ese vehículo está detenido, por detenerse o andando muy despacio. Si hay niebla, humo u otro impedimento visual, baja la velocidad y enciende las cuatro luces intermitentes.

7.- Detención de emergencia

En estos casos, se obliga a prender las cuatro luces intermitentes para alertar que eres un posible obstáculo en el camino. Estas detenciones tienen que ver con fallas en el vehículo o pinchazos de rueda, por ejemplo.

¿Cuándo no debo usarlas?

En situaciones normales, si vas recto, sin virajes ni frenadas, no vas a usar nunca las luces intermitentes. Pues, si las usas sin virar o detenerte, estás dando una mala señal a los demás conductores, y que a más de uno podría confundir.

Si vas a una velocidad normal o al borde del límite, con las cuatro luces intermitentes encendidas, los demás pueden creer que es una emergencia o arrancas de algo, cuidado, no des señales equivocadas a los demás conductores.

Papeleta G15 por no usar las luces intermitentes de emergencia

En Perú está tipificada la infracción por no usar las luces intermitentes de emergencia con la papeleta G15, que específicamente sostiene que es motivo de multa, lo siguiente:

“No utilizar las luces intermitentes de emergencia de un vehículo cuando se detiene por razones de fuerza mayor, obstaculizando el tránsito, o no colocar los dispositivos de seguridad reglamentarios cuando el vehículo queda inmovilizado en la vía pública”.

FALTAG15
CALIFICACIÓNGrave
MONTOS/ 412.00
CON DESCTOS/ 70.04
SANCIÓNMulta
PUNTOS20
SOLIDARIOPropietario
MEDIDA PREVENTIVANo especifica

Como pueden ver, esta multa sanciona únicamente a quiénes no usan sus intermitentes en los puntos 5, 6 y 7 del punto anterior.

Además, sanciona a quien está detenido cambiando una rueda o solucionando una falla (punto 7), y que además no tiene los triángulos unos metros más atrás del carro.

Tal vez te preguntas si es que hay una papeleta para los demás usos de intermitentes y si la hay. La multa G02 es de carácter grave y sanciona a conductores que “no hacen señales ni toman las precauciones para girar, voltear en U, pasar de un carril a otro de la calzada o detener el vehículo”. 

La multa o papeleta G02, tiene la misma cuantía que la G15. Es decir, también cuesta S/. 412.00, pero conlleva 40 puntos al Récord del Conductor. 

¿Cómo pagar esta multa?

Para pagar la papeleta G15 tienes varias alternativas. La más simple siempre será pagar por internet. De no querer o no poder hacerlo vía electrónica, también hay canales presenciales.

1.- SAT Virtual

Puedes pagar en el sitio oficial del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Para ello debes registrarte en el botón arriba a la derecha para poder buscar o ingresar una multa.

Cuando estés registrado podrás buscar la papeleta a pagar ingresando el número de placa y de identificación del dueño del carro.

2.- Sitios de bancos

Algunos bancos cuentan con la opción de hacer este tipo de pagos vía web, todo dependerá del banco y eventualmente del tipo de cuentas que tengas. BBVA, Interbank, BanBif y Banco Crédito del Perú, son algunos de los portales que tienen esta opción.

3.- Pago presencial

Si no te gusta, no puedes o no quieres pagar de forma online, lo puedes hacer como antes, presencialmente. Puedes acercarte a cualquiera de las oficinas del SAT que hay en Perú entre lunes y sábado. De lunes a viernes de 8 a 17 horas y el sábado desde las 9 a las 13.

¿Existe algún descuento por pagar anticipadamente una papeleta?

Si consigues pagar hasta 15 días hábiles posteriores a la infracción, puedes optar a distintos niveles de descuento, de lo contrario no tendrás descuento. Las formas de amortización del pago lo describimos a continuación:

  • 83% de descuento si se paga antes del 5° día hábil de cursada la infracción.
  • 67% de descuento si es que se paga entre el 6° y el 14° día hábil desde cursada la infracción.
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