Conoce y entiende las principales partes de tu auto

Te mostramos y explicamos qué hacen y para qué sirven cada una de las autopartes de tu carro. Es bueno que entiendas cómo funciona. Tu auto lo agradecerá.

Las partes de un auto

Con certeza, en el parque automotor hay más conductores que saben manejar que los que conocen las partes de su auto. Es así, en nuestros carros hay bastantes más autopartes que el motor, las ruedas y el volante, por nombrar los más conocidos.

Es bueno que entiendas y conozcas las partes de un vehículo, solo así sabrás la importancia de realizar a tiempo los mantenimientos preventivos o bien puedes comprender la falla que estás teniendo y que tu mecánico te está intentando explicar. Así, para familiarizarte un poco más con las partes de tu auto, en Autofact Perú te explicamos brevemente de qué se trata cada una de las autopartes de tu carro.

Chasis

Es el esqueleto del vehículo, las motos también tienen. Se presenta en forma de fierros que pueden tener forma de H o alguna similar. Es tremendamente importante porque le da el sostén a toda la estructura del carro o moto. No solo sirve para ensamblar el motor, la carrocería y las demás partes de un vehículo, también son importantes para la resistencia del auto frente a grandes estímulos como aceleradas, frenadas o maniobras exigentes a gran velocidad. A mediados del siglo XX los motores V8 de la época desarrollaban normalmente tantos caballos, que había que tener el chasis reforzado, de fábrica o no, para que soportara la torsión del motor. Un lindo ejemplo es el Dodge Charger de Toretto en Rápido y Furioso I. Ahí hay un diálogo respecto de esto último.

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Frenos de Tambor

Este sistema de frenos aún está presente en una buena parte del parque automotriz, no solo peruano, sino que mundial. Hoy en día se alojan en varias ruedas traseras de los distintos autos de Perú. Así que para los fabricantes aún es novedad tener frenos de disco en las cuatro ruedas.

En particular este sistema es aquel tambor parecido a una olla que está por detrás de las ruedas, generalmente en las traseras. Al pisar el pedal del freno, el servo de freno inyecta el líquido de frenos a presión en el sistema de tu carro, haciendo que las balatas o zapatas se presionen entre sí por dentro con el tambor, para que en conjunto frenen el movimiento de la rueda. Para su mantención, es bueno ir reemplazando cada cierto tiempo, cilindros de freno, balatas y además de volver a ajustar los frenos. Asesórate con un especialista para esto. No es fácil.

Frenos de disco

Si tu carro cuenta con frenos de disco en las cuatro ruedas, entonces tu sistema de frenado está por sobre el promedio. El sistema de frenos de disco, generalmente en las ruedas delanteras, o la rueda en el caso de la moto, son otro tipo de freno más eficiente. Está fabricado con acero inoxidable y otros metales, y al igual que en el freno de tambor, se ubica por detrás de cada rueda. Al ser accionado con el pedal del freno, una especie de prensa o pinza, llamada pastilla aprieta el disco hasta frenar completamente. Este sistema solo requiere cambio de pastillas para su mantención.

El conocido y seguro sistema de frenos ABS, es un avance en el desarrollo de frenos para autos. Cuando se pisa el freno, esta tecnología distribuye ‘el apriete’ de la pastilla en las cuatro ruedas para evitar que pierdas el control en la frenada a la vez que disminuyas el derrape.

Carrocería

Si bien la carrocería podría ser considerada como solo el diseño, puertas, ventanas y habitáculo del carro, también cumple ciertas funciones mecánicas. En la carrocería, las líneas aerodinámicas de cada modelo le permiten comportarse como lo hace. Las formas de carrocería pueden influir en si el auto acelera rápido o no, o cómo dobla o se pega al suelo. En la antigüedad estaban hechas de aleaciones más pesadas, hoy buscan una mezcla de menos peso, resistencia y seguridad.

Servo de freno

Esta parte de tu carro es el encargado de enviar la presión necesaria del líquido de freno para que los frenos, más allá de si son de disco o de tambor, hagan el frenado del movimiento. Sin la fuerza del servo de freno, sería difícil, quizás imposible frenar un carro de gran peso en movimiento.

Freno de mano

El objetivo del freno de mano es asistir a la caja de cambios, que engancha tu vehículo en primera o reversa, mientras está estacionado para inmovilizar permanentemente el carro. En ciertos modelos norteamericanos, en lugar de ser de mano, es de pie y es un pedal pequeño bien a la izquierda del habitáculo del chofer. A raíz de esta parte del auto, nacen tecnologías como el freno de mano automático o el asistente de arranque en pendientes, por ejemplo.

Motor

El motor. El corazón, el organismo del auto. Sin el motor los vehículos serían carretas con carrocerías y sin caballos que los arrastren. Como tal, el motor tiene decenas de partes que bien bastaría otro artículo aparte para hablar de cada componente de auto disponible en el motor.

Intentando ser breve, algunos de los componentes más importantes del motor son los pistones, las bielas o el cigüeñal, entre algunos otros que son los encargados de soportar las explosiones que genera el chispazo de cada bujía; generalmente cuatro. Del interior del motor la más grande de las mantenciones y de la que hay que estar pendiente es del cambio de aceite y filtros. Cada 5.000, 10.000 kilómetros, o incluso más, es lo recomendable según el fabricante para hacer cambios de tu lubricante, de no hacerlo, el desgaste que sufren los aceites provocará mayor contacto entre las partes al interior del motor, pudiendo incluso llegar a fundirlo.

Además, junto con el cambio de aceite, bueno es cambiar filtro del lubricante (cuando corresponde, algunos solo se limpian) y también el filtro de aire. A nadie le gustaría respirar con una mascarilla sucia, ¿verdad? Antiguamente, también había que regular válvulas, pero hoy son autorregulables.

Suspensión

La suspensión es el sistema donde encontramos una palabra más conocida, la amortiguación. En conjunto la suspensión, es la encargada de tres cosas, la comodidad, seguridad para los ocupantes y para el carro. Primero una mejor suspensión hará que todos disfruten más del viaje, a la vez que puede hacer menos cansador manejar. Una buena suspensión es segura para los ocupantes porque le entrega mayor estabilidad al carro en cualquier maniobra fuerte y/o rápido. Por último, también incide en la seguridad del auto, porque con una buena suspensión, se reducen las vibraciones y golpes, aumentando la vida útil de ciertas autopartes y accesorios de tu auto.

Caja de cambios

Es la encargada de transformar las revoluciones y potencia del motor en movimiento y fuerza a las ruedas. A través de un sistema y combinación de piñones, un auto convencional pasa las cuatro o cinco marchas, hasta seis a veces, modificando el tamaño de dichos piñones, entregando mayor velocidad o fuerza, según la necesidad de manejo.

Existen las cajas de cambio manual y automáticas. La automática es más cómoda, pero al mismo tiempo más aburrida. En autos más antiguos, se decía incluso que hacía gastar más gasolina, ya que lleva el motor más acelerado que una caja de cambios mecánica.

Ejes

Comúnmente cuando hablamos de eje, nos referimos a toda la pieza que une el par de ruedas traseras y el otro el par de delanteras. Si bien, en verdad el eje es una autoparte interna de la transmisión, debemos saber que ellos son los que llevan el movimiento desde la caja de cambios a las ruedas. En el caso de los vehículos 4x2, solo un par de ruedas reciben fuerza del motor, las otras dos se mueven por inercia.

Diferencial

Además de recibir la transmisión de movimiento desde la caja de cambios para llevarla a las ruedas, el diferencial cumple un rol fundamental a la hora de que un jeepero quiera aventurarse en un trazado hostil o bien para las curvas en carretera.

En el caso de los jeeperos, el diferencial, distribuye la fuerza y revoluciones de giro de las ruedas según la necesidad de la maniobra. En muchos casos, tu 4x4 puede estar ladeado o con alguna rueda en el aire, en ese caso la fuerza del movimiento se concentra en la rueda que está trabajando.

En el caso de las curvas, el diferencial permite que la rueda que va al interior de la curva gire un poco menos que la rueda de afuera, pues por dentro la distancia que recorre es menor que al exterior de la curva. Si giraran igual, y es tracción trasera, el auto tendería a derrapar.

Disco de embrague

El trabajo del embrague es simple de explicar. Es la pieza encargada de desacoplar la caja de cambios de las revoluciones del motor, para que así uno pueda cambiar de marcha. Sin el embrague no habría cómo detener el giro de los piñones de la caja para pasar cambios.

Radiador y sistema de refrigeración

El radiador es la parte del auto que almacena el líquido refrigerante que va a recorrer, mediante conductos, todo el motor por dentro, de manera de no sobrecalentar los metales, pues si eso ocurre con la velocidad y torsión, los metales se podrían doblar, porque a mayor temperatura más dúctiles. El radiador tiene un depósito para el líquido refrigerante que es bueno chequear periódicamente, sobre todo antes de viajes largos. Además, siempre estar atento a lo que dice el marcador de temperatura del tablero de tu auto, 

ECU

Hoy es la ECU, antiguamente era el carburador. Es realmente el corazón de nuestro motor. Vamos al pasado. El carburador recibía una mezcla de gasolina que viene desde la bomba de combustible con aire, caudal que se regulaba con un pequeño tornillo. Esa mezcla se inyectaba mecánicamente al motor para más tarde hacer la combustión. Hoy la ECU es un computador que hace una tarea similar, además de incidir también en la apertura de válvulas, activar algún turbo, si lo hay, y varias otras acciones. Eso sí, todo esto es regulado mediante inyección electrónica de forma automática. Para verificar fallas en él solo puedes hacerlo mediante un scanner automotriz. 

 

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