Multa por girar en U 2022

Conoce cuál es la infracción correspondiente a virar en U en lugares prohibidos y el costo de la sanción

16 de marzo 2022

Multa por girar en "U"

Es muy común ver en las calles a conductores que realizan giros en "U" cuando se encuentran con una vía congestionada ¿En qué casos se permite y en cuáles se convierte en una infracción?

En el Código de Tránsito se establece, en el artículo 201, la prohibición de efectuar giro en “U” en los siguientes casos: intersecciones, pasos peatonales, a menos de 200 metros de curvas, puentes, túneles, estructuras elevadas, cimas de cuestas y cruces a nivel y donde la señalización lo prohíba.

La señal que se utiliza para indicar esta prohibición es la de “No voltear en U” con los colores rojo y negro, típicos de las señales prohibitivas, y de fondo blanco. Significa que el conductor no debe hacer un giro de 180 grados o devolverse.

Generalmente encontramos este tipo de señal de tránsito en cruces y vías congestionadas, donde hacer esta maniobra es riesgoso e impide la libre circulación de otros conductores.

Si ignoras esta señal, hay posibilidad de que se genere una papeleta.

Asimismo, en los lugares donde esté permitido girar en U, se debe colocar las luces direccionales, por lo menos 20 metros antes de realizar la maniobra. Si no se toma esta precaución, también tendrá lugar una multa, como veremos a continuación.

Conoce las papeletas de cualquier vehículo en el Informe Autofact

Ingresa la Placa del vehículo

Tipos de multas por voltear en U

Existen dos infracciones relacionadas a virar en U: cuando se realiza en lugares prohibidos o cuando se realiza en lugares permitidos, pero no se hacen las señales pertinentes.

  • Infracción M35: Voltear en U sobre la misma calzada, en las curvas, puentes, pasos a desnivel, vías expresas, túneles, estructuras elevadas, cima de cuesta, cruce ferroviario a nivel.

  • Infracción G02: No hacer señales, ni tomar precauciones para girar, voltear en U, pasar de un carril de la calzada a otro o detener el vehículo.

Valor de la multa por girar en U en 2022

Para la infracción M35, el monto a pagar es de S/552 y 70 puntos en el récord del conductor. El propietario es solidario.

Porsu lado, para la infracción G02, se deberá pagar una multa de S/368 y el conductor se hará acreedor de 40 puntos en su récord.

¿Dónde está permitido girar en U?

En todos los lugares no mencionados anteriormente, y en los sitios donde se encuentre una señal de Girar en U.

Si quieres saber los antecedentes de cualquier vehículo, te invitamos a descargar el Informe Autofact.

Conoce las papeletas de cualquier vehículo en el Informe Autofact

Ingresa la Placa del vehículo

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ