Vehículos de emergencia en Perú: ¿Qué hacer si aparece uno en la vía?

Cuando un vehículo de emergencia, con sus señales encendidas, se presenta en tu camino, tienes varias obligaciones como conductor, las que te detallamos en este post.

¿Cuáles son los vehículos de emergencia en Perú?

Como conductor, es importante que sepas que existen varios vehículos de emergencia en Perú, los que tienes la obligación de respetar en el caso de que aparezca uno cuando estés conduciendo.

Sobre esto, el documento del Reglamento Nacional de Tránsito de Perú, define los vehículos de emergencia como un “vehículo utilizado para prestar servicio de auxilio en forma inmediata conforme a ley”.

Estos vehículos de emergencia en Perú, de acuerdo con la Ley N.º. 27200, la Ley que regula el uso de señales audibles y visibles en vehículos de emergencia y vehículos oficiales, son los siguientes:

  • Autobombas y otras unidades de Compañías de Bomberos que acuden a atender emergencias.
  • Ambulancias de los establecimientos de salud estatales y privados que atienden casos de emergencia médica.
  • Vehículos policiales que atienden situaciones críticas relativas al cumplimiento de sus funciones. 
  • Los autorizados para prestar servicios de serenazgo municipal que atienden situaciones críticas relativas al cumplimiento de sus funciones. 
  • Los autorizados para prestar servicio de grúa y auxilio mecánico, cuando se encuentren prestando el servicio.
Conoce el historial de un auto usado
a través de su placa en el Informe Autofact
user-vehicle

¿Qué debo hacer si hay vehículos de emergencia en la ruta?

Como te explicamos, de encontrarte con un vehículo de emergencia en Perú, tienes una serie de obligaciones como conductor, las que están detalladas en el Reglamento Nacional de Tránsito de Perú.

Lo primero, es que los vehículos de emergencia, mientras hagan uso de sus señales audibles y visibles, tienen prioridad de tránsito (Artículo 125). Por ello, como conductor, debes dar preferencia al paso de vehículos de emergencia (Artículo 129).

Con esto, y si es que no tienes relación con la situación, tienes prohibido seguir a un vehículo de emergencia para aprovechar su marcha preferencial y avanzar más rápido (Artículo 144).

Entonces, si escuchas o ves las señales de un vehículo de emergencia, para cederle el paso, deberás ubicar tu vehículo en el carril derecho de la vía, de ser posible y seguro, y detener o disminuir la marcha, y en las intersecciones detener la marcha (Artículo 185).

A su vez, tienes prohibida la instalación de bocinas en los equipos de descarga de aire comprimido, así como el uso de sirenas, campanas, pitos de alarma o elementos que emitan sonidos similares. Los únicos autorizados para ello son los vehículos de emergencia (Artículo 255).

¿Cuáles son las obligaciones de los conductores de vehículos de emergencia en Perú?

Ahora, los conductores de vehículos de emergencia también tienen ciertas obligaciones al circular por las vías, además de varios pasos preferenciales.

Así, el Artículo 38 establece que los conductores están obligados a obedecer a los dispositivos de regulación de tránsito, sin embargo, los conductores de vehículos de emergencia no tienen esta obligación.

De igual forma, y de acuerdo con el Artículo 99, quien conduzca un vehículo de emergencia debe utilizar las señales audibles y visibles solo en los casos en que acuda a atender emergencias, situaciones críticas, o se encuentre prestando servicio. 

Otras normas que no tienen la obligación de respetar los vehículos de emergencia, en caso de que sea inevitable, son las referentes a la circulación, velocidad y estacionamiento (Artículo 230). 

Entre sus sistemas de luces, de acuerdo con el Artículo 243, los vehículos de emergencia deben contar con lo siguiente: 

  • Autobombas y vehículos policiales: balizas intermitentes de color rojo.
  • Ambulancias y grúas: balizas intermitentes color ámbar.
  • Vehículos de servicio de serenazgo municipal: balizas intermitentes color azul.

Informe Full Autofact

Con el Informe de Autofact puedes conocer todos los antecedentes del carro que quieres comprar.

Ingresa una placa

Infracciones puedo cometer si no respeto los vehículos de emergencia en Perú

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria de Lima (SAT), algunas de las reglas que te mencionamos están calificadas como muy graves o graves, y te las dejamos a continuación:

FaltaInfracciónCalificaciónMultaPuntos
G63Utilizar señales audibles o visibles iguales o similares a las que utilizan los vehículos de emergencia o vehículos oficiales.Grave/S 396.0020
G66Seguir a los vehículos de emergencia y vehículos oficiales para avanzar más rápidamente.Grave/S 396.0020
M25No dar preferencia de paso a los vehículos de emergencia y vehículos oficiales cuando hagan uso de sus señales audibles y visibles.Muy grave/S 594.0090

Además, como medida preventiva, las papeletas G63 y G66 tienen como sanción la retención de tu vehículo.

Y como ves, la papeleta M25, por no dar preferencia de paso a vehículos de emergencia, acumula 90 puntos al récord del conductor, es decir, casi el total de los puntos que necesitas para llegar al tope, que son 100 puntos. Y en caso de que esto ocurra, estas son las sanciones:

  • Si llegas a 100 puntos por primera vez: se suspende tu brevete durante seis meses.
  • Por segunda vez: se suspende tu brevete por un año.
  • La tercera vez: se cancela tu licencia de conducir definitivamente.

De igual forma, tienes la posibilidad de reducir la cantidad de puntos, siempre y cuando no hayas llegado al tope de los 100.

De no cumplir con estas normas, no solo arriesgas estas infracciones, sino que pones en riesgo la seguridad de quienes transitan por las rutas, además de obstruir el paso en medio de una emergencia, lo que puede tener resultados fatales.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Con el Informe de Autofact puedes conocer todos los antecedentes del carro que quieres comprar.

Ingresa una placa
Gratis

Solicita información básica de un auto usado