Papeleta M18: Desobedecer indicaciones de tránsito de la Policía Nacional del Perú

La papeleta M18 es una falta de tránsito Muy Grave, por lo que acarrea 50 puntos al Récord del Conductor. Revisa en el siguiente post sus implicancias.

04 de febrero 2022

Multa por desobedecer las órdenes de la autoridad policial en Perú

Desobedecer a la autoridad, anarquía, punk, rebeldía y rock n roll, suenan muy bonito, pero en prácticamente todo el mundo desobedecer a la autoridad policial es sinónimo de a lo menos una falta. En Perú esto no es excepción, por lo que para quienes desobedecen las indicaciones de tránsito de un policía peruano se estableció la papeleta M18 que regula y grava esta conducta.

¿Quieres un carro usado? Revisa primero su historial en tu Informe Autofact

Ingresa la Placa del vehículo

Papeleta M18: Las sanciones para esta infracción

Esta falta, considerada como Muy Grave, implica el pago de S/ 552.00, con un derecho a descuento de S/ 93.84en caso de pago en los primeros 5 días hábiles. Aunque esta es una falta humana, de igual forma la responsabilidad recae en el propietario del vehículo y acumula además 50 puntos al Récord del Conductor. Obedece lo que dice la ley, nunca ganarás nada haciendo lo contrario.

FALTAM18
INFRACCIÓNDesobedecer las indicaciones sobre el tránsito que ordene el efectivo de la Policía Nacional del Perú asignado al control del tránsito.
CALIFICACIÓNMuy Grave
MONTOS/ 552.00
DESCTOS/ 93.84
SANCIÓNMulta
PUNTOS50
SOLIDARIOPropietario
MEDIDA PREVENTIVAno especifica

¿Qué está facultado para hacer un policía de tránsito en Perú?

Un policía de tránsito puede controlar, dirigir y vigilar el desarrollo normal del tráfico, al mismo tiempo que está facultado para investigar y denunciar las infracciones y accidentes de tránsito ante las autoridades correspondientes.

Así está establecido en el artículo 7 del Reglamento Nacional de Tránsito de Perú, donde además se indica que “la Policía Nacional del Perú, a través de sus órganos competentes, garantiza y controla la libre circulación en las vías públicas del territorio nacional, fiscalizando el cumplimiento de las normas de tránsito y seguridad vial por los usuarios de la infraestructura vial, brindando el apoyo de la fuerza pública que requieren las Autoridades competentes”.

De esta manera, debes tener en cuanta que, al circular por las calles del país, puedes ser intervenido por un policía e incluso sus instrucciones, en situaciones específicas, están por sobre los dispositivos de regulación del tránsito, tal como se establece en el artículo 38 del reglamento.

También te puede interesar:

¿Quieres un carro usado? Revisa primero su historial en tu Informe Autofact

Ingresa la Placa del vehículo

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ