Papeleta G20: Infracción por andar sin luces

Las luces de tu auto son importantísimas, sobre todo en la noche. ¿Cuál es la sanción por no tenerlas funcionando? Te lo contamos en este post.

04 de febrero 2022

Papeleta G20: Infracción por andar sin luces

Las luces son muy importantes para conducir de manera segura. Nos permiten comunicarnos con los otros conductores, avisar nuestras maniobras y poder ver y ser vistos cuando transitamos en la noche. Todas las luces de tu auto deben funcionar correctamente, o estarás exponiéndote a que te infraccionen.

¿Cuál es la multa por conducir con luces dañadas?

Según lo informado en el Reglamento Nacional de Tránsito, manejar con las luces en mal estado es una infracción grave que no solo se sanciona con una multa, sino también te retienen tu vehículo. Revisa los detalles y el costo de la multa en esta tabla:

InfracciónMonto de la multaCon descuentoMedida preventiva
Papeleta G20: Conducir un vehículo que no cuenta con las luces o dispositivos retrorreflectivos previstos en los reglamentos pertinentes.368.0062.56Retención del vehículo.

Antes de comprar un vehículo, asegúrate que no tenga deudas impagas.

Ingresa la Placa del vehículo

5 consejos para el buen funcionamiento de tus luces

Las luces de un vehículo y su funcionamiento pueden marcar la diferencia entre viajar seguro y tener un accidente. Sigue nuestros recomendaciones y no corras riesgos por una luz dañada:

  1. Asegúrate que la luz sea el problema: Antes de cambiar un foco, comprueba que ese sea el problema, ya que también la razón puede pasar por el sistema eléctrico, un falso contacto de un interruptor o un cortocircuito.
  2. La limpieza no es un tema menor: Si las ópticas de los focos están sucias, la luz puede perder hasta 10% de potencia. Ten en cuenta que son de un material muy fácil de rayar, por eso nunca los limpies en seco.
  3. El tipo de foco: Hay muchos tipos de focos en el mercado. Para saber cuál es el de tu auto, revisa el manual del vehículo.
  4. Siempre prefiere el repuesto original: Así te aseguras de que sea de alta duración. De los focos depende tu seguridad y la de los demás, por eso, ándate a la segura.
  5. El repuesto es clave: Siempre ten un repuesto de los focos de tu auto, idealmente original, más aún si vas a viajar. Así, si llega a fallar uno, puedes cambiarlo inmediatamente y no correr riesgos.

¿Cómo pagar la multa si eres sorprendido conduciendo con luces dañadas?

Fácil. Puedes pagar esta o cualquier multa por internet, ingresando al sitio web del Servicio de Administración Tributaria correspondiente. Para saber el paso a paso, revisa nuestro post exclusivo sobre el tema.

Antes de comprar un vehículo, asegúrate que no tenga deudas impagas.

Ingresa la Placa del vehículo

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ