5 competencias de velocidad más importantes en Perú

En este artículo verás un repaso por las 5 competencias de automovilismo más populares en Perú en la actualidad y conocerás sus principales características.

06 de julio 2022

Una mirada al desarrollo de las competencias de velocidad en Perú

¿Sabías que el automovilismo y las competencias de velocidad tienen una nutrida historia en el Perú? Así es, de hecho, desde el siglo pasado hemos contado con competencias de categoría mundial, donde muchos conductores profesionales del Perú han destacado y ganado prestigiosos premios en cada uno de estos encuentros. 

El primer registro del desarrollo del automovilismo en territorio nacional data de 1908, año en que comenzaron a popularizarse algunas competencias de la modalidad Raid (conocida como un rally de campo), que tenían lugar en desiertos y espacios rurales sin rutas demarcadas, y su duración podía extenderse por semanas. 

No fue sino hasta 1924 cuando empezaron a oficializarse los primeros clubes de automovilismo en el país, los cuales nacían con el solo objetivo de darle en el gusto a los conductores aficionados en formación, que por ese entonces necesitaban entrenar y medir sus avances en competencias reales.

Así, a mediados del siglo XX nacieron organizaciones de base como el Touring Club del Perú, Automóvil Club del Perú, Club de Automóviles Sport, Automóvil Club Cusco y Automóvil Club Arequipa, varios de los cuales todavía existen y continúan patrocinando y organizando importantes torneos de automovilismo.

Tipos de competencias de velocidad: 7 categorías de carreras que debes conocer

Las competencias de automovilismo son mucho más que encuentros de Fórmula 1, existe toda una variedad de categorías o estilos de carreras que se diferencian entre sí por las características del circuito a correr y propiedades de los vehículos que participan en cada uno de los torneos.

Estos son los 8 tipos de competencias de velocidad más comunes que debes conocer si te gusta el automovilismo:

  • Fórmula 1: Son las competencias más populares del mundo de la velocidad, donde se miden las mejores escuderías del mundo y donde los corredores se deben montar en unos monoplazas especialmente diseñados para alcanzar altas velocidades. Otras clases de eventos similares son los de Fórmula 2 o Fórmula E.
  • Turismo: Este tipo de carreras tiene lugar en pistas de asfalto y los competidores se lucen en vehículos de calle corrientes, con algunas piezas fortalecidas para obtener mejores desempeños en estos exigentes encuentros.
  • Gran Turismo: Las carreras de este tipo están orientadas a la competencia de vehículos deportivos de cuatro plazas, motores de gran potencia y una notoria distancia entre los ejes.
  • Carreras de prototipos: También conocida como Sport Prototype, es una categoría de competencias donde se corren autos innovadores y especialmente diseñados para llegar a velocidades fuera de lo común.
  • Karting: Probablemente, una de las disciplinas más conocidas debido a la facilidad de acceder a circuitos de karting en el país. En esta categoría los participantes conducen karts alrededor de un circuito cerrado y asfaltado, lo que les sirve como un entrenamiento para prepararse para los grandes campeonatos.
  • Drift: Las competencias Drift se caracterizan por autos que están modificados para tener un menor agarre a la superficie de asfalto y utilizan llantas especialmente diseñadas para derrapar con estilo en cada curva. 
  • Rally: Los rallies suelen disputarse en rutas con poco o nada de asfalto durante varios días, donde la velocidad es la protagonista y los tiempos se van acumulando hasta llegar a la clasificación final. Algunos de los más famosos de esta categoría son el Rally Dakar el Mundial de Rally WRC.
  • Drag: También conocidos como “pique”, se trata de una categoría menos popular en competencias oficiales, pero es muy frecuente en carreras clandestinas que tienen lugar en terrenos baldíos del área urbana, donde los conductores se ponen en riesgo al ser considerado una infracción de Tránsito según la normativa peruana vigente.

5 competencias de velocidad más populares del automovilismo en Perú

Si eres fanático de la velocidad y la emoción que caracteriza a las carreras de autos en cualquiera de sus categorías, entonces continúa leyendo este compilado de las competencias de automovilismo más populares que se disputan en Perú y entérate de los detalles clave en cada una de ellas.

Rally Gran Premio Caminos del Inca

Esta es, sin lugar a dudas, la carrera más importante y la más conocida del país, y tal como vimos antes sobre la categoría de Rally, una de las más extendidas en el país, esta tiene lugar en terrenos complejos, en gran parte sin asfalto, con trayectos quebrados y montañas que se toman todos los paisajes a lo largo de esta competencia. 

Los circuitos de Gran Premio Caminos del Inca se ubican lejos de las grandes ciudades y pasan por pequeños pueblos y caminos poco explorados que van desde la Cordillera de los Andes hasta pueblos costeros con suelos arenosos de gran dificultad y paisajes hermosos, pero peligrosos.

En este torneo de automovilismo local se ponen a prueba todas las condiciones y habilidades de los conductores, no solo en cuanto al manejo, ya que se requiere un gran esfuerzo físico de los participantes para tolerar lo exigente de la ruta, el duro clima y una altura que alcanza los 4,000 metros de altura en algunos puntos.

Si eres fan del Rally Caminos del Inca, no te puedes perder la versión número 50, que se realizará desde el 22 de octubre al 1 de noviembre de 2022.

Las 6 Horas Peruanas

Las 6 Horas peruanas es una tradicional competencia de automovilismo peruana que comenzó a disputarse en el año 1964 y, hoy por hoy, es una de las carreras más longevas del continente sudamericano. 

En ella se miden los más grandes del automovilismo mundial en la categoría de automóviles de circuito y turismos de las marcas más prestigiosas del mundo, en una serie de categorías donde se ponen a prueba la potencia, precisión y resistencia de los modelos que participan.

Los conductores que participan en Las 6 Horas Peruanas deben entrenar y esforzarse por alcanzar una preparación física y mental que les permita hacer frente a las exigentes condiciones del clima y a los riesgos que aparecen a lo largo de toda la ruta.

La edición más reciente de este encuentro de automovilismo fue la número 51, realizada en diciembre de 2021, donde Christian Kobashigawa, Pepe Wong y Pepe Chang salieron vencedores en un Honda Civic.

Rally Dakar

A pesar de que no se trata de una carrera propia del Perú ni se corre en territorio nacional cada año, es imposible no recordar el Rally Dakar del año 2012, que en su versión 34° pasó por primera vez por Argentina, Chile y Perú, para terminar en Lima, luego de 15 días y 8,373 km de recorrido.

Eso fue solo el inicio de la historia compartida entre el Rally Dakar y Perú, lugar que ha servido de escenario a partir de esa fecha. Así, en 2013 el país ganó mayor protagonismo al comenzar el circuito en Lima para ir hasta Nasca y desde ahí a Arequipa, para cruzar la frontera hacia Arica (Chile).

El Rally Dakar regresó a tierras incas en 2018 y 2019, y fue en esta última oportunidad donde alcanzó una participación de pilotos de 61 nacionalidades, que recorrieron las emblemáticas regiones de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna. 

Rally Presidente de la República

El Rally Presidente de la República 2022 se realizó recientemente, entre el 14 y 15 de mayo en la provincia de Arequipa. En esa oportunidad, fueron 54 vehículos preparados para hacer frente a los exigentes circuitos que contemplan el paso por Mollebaya, Polobaya y Chapi.

Para muchos de los conductores que compiten en este torneo, el Rally Presidente de la República es la antesala para el Rally Caminos del Inca, una de las principales competencias del sector en Perú, a realizarse en octubre de 2022, por lo que sirve de preparación para los equipos humanos y sus automóviles. 

En su edición 70° de este año se corrieron 160 kilómetros, comenzando desde la Plaza de Armas de Arequipa como punto de partida simbólico. Al día siguiente se recorrieron los poco más de 100 km que hay entre Mollebaya y Chapi, y en la última jornada se hacen 59.40 kilómetros desde Pocsi a Polobaya. 

Rally ACP Líneas de Nasca y Palpa

Para finalizar esta revisión de las competencias de velocidad más populares que tienen lugar en territorio peruano, vale la pena mencionar el Rally ACP Líneas de Nasca y Palpa, una competencia nueva que tiene su primera versión recientemente, a comienzos de julio de 2022.

En esa oportunidad, 45 tripulaciones se disputaron el título del campeonato recorriendo los tradicionales caminos de tierra que caracterizan a las competencias de rally y que, a estas alturas, constituye un elemento identitario del automovilismo en el Perú. 

Descubre todos los antecedentes y documentos de un vehículo en venta, con el Informe Autofact

Ingresa la Placa del vehículo

Papeleta M07: Participar en carreras clandestinas

Si eres un seguidor de este tipo de competencias de velocidad automovilística y te gustaría dedicarte a correr en los circuitos más populares del país, es muy importante que sepas que esto requiere de mucho esfuerzo y práctica, pero no puedes entrenar en cualquier lugar.

De hecho, participar en carreras no autorizadas, ya sea en las calles del Perú o en zonas alejadas de las grandes urbes, está totalmente prohibido, debido a los riesgos que se corren al conducir a alta velocidad por circuitos que no han sido planificados apropiadamente, poniendo en peligro la vida de todos los usuarios de la vía. 

Por eso, el Reglamento Nacional de Tránsito establece que “participar en competencias de velocidad en eventos no autorizados” es una falta muy grave a la normativa y contempla una multa de S/ 1,104, sin posibilidad de acceder a descuentos por pago oportuno.

Además, la papeleta M07 incluye la anotación de 100 puntos al récord del conductor y la remoción del vehículo, por lo que podrías tener problemas para seguir utilizando tu licencia de conducir. 

Descubre todos los antecedentes y documentos de un vehículo en venta, con el Informe Autofact

Ingresa la Placa del vehículo

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ