¿Conviene comprar un auto seminuevo?

¿Después de cuántos kilómetros el auto es considerado seminuevo? ¿Qué ocurre con su precio? No es mala idea comprar un carro seminuevo, acá te contamos por qué.

¿A qué se le llama auto seminuevo?

Varios fabricantes y actores del rubro automotor definen distintos parámetros para decir cuándo un vehículo es considerado seminuevo o derechamente usado. Quizás la de Toyota podría ser exagerada, dado que dicen que hasta 25 mil kilómetros da para considerar a un carro como seminuevo. Otros, van más allá y llegan a los 50 mil.

Si pensamos que un vehículo de uso diario recorre 20 mil kilómetros por año, podría ser prudente decir que un auto es seminuevo luego de dos o tres años de uso. Ahora, ¿qué es mejor?¿Comprar uno 0 kilómetro o un seminuevo? Veamos.

Informe Full Autofact

¿Quieres comprar un seminuevo? Revisa su historial ¡ACÁ!

Ingresa una placa

¿Qué ventajas tiene comprar un seminuevo?

Menor depreciación: Un auto seminuevo no deprecia su precio tanto como el vehículo 0 kilómetro. Normalmente, un auto nuevo tiene un 20% de depreciación de su valor al momento de salir de la concesionaria. En ese sentido, quizás conviene comprar un auto 20% más barato que el 0 kilómetro con poco y nada de desgaste.

Conservan la garantía: Además, si el dueño fue cuidadoso, podrías adquirir un auto seminuevo que incluso tenga la garantía del fabricante vigente. Para ello hay que reclamar alguna falla en el concesionario. Es la única forma que la garantía sea respetada por el período que indica cada marca.

Un mercado fuerte: Es bueno que sepas que en 2020 la recuperación del mercado de seminuevos fue mejor que la de 0 kilómetro. Por ejemplo, según OLX Perú, creció un 100% el segundo semestre respecto del primero. Además, este 2021, solo en enero creció un 13% comparado con enero de 2020.

Menor burocracia: Otra ventaja importante es que un seminuevo lo puedes llevar contigo pocas horas después que lo probaste, te convenciste y lo compraste. En cambio, para la compra de un 0 kilómetro la espera por poder disfrutar de tu propio auto puede superar el mes.

Más allá si son nuevos, seminuevos o usados, según el portal de ventas, los más buscados en Perú son Toyota, Hyundai, Kia, Nissan y Chevrolet.

¿En qué fijarse al comprar un coche seminuevo?

Revisa su historial: Comprar un auto seminuevo es comprar un auto usado y como tal tiene historial. Si quieres saber si ha sufrido siniestros, multas o algún otro problema, revisa todos sus antecedentes en nuestro Informe Autofact de Perú.

Presencia de fugas: Debes fijarte muy bien en varios aspectos mecánicos. Si tienes nociones básicas de mecánica, observa que en el lugar donde está estacionado el carro no existan manchas de aceite en el suelo. Es bueno preguntar al vendedor dónde se estaciona el auto a diario.

Comportamiento del motor: Revisa sus niveles de aceite y líquido refrigerante; y al probarlo, siente la sensación del pedal del freno y del embrague. Con el motor andando, ya con una buena temperatura, acelera y desacelera y escucha que el motor sube y baja de revoluciones a la par con la pisada del acelerador, si queda con un ralentí irregular o se queda acelerado mucho tiempo antes de bajar sus rpm podría haber algún problema de inyección o en alguna válvula. Idealmente asesórate con un especialista. 

No debe estar suelto ni tener mayores detalles: Es importante y veas lo que sientes al manejar, si se siente apretado como auto seminuevo o suelto como cacharro del año 50. Un seminuevo, en general, casi no debería tener detalles. Quizás y hasta esperable algún rayón de pintura por alguna estacionada desafortunada, pero nada más. Es seminuevo, debería estar en buen estado si se realizaron las mantenciones preventivas como corresponde y en el concesionario oficial para conservar la garantía.

Para otros consejos al respecto de comprar seminuevos o usados en Perú, pincha acá.

 

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

¿Quieres comprar un seminuevo? Revisa su historial ¡ACÁ!

Ingresa una placa
Gratis

Solicita información básica de un auto usado