Las papeletas por no tener licencia de moto

Si no tienes licencia de moto, o si estás suspendido para manejar arriesgas tres papeletas distintas. Mira acá cuáles son y qué implican.

05 de noviembre 2021

Una gran libertad conlleva una gran responsabilidad

Muchos de los que han manejado una moto coinciden en una cosa: la moto es libertad. La sensación puede ser indescriptible, pero es una mezcla entre ser libres y sentirnos un niño o niña al mismo tiempo.

Pero, ojo, por divertido y liberador que sea, conducir una moto conlleva cumplir algunas normas fundamentales en lo que se refiere a convivencia vial: la licencia de conducir o brevete para motos.

¿Quieres una moto? Revisa sus antecedentes con el informe Autofact

Ingresa la Placa del vehículo

Debes saber que si quieres conducir una moto y gozar de esa libertad y diversión que entrega, tienes que sacar tu brevete para motos. Si no sabes cómo obtenerlo, te lo explicamos en este post.

Probablemente seas un piloto muy habilidoso, eso no se discute. El asunto aquí es que si ocurre un accidente de tránsito, aunque no sea tu responsabilidad, si es que no tienes tu licencia para motos del tipo B, las responsabilidades civiles y/o penales podrían caer en tu contra; así que saca tu brevete para motos cuanto antes.

Las papeletas que te pueden cursar por no tener licencia de motos

En este sentido, a la hora de conducir una moto puedes incurrir en 3 faltas respecto de tu licencia para conducir motos.

Una puede ser que no tengas licencia para conducir, que estés inhabilitado para manejar o tener la licencia suspendida; o bien, conducir con una licencia que no corresponde a una moto.

Se trata de las papeletas M03, M04 y M05; todas faltas Muy Graves que en los tres casos podría llevar un descuento de hasta un 83% si es que se paga dentro de los primeros 5 días hábiles de notificada la multa.

Aunque tienes que pagar bastante menos si accedes a los descuentos, hay una medida preventiva como sanción de la que no podrás zafar: La inhabilitación para obtener licencia, la retención del vehículo o la suspensión de tu brevete por algunos años, dependiendo de la falta que hayas cometido.

Cada multa tiene sus injerencias, pero todas ellas coinciden en que si tu brevete para motos no está, no corresponde, o peor aún te inhabilita para manejar, la sanción será fuerte.

Estos recuadros te ayudarán a saber más detalles de estas 3 papeletas

Papeleta M03: Sin conducir por 3 años

FALTAM03
INFRACCIÓNConducir un vehículo automotor sin tener licencia de conducir o permiso provisional.
CALIFICACIÓNMuy Grave
MONTOS/ 2.200
DESCTO 
SANCIÓNMulta e inhabilitación para obtener licencia por 3 años
PUNTOS0
SOLIDARIOPropietario
MEDIDA PREVENTIVAInternamiento del vehículo

Papeleta M04: Conducir con licencia retenida te inhabilita

FALTAM04
INFRACCIÓNConducir vehículos estando la licencia de conducir retenida, suspendida o estando inhabilitado para obtener licencia de conducir.
CALIFICACIÓNMuy Grave
MONTOS/ 4.400
DESCTO 
SANCIÓNMulta y suspensión de la licencia de conducir por tres (3) años, si ésta estuviese retenida o multa y cancelación definitiva de la licencia de conducir, si la licencia estuviere suspendida
PUNTOS0
SOLIDARIO 
MEDIDA PREVENTIVAInternamiento del Vehiculo y Retencion de la Licencia

Papeleta M05: Si tienes licencia de carro, solo puedes conducir carro

FALTAM05
INFRACCIÓNConducir un vehículo con Licencia de Conducir cuya clase o categoría no corresponde al vehículo que conduce.
CALIFICACIÓNMuy Grave
MONTOS/ 2.200
DESCTO 
SANCIÓNMulta y suspensión de la licencia de conducir por un (1) año
PUNTOS70
SOLIDARIO 
MEDIDA PREVENTIVARetención del vehículo y retención de la licencia de conducir

Datos para que seas un motoquero responsable

 

¿Quieres una moto? Revisa sus antecedentes con el informe Autofact

Ingresa la Placa del vehículo

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ