Responde todas tus dudas sobre el seguro obligatorio SOAT

10 de marzo 2016

Periodista
Valoración: 4.3 (9 votos)

¿Qué es el SOAT? ¿Qué cubre? ¿Tengo que tener este seguro obligatoriamente? Te respondemos estas y otras preguntas sobre este tipo de seguro automotriz

¿Qué es el SOAT?

El Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) es, como bien dice su nombre, un seguro obligatorio establecido por la Ley que permite asegurar a quienes sean víctimas de algún accidente de tránsito.

Este seguro cubre a toda persona que haya sido víctima de un accidente, sin tomar en cuenta qué haya causado este accidente. Cabe destacar que la Ley menciona que todo vehículo del parque automotor del Perú deben tener SOAT, por lo que se trata de un seguro de compra obligatoria para todo aquel que tenga un vehículo.

¿Qué cubre el SOAT?

El SOAT es obligatorio porque pretende asegurar la vida y los posibles accidentes que pueda sufrir cualquier persona envuelta en un accidente. Por esta razón, el seguro no cubre los daños materiales. Su objetivo es netamente social, sólo cubre a todas las personas que sufren accidentes de tránsito, sin importar el número de éstas.

¿Qué ocurre si tengo mi SOAT vencido?

  • Si un vehículo tiene su SOAT vencido y es parte de un accidente de tránsito donde hubo heridos o víctimas fatales, no se podrá hacer uso del seguro.
  • Al ser un seguro obligatorio por Ley, hay graves multas en caso de que la Policía Nacional se entere de que un conductor está conduciendo un vehículo sin contar con la póliza del SOAT o si ésta no se encuentre vigente. La ley considera el hecho una sanción Muy Grave, y el costo de la multa es de s/. 474.00.
  • ¡Cuidado! Porque si conduces sin portar el certificado del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito o Certificado Contra Accidentes de Tránsito, o que éstos no correspondan al uso del vehículo, acarrea una multa cuyo monto es de s/.316.00.
  • Finalmente, si se está planificando una compra o venta de un vehículo, la vigencia del SOAT es un factor que puede imposibilitar alguna transferencia vehicular.

¿Cuánto cuesta un SOAT?

El contrato anual de SOAT puede ir desde los s/. 69.00 hasta los s/. 120.00, dependiendo de la empresa aseguradora y los beneficios que trae cada uno de ellos. Cabe destacar que actualmente las empresas aseguradoras tienen habilitada la afiliación en línea por las distintas páginas web.

Así que lo mejor que puedes hacer es revisar cada web de las diferentes compañías aseguradoras para poder comparar precios y escoger más barata o la que mejor se acomode a tus necesidades.

¿Es necesario contratar un seguro extra?

El único seguro obligatorio por ley es el SOAT, sin embargo conviene que estudies si quieres cubrir tu auto o tus pertenencias en caso de un posible accidente, ya que si sólo contratas el SOAT y sufres una incidencia con él, tendrás que hacerte cargo de los daños y sus costes.

¿Cuán útil te resultó este artículo?


INFORME AUTOFACT

Informe Autofact Perú