Duplicado del SOAT: ¿Cómo tramitarlo?

Revisa aquí cómo puedes solicitar el duplicado de tu seguro SOAT en el Perú.

Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito

Tal como lo dice su nombre, el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT,  es un seguro obligatorio para todos los propietarios de vehículos del Perú, según dicta el artículo 30 de la Ley general de transporte y tránsito terrestre, esto con el fin de que todo vehículo que circule lo haga con un seguro que cubra el riesgo de lesiones o fallecimiento de los tripulantes.

Cabe mencionar que este seguro no sólo protege a quienes van dentro del vehículo, sino que también resguarda a los peatones que puedan ser afectador por un accidente provocado o con participación del vehículo.

Si bien el SOAT es obligatorio, este es perfectamente compatible con otros seguros adicionales, ya que su obligatoriedad cumple el rol de fomentar que todos los conductores cuenten con al menos un seguro que lo proteja, pero no impide que puedas contratar otro seguro.

Informe Full Autofact

Comprueba si un vehículo tiene papeletas pendientes u otras obligaciones pendientes de pago.

Ingresa una placa

Obtener el duplicado del SOAT

Lo más común es que el conductor de un vehículo porte el SOAT como un documento físico, el cual puede extraviarse en varias circunstancias o incluso puede ser robado junto con otros documentos.

Independiente de lo que haya sucedido, si ya no tienes tu SOAT, debes solicitar una copia o duplicado, trámite que se realiza en los siguientes pasos:

  • En primera instancia, debes hacer la denuncia de robo o pérdida, por lo que debes dirigirte a una comisaría para dejar la constancia junto con tus datos y el número de placa de tu vehículo. Y ojo, no olvides solicitar una copia certificada de la denuncia.
  • Una vez que tengas el certificado de la denuncia en tu poder, deberás comunicarte con tu aseguradora para que te informe sobre qué otros documentos te solicitarán para iniciar el trámite. Comúnmente debes presentar:
  • Será la misma aseguradora la que te indicará dónde enviar los documentos solicitados y la fecha en que recibirás el duplicado de tu SOAT.

SOAT digital

Hoy en día existe la alternativa de contar con tu Seguro Obligatorio de Accidente de Tránsito en formato digital, lo que evitará tanto perdidas como robos.

No solo eso, si la policía te solicita el documento, basta con dictarle la placa del vehículo para que puedan corroborar la vigencia de tu SOAT en formato electrónico.

Si te interesa esta opción, consulta con tu empresa de Seguros. Normalmente este formato resulta más fácil, rápido y barato de conseguir.

Puedes revisar los precios del SOAT para 2023 en la nota que preparamos.

Riesgo legal de conducir sin SOAT

En el caso de que no tengas el SOAT, ya sea por las situaciones que comentamos en esta nota, poque nunca lo sacaste o lo tienes, pero no está vigente, estarías cometiendo la infracción M28, la cual es considerada muy grave.

Esta infracción se sanciona con una multa equivalente al 12% de UIT (Unidad Impositiva Tributaria: S/4.950 en 2023) correspondiente a S/594 en 2023, además de 50 puntos en el récord de conductor, junto con tener como medida preventiva la retención del vehículo.

Ahora ya lo sabes, si estás al día con tu SOAT, pero lo extraviaste o sospechas que fue robado, es mejor que no pierdas el tiempo y tramites su duplicado para evitar ser sancionado por incumplimiento del Reglamento de Tránsito. O, por otro lado, puedes optar a cambiarte del formato físico al digital, una opción que puede darte más seguridad.

¿Cómo saber si un vehículo tiene su SOAT al día?

Si vas a comprar un auto o moto usada, es importante que te asegures de que cuente con el SOAT y toda su documentación legal al día. Para ello, puedes descargar el Informe Autofact, donde podrás conocer el estado de su SOAT, papeletas pendientes de pago, gravámenes, impuesto vehicular y muchos otros datos que te permitirán revisar si todo está en orden. 

Revisa aquí todas las opciones para revisar si una placa tiene su SOAT vigente. 

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Comprueba si un vehículo tiene papeletas pendientes u otras obligaciones pendientes de pago.

Ingresa una placa
Gratis

Solicita información básica de un auto usado