¿Qué es el deducible de un seguro?

Te explicamos qué es el deducible de un seguro y cómo saber el valor del deducible

Informe Full Autofact

Todo el historial de cualquier vehículo lo encontrarás en el Informe Autofact

Ingresa una placa

¿Qué es el deducible de un seguro?

Cuando contratas un seguro vehicular, u otros tipos de seguro, entre las condiciones encontrarás el término “deducible”.

El deducible, según la Asociación Peruana de Seguros APESEG, es toda aquella responsabilidad económica que termina siendo cubierta por el contratante. A mayor deducible, menor costo tendrá la prima (costo del seguro).

Al momento de solicitar la póliza, tras un robo, o accidente, deberás cancelar el deducible previamente para que la aseguradora pueda responder para cubrir el resto de los gastos, según la cobertura.

¿Cómo saber el valor del deducible?

Todo lo relacionado al deducible que se debe pagar al momento del siniestro se puede encontrar en la póliza de seguros, bajo la sección “condiciones”. Cada póliza tiene sus condiciones específicas, y es por eso que debes leer todo el documento detenidamente antes de firmar para evitar malentendidos o tener que hacer alguna modificación en el futuro.

En general, los seguros vehiculares que incluyen un deducible terminan siendo más accesibles. Si no deseas pagar deducible cada vez que necesites activar el seguro, deberás pagar primas más altas.

¿Qué tipos de deducible existen?

El deducible puede ser un monto único, estipulado por la aseguradora, y que permanece sin importar la magnitud del siniestro. También está el deducible en el que se establece un porcentaje dependiendo del costo total del siniestro. Puede ser del 5%, 10%, 15% o lo que se llegue a acordar con la compañía de seguros.

¿Cuándo se debe pagar el deducible?

Nuevamente, se debe revisar el contrato de seguros para saber las condiciones en las que se deberá pagar el deducible.

¿Cuándo no aplica el deducible en un seguro vehicular?

Normalmente, el deducible no aplica en caso de servicios como uso de grúa, asistencia mecánica, conductor de reemplazo y reemplazo de lunas de producción nacional.

¿Es preferible pagar un deducible más alto o primas más altas?

Se recomienda hacer un esfuerzo para cancelar primas más altas y disminuir el deducible, ya que este último se deberá cancelar al momento del siniestro, y puede que no se cuente con el dinero en el momento. Para que esto no suceda, es aconsejable guardar el porcentaje fijado como deducible en un fondo de ahorro de emergencia. Así siempre estará disponible para utilizar en caso de un imprevisto.

Finalmente, te invitamos a informarte y comparar muy bien lo que ofrece cada compañía de seguros en cuanto a condiciones y deducibles, antes de elegir una opción. Esto te ahorrará muchas confusiones y hasta dinero.

Otro buen tip es: Al momento de comprar un auto usado, investiga los antecedentes. Pues esto podría influir en el precio del seguro que contrates. Para esta tarea, el Informe Autofact es el mejor del mercado ¡Descárgalo ya!

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Todo el historial de cualquier vehículo lo encontrarás en el Informe Autofact

Ingresa una placa
Gratis

Solicita información básica de un auto usado