Prescripción de multas: ¿Cómo borrar multas del SAT?

Conoce los plazos, procedimientos y otros temas importantes a tener en cuenta sobre este trámite que te evita dolores de cabeza por multas que no deberían estar más ahí.

¿Puede prescribir una multa de tránsito?

Las multas o papeletas de tránsito amenazan a cualquiera que no esté atento o dispuesto a respetar las normas del tránsito. Evita que te ocurra e infórmate al respecto, pues las multas no pagadas pueden traer serios problemas. Sin embargo, en algunas condiciones prescriben y acá te contamos. 

Lo recomendable, desde luego, es hacerse responsable por la infracción cuando es cometida y pagarla a tiempo. No obstante, por distintas razones, podría pasar mucho tiempo, no se regulariza, y le llegue la hora de prescribir.
 

Informe Full Autofact

Conoce qué multas pueden estar pendientes de pago y cuáles ya deberían prescribir con el Informe Autofact.

Ingresa una placa

¿Qué es la prescripción?

En términos prácticos, la prescripción impide la persecución de la infracción porque se considera que, transcurrido un determinado plazo para su castigo, si no se ha ejercido la potestad de sancionar, la administración ya no lo puede hacer.

¿Cuándo prescriben las multas?

Aquí cabe aclarar dos conceptos, el de la ACCIÓN y la EJECUCIÓN DE LA SANCIÓN, pues ello determinará los plazos de la prescripción de la multa.

Para ello, consultamos con el especialista en temas de transporte, Lino de La Barrera, quien explicó que el plazo de la prescripción, será de dos años cuando la multa esté aplicada, y de cuatro años cuando la multa esté impuesta.

  • Acción. Consiste en la oportunidad que tiene la administración de establecer la existencia de una infracción mediante un procedimiento administrativo sancionador.
  • Ejecución de la sanción. Es el poder que tiene la administración de ejecutar la sanción o castigo que se haya determinado en el procedimiento contra el responsable de la infracción cometida.
Conoce el historial de un auto usado
a través de su placa en el Informe Autofact
user-vehicle

¿Cómo es el proceso de prescripción?

“Lo primero que debe hacer el infractor, una vez notificada la papeleta, es presentar un descargo dentro de los próximos siete días, lo que motiva a una resolución. Esa resolución es sancionadora o eventualmente lo puede eximir de responsabilidad” , contó De La Barrera.

Con lo cual, una vez terminado el plazo, se puede pedir la prescripción ante la misma dependencia de la Policía local que aplicó la multa, y luego la resolución debe presentarse al Servicio de Administración Tributaria de Lima (SAT) para que se elimine la anotación. Esta comunicación debe presentarla el interesado en la oficina principal del SAT, en Jr. Camaná 370, Cercado de Lima, presentando una copia autorizada de la resolución.

¿Todas las multas e infracciones son ejecutadas?

Todas las sanciones, desde luego, son notificadas al infractor y por ende registradas. Con lo cual se inicia el proceso y/o la cobranza, según cómo continúen los plazos.

Cabe resaltar, que no siempre el castigo determinado representará un valor monetario, pues estas sanciones pueden ser multas, suspensión o cancelación de la licencia, tal como se establece en la Tabla de Infracciones.

¿Qué ocurre luego de que prescribe la multa?

La prescripción ocurre a pedido de parte. O sea, en este caso, el infractor debe solicitarla, porque no se eliminará de forma automática o por el simple paso del tiempo. Una vez realizado el procedimiento, la infracción desaparecerá del registro y la multa oficialmente habrá dejado de existir.

Cómo solicitar la prescripción de una multa de tránsito en Lima

Para realizar esta solicitud en la capital del Perú, debes acudir al Servicio de Administración Tributaria, SAT, de Lima y completar el formulario de solicitud de prescripción de deuda.

Para llenar este documento, deberás tener a la mano tus documentos y el número de la papeleta. 

El SAT de Lima ha dispuesto una guía para realizar este trámite de forma exitosa y que puedes descargar directamente desde su portal oficial.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Conoce qué multas pueden estar pendientes de pago y cuáles ya deberían prescribir con el Informe Autofact.

Ingresa una placa
Gratis

Solicita información básica de un auto usado