Papeleta M15: Multa por emisión de gases contaminantes con tu auto

En el siguiente post te contamos sobre las implicancias de esta multa. ¿Cuánto cuesta y qué otras sanciones conlleva?

Sanción por emitir gases contaminantes 

Todos los vehículos, aunque cada vez menos, emiten gases contaminantes a la atmósfera, principalmente CO y NOx, entre algunos otros. A lo largo de la historia el talón de Aquiles de la combustión es precisamente sus emisiones contaminantes, las que han sido trabajadas y estudiadas por décadas por las distintas marcas para poder reducirlas al mínimo.

Es así como las normas Euro o Tier han empujado hacia una regulación más estricta y que contamine lo menos posible. Eso sí, hay un aspecto de la contaminación de los vehículos que no tiene que ver con sus tubos de escape, sino con sus neumáticos. Hagamos lo que hagamos, el polvo en suspensión que levantan los neumáticos al traccionar con el pavimento es un contaminante difìcil de combatir. Más allá de la norma, es un fenómeno físico difícil de controlar y más aún cuando la tendencia dice que la potencia aumenta, pues a más potencia, mayor tracción.

Informe Full Autofact

Revisa si el carro usado que quieres comprar tiene papeletas impagas u otras situaciones pendientes.

Ingresa una placa

La papeleta M15 2023

Con el fin de mitigar el impacto de cada vehículo en el aire peruano, se estableció una multa para quienes sean sorprendidos conduciendo vehículos que superan los límites de gases.

Se trata de la papeleta M15, que sanciona a quien circula produciendo contaminación “en un índice superior a los límites máximos permisibles de emisión de gases contaminantes”. En ese sentido, la sanción es de 12% de la UIT, es decir 594 soles. Además, te pueden retener el vehículo, puesto que es considerada una infracción Muy Grave.

Otra cosa importante es que agrega 50 puntos al Récord del Conductor y si quien conduce no es el dueño y no paga, será el propietario quien lo haga.

FALTAM15
INFRACCIÓNCircular produciendo contaminación en un índice superior a los límites máximos permisibles de emisión de gases contaminantes.
CALIFICACIÓNMuy Grave
MONTOS/ 594.00
DCTO.S/ 100.98
SANCIÓNMulta
PUNTOS50
SOLIDARIOPropietario
MEDIDA PREVENTIVARemoción del vehículo

¿Quieres ver si tienes papeleta? Revisa Acá

Conoce el historial de un auto usado
a través de su placa en el Informe Autofact
user-vehicle
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Revisa si el carro usado que quieres comprar tiene papeletas impagas u otras situaciones pendientes.

Ingresa una placa
Gratis

Solicita información básica de un auto usado