Norma Euro 6: ¿Rige en Perú?

Aquí te contamos sobre cuál es la norma que rige en Perú. Además te explicamos las diferencias entre ella y la norma más exigente en la actualidad, Euro 6.

07 de julio 2021

La contaminación del aire

Las grandes ciudades a nivel mundial, repletas de edificios y grandes estructuras hacen concentrar una gran cantidad de personas y por lo tanto una gran cantidad de autos. Antiguamente, los motores convencionales que usaban gasolina con plomo, sin convertidores catalíticos y con sistemas de carburación en lugar de inyección electrónica, producían una buena cantidad de gases contaminantes, que con el pasar de los años, el aumento de la población y del tamaño de ciudades como Lima, se ha ido tornando un problema mayor.

Si bien gasolinas más limpias, la aparición del convertidor catalítico y las mejoras en sistemas de inyección podrían haber mejorado la calidad de las emisiones, esto no ha sido suficiente. La explosión demográfica es una combustión mayor que la que hay dentro de los motores.

Actualmente, en Perú rige la norma Euro IV/4 de emisiones, no obstante en el mundo la última actualización de la normativa es la Euro VI/6, que actualmente rige en Chile, el primer país de la región en adoptarla en septiembre de 2020. Veamos ambas.

Revisa los antecedentes del carro que quieres comprar ACÁ

Ingresa la Placa del vehículo

¿Qué es y en qué consiste la Norma Euro 6?

Es una normativa que busca controlar las emisiones contaminantes al aire. Es de carácter internacional, y busca reducir el 56% de las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y aquellas partículas finas (PM), dos gases nocivos para la salud de las personas y muy contaminantes para el medio ambiente.

Lo que se intenta controlar acá, son las emisiones que emanan de los tubos de escape de los carros. Para garantizar que la norma Euro 6 funcione, se establece un ciclo de pruebas llamado World Harmonized Light-duty Vehicle Test Procedure (WLTP), el cual se desarrolla en laboratorios y en algunas carreras, donde los autos son probados y testeados a altas velocidades para poder medir las emisiones, tanto en aceleraciones como en desaceleraciones. De esta forma, se crea un referente basado en hábitos y la experiencia real al conducir.

Desde 2018, en Perú, rige la norma Euro 4

A contar del 1 de abril del año 2018 en Perú entró en vigencia la norma de emisión para vehículos nuevos que entren al país. Se trata de la norma Euro 4 / IV, Nivel 2 y EPA 2007. De esta forma, a través del Ministerio del Ambiente (MINAM) en Perú se aprobó esta normativa vía Decreto Supremo sobre nuevas normas y límites permisibles de emisiones.

Aunque no es la norma más avanzada a nivel mundial, se adoptó de igual medida para controlar y reducir las emisiones del parque automotor nuevo que se comercializa en el país. A la vez, pretende mejorar la calidad del aire, mejorando la salud de las personas y del medio ambiente. En su momento se estableció que las emisiones de NOx podrían reducirse hasta en un 35% a un 50%, mientras que las partículas PM 2,5 entre un 50 y un 70%.

Es bueno explicar que los filtros y catalizadores, además de las mejoras mecánicas, son parte de la eficiencia ecuación que permite la reducción de emisiones contaminantes. El siguiente cuadro muestra la diferencia entre la antigua Euro III y la actual Euro IV.

Idealmente, el objetivo desde el MINAM es aplicar esta norma a vehículos nuevos y usados que se inserten al parque automotriz peruano. Además, poco a poco, la idea es que la norma sea aplicable a todos los autos que circulan dentro del Sistema Nacional de Transporte Terrestre.

¿Cómo descontamino comprando un auto usado?

Si compras un vehículo de principios de la década del 2000 o de los 90, probablemente no esté muy alineado con las distintas normas Euro que se han ido regulando en todo el mundo. Dicho eso, bueno sería seguir estos consejos que entregó MINAM para contribuir a reducir emisiones si compras un auto usado:

  • Compra autos de bajo consumo de combustible, mientras más se acerque a 20km/litro mejor. Es bueno que estés siempre monitoreando que el consumo de combustible. Si hay un cambio brusco algo no anda bien en tu motor y por lo tanto en sus emisiones de gases de escape.
  • Realiza buenas mantenciones preventivas y a tiempo, como por ejemplo cambiar filtros.
  • Compra autos con convertidor catalítico o catalizador. Revisa los antecdentes del carro que buscas con nuestro Informe Autofact

 

Revisa los antecedentes del carro que quieres comprar ACÁ

Ingresa la Placa del vehículo

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ