Dónde dejar los neumáticos usados o qué hacer con ellos

En este post te orientamos al respecto. Siempre hay algo que puedes hacer con los neumáticos que vas a cambiar en tu carro. ¡Reutilízalos!

El incipiente mercado del reciclado de neumáticos en Perú

Los neumáticos fuera de uso, conocidos como NFU, son un bien de consumo masivo que genera grandes volúmenes de residuos sólidos cuando son desechados. Situación que además de ser perjudicial para el planeta, también es dañina para nuestro bolsillo, dado que el reciclaje de neumáticos es una veta de negocio aun poco explorada. 

Una forma de visualizar cómo ha aumentado el parque de llantas en el Perú, es que en 2014 habían más de 55 mil toneladas de llantas desechadas y en 2018 esa cifra era casi el doble; al día de hoy ni hablar, ya que sigue siendo una industria en pañales en el Perú.

Por esta y muchas razones, las autoridades peruanas ya comenzaron a actuar. El Ministerio de Medio Ambiente del Perú, MINAM,  aprobó el Régimen Especial de Gestón de NFU, el cual busca establecer e incentivar principios que incentiven la gestión de tales residuos. En términos generales el decreto promueve que fabricantes y todo quien haga actividad vinculada a neumáticos con fines comerciales, será responsable de la gestión de residuos luego de transcurrida la vida útil de cada neumático. 

Es por esta razón que hay sendos proyectos de Michelin y algunas empresas mineras, de lo que hablaremos un poco más abajo. Tales iniciativas deben lidiar con el recambio y desechos de todos sus neumáticos, incluidos los gigantes para equipos mineros. 

Informe Full Autofact

¿Quieres un carro usado? Revisa su historial con el Informe Autofact.

Ingresa una placa

Hazte cargo de tus neumáticos

Qué hacer con las llantas usadas, dónde dejarlas o qué uso buscarle luego de cumplir su vida útil es una pregunta que nos hacemos varios. Es caucho, un material que posee varias sustancias que son tóxicas y difícil de degradar en Perú y en el mundo entero.

En este sentido es fundamental incentivar el reciclaje o reutilización del caucho, porque no es biodegradable y las personas tienden a botarlos y acumularlos en vertederos, realidad que debe cambiar.

En Perú está la organización Traperos de San Pablo quienes se dedicabn al reciclaje de varios desechos, entre los que destacan los neumáticos. Para comunicarte con ellos puedes acceder al siguiente link o enviarles directamente un Whatsapp al +51 943 520 010.

 
Conoce el historial de un auto usado
a través de su placa en el Informe Autofact
user-vehicle

Reciclaje y reutilización de neumáticos

Fuente foto: Funji

Al ser un material tan resistente y versátil, el caucho que compone los neumáticos es uno de los materiales más reutilizados de la industria de reciclaje y manejo de residuos. Generalmente se utilizan los neumáticos para hacer gomas de borrar, globos o ropa impermeable, entre muchísimas otras cosas.

Eso por una parte, porque también hay aplicaciones más industriales como aditivo en la confección de cemento, complemento de la madera en la confección de pulpa y papel, además de ser un combustible suplementario para empresas eléctricas. A la vez se utiliza también para alfombras de caucho de césped artificial para canchas deportivas.

Iniciativas de reciclaje de neumáticos en Perú

La reutilización de este material es de tal magnitud que poco a poco comienza a afianzarse una industria que bien puede ser lucrativa y contribuir con descontaminar y liberar vertederos en donde abundan los neumáticos en desuso, completamente inútiles.

Una de estas iniciativas es Metaproject, la cual proyectó primero en Chile, pero también en Perú el reciclaje de la materia prima de los neumáticos, “un camión minero utiliza 6 llantas que debe cambiar dos o tres veces al año”, dijo Manuel Viera en entrevista al medio Energiminas. El ejecutivo enfatizó en que los neumáticos viejos no sirven de mucho y almacenarlos cuesta plata.

Por esta razón, desde Metaproject buscan reutilizar los desechos de los neumáticos mineros de estos dos países potencia en la industria. La idea es utilizarlos en la industria energética y acerera. Se espera que las plantas de reciclaje que ya hay en Chile lleguen a procesar hasta 6.500 neumáticos por año; mientras que prontamente quieren tener la propia en Perú. Viera sostuvo en la entrevista que una planta de reciclaje al sur del Perú, costaría cerca de US$ 20 millones.

Otra iniciativa es la que comenzó Michelin, también en Chile, pero que pretende reciclar hasta 30.000 toneladas de neumáticos mineros al año, los que también provendrían de nuestro país. Sería la primera planta de tratamiento de estos residuos a cargo de la marca francesa de neumáticos en Sudamérica, lo que es un aliciente pensando en masificar esta industria también a neumáticos de vehículos particulares.

Michelin inició la construcción de su primera planta de reciclaje de neumáticos mineros, en la II Región de Antofagasta en Chile. Las obras son un ejemplo de economía circular, comenzaron a realizarse en el último trimestre de 2021 y se espera que empiece su operación en 2023.

En Bridgestone, con la organización sin fines de lucro, "A Caminar, reciben neumáticos en buen estado que puedan reutilizarse para algún fin. Si quieres revisar su sitio y contactarlos, puedes ingresar en este enlace. 

Por ahora, lo mejor que se puede hacer es dejar los neumáticos en centros de acopio y reciclaje, como el de Traperos de San Pablo o bien buscar algún uso en tu patio, jardín, destinarlo a algún mueble o algún otro tipo de artesanía para el hogar. El caucho de los neumáticos es muy resistente, puedes hacer desde muebles hasta maceteros, entre muchas otras cosas.

El siguiente video muestra una pequeña revisión de lo que se hace y puede hacerse con las llantas usadas en el Perú. 

Fuente video: RECICLAXPERU 

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

¿Quieres un carro usado? Revisa su historial con el Informe Autofact.

Ingresa una placa
Gratis

Solicita información básica de un auto usado