¿Se puede prestar el servicio de taxi con lunas oscurecidas y/o polarizadas?

Si quieres ofrecer el servicio de taxi en Lima o provincias, o tal vez ya lo haces, conoce en este artículo qué dice la normativa y requisitos sobre el uso de lunas oscurecidas o polarizadas, para las distintas modalidades.

¿Qué dice la norma sobre el uso de lunas oscurecidas y/o polarizadas?

Lo primero que se debe tener muy en claro es que el uso de vidrios polarizados u oscurecidos necesita la autorización de la Policía Nacional. Por lo que se tendrá que presentar una serie de requisitos para acceder a este permiso.

Del mismo modo, el vehículo tendrá que pasar por un peritaje para determinar el tono de las lunas.

Según el reglamento, solo pueden circular sin autorización los vehículos que cumplan con las siguientes características:

  • Vidrios para parabrisas laminados cuya transmisión luminosa sea superior o igual al 70%.
  • Vidrios laterales traseros cuya transmisión luminosa sea superior o igual a 50% y vidrios traseros y de la quinta puerta de transmisión luminosa superior al 14%.

Hay que resaltar que el permiso es para el vehículo y por tanto deberá ser portado junto al resto de documentos obligatorios en el auto. Además, si el carro cambia de propietario, el permiso no sirve y el nuevo dueño deberá hacer el trámite para pedir una nueva autorización.

Informe Full Autofact

Saca el Informe Autofact de una placa y conoce si tiene órdenes de captura, papeletas, y mucho más.

Ingresa una placa

¿Qué dice la norma sobre los requisitos de los autos para el servicio de taxi?

Cabe resaltar que existen tres modalidades de taxi: independiente, estación o remisse, y cada uno con exigencias específicas que tendrán que cumplir sí o sí para prestar el servicio.

Todo lo que debes saber sobre el servicio de taxi en Lima y Callao

Por su parte, el taxista debe contar con licencia clase A categoría 2A.

Requisitos generales de las tres modalidades:

  • Pertenecer a la categoría vehicular M1
  • El vehículo debe tener un peso mínimo neto de 1000 Kg. y el motor una cilindrada mínima de 1.250cc
  • El auto debe contar con cuatro puertas de acceso
  • El vehículo debe llevar permanentemente: triángulos de seguridad, llanta de repuesto, linterna, botiquín de primeros auxilios y extintor.
Conoce el historial de un auto usado
a través de su placa en el Informe Autofact
user-vehicle

¿Pueden los taxis usar lunas oscurecidas o polarizadas?

El especialista en temas de transporte y presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, resalta que los requerimentos para el uso de lunas es solo para personas naturales que cumplan con los requisitos, vehículos diplomáticos (del Estado), o para los autos de personas cuyos cargos profesionales tengan circunstancias acreditadas de que podría correr peligro su seguridad personal.

Así, los vehículos de transporte público no pueden utilizar autos con lunas oscurecidas o polarizadas. Si usted desea prestar el servicio de taxi, además de cumplir con los requisitos correspondientes para su inscripción, tendrá que contar con lunas que se ajusten a la transmisión luminosa.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Saca el Informe Autofact de una placa y conoce si tiene órdenes de captura, papeletas, y mucho más.

Ingresa una placa
Gratis

Solicita información básica de un auto usado