¿Cómo certificar vehículos de colección en el Perú?

¿Qué vehículos pueden ser certificados como de colección o interés histórico en el Perú? Sigue leyendo para saber todo sobre este trámite

Certificación de vehículos de colección en el Perú

¿Tienes un vehículo clásico en buenas condiciones? Entonces posiblemente puedes solicitar la certificación como vehículo de colección. Esta es una forma de otorgarle la importancia y el valor que se merecen esos modelos que forman parte de nuestra historia y nos permiten dar una mirada al pasado, además de brindar un status especial en el que se asegura que se respeten las características y singularidades de estos automotores.

Ten en cuenta que no todos los vehículos antiguos pueden ser descritos como de colección, ya que deben cumplir ciertas características, según las orientaciones de Dirección General de Transporte Terrestre:

  • Pertenecer a las categorías L, M o N de la clasificación vehicular establecida en el Anexo I del Reglamento Nacional de Vehículos y no ser utilizado de manera constante como medio de transporte.
  • Tener una antigüedad de más de 35 años. Para dicho efecto, la antigüedad del vehículo se contará a partir del año siguiente al de su fabricación. Si ésta no se conociera, se considerará como tal la de su primera inmatriculación o, en su defecto, la fecha en que el correspondiente modelo, tipo o variante se dejó de fabricar.
  • Estar debidamente conservado y debe encontrarse dentro de la clasificación señalada en el numeral 5.2 de la Directiva.
  • Contar con el Certificado de Vehículo de Colección emitido por la Entidad Certificadora de Vehículos de Colección.

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¿Cómo se clasifican los vehículos de colección?

Se clasifican según el tipo de vehículo o según su estado de conservación:

Según el tipo de vehículo:

  • Tipo A - De Serie (Estándar): Es un vehículo conforme a las especificaciones de serie, tal como fue entregado por el fabricante. Se pueden aceptar pequeñas modificaciones y accesorios disponibles en la época.
  • Tipo B - Modificado de Época: Es un vehículo especialmente construido o modificado en su época por necesidades específicas, representativo de su clase y por tanto con un interés histórico propio.
  • Tipo C - Reproducción y Réplica: Una reproducción es una copia de un vehículo construido fuera de su época por un Reproductor, con o sin piezas originales y que reproduce un determinado modelo. Este vehículo debe estar claramente identificado como una reproducción. Una réplica responde a los mismos criterios pero además deberá haber sido construida por el fabricante del vehículo original.
  • Tipo D - Modificado después del período de producción: Es un vehículo perfectamente identificado al que se han aportado modificaciones después del período de producción, pero se han respetado las características de la época y utilizado piezas con las características de la época.
  • Tipo E – Excepción: Este tipo comprende todo vehículo con identidad conocida al que se le han hecho modificaciones fuera del período de producción, que no respetan las características de la época y que pueden utilizar tecnologías no disponibles en la época. Un vehículo de este tipo debe conservar siempre su chasis/bastidor original y debe tener una carrocería disponible en la época para este modelo. De los cinco elementos siguientes, no más de dos pueden haber sido cambiados: motor, trasmisión, ruedas, suspensión delantera – Sistema de dirección, suspensión trasera.

Según su estado de conservación:

  • Grupo 1 - Original: Es un vehículo, tal como salió de fábrica, no modificado y poco deteriorado.
  • Grupo 2 - Auténtico: Es un vehículo utilizado, pero jamás restaurado, conforme a las especificaciones de origen y con una reseña histórica continua, en estado original pero que puede estar deteriorado. Las piezas que se gastan normalmente pueden ser reemplazadas por otras con las especificaciones de origen. Son aceptadas las reparaciones en la pintura, la tapicería y los tratamientos de superficie.
  • Grupo 3 - Restaurado: Es un vehículo con una procedencia conocida, total o parcialmente desmontado, reacondicionado y vuelto a montar. Solamente son aceptadas mínimas diferencias respecto a las especificaciones del fabricante, en caso de no disponer de piezas de recambio o de materiales originales. Las piezas de recambio originales deben ser utilizadas cuando estén disponibles, pero pueden ser reemplazadas por otras que tengan las mismas características. Los acabados interiores y exteriores deben ser tan fieles como sea posible a las especificaciones de origen.
  • Grupo 4 – Reconstruido: Es un vehículo compuesto por piezas de uno o varios vehículos de un mismo modelo o de un mismo tipo, ensambladas tan igual como sea posible a las especificaciones de origen del fabricante. Las piezas originales deben ser utilizadas en lo posible cuando están disponibles, pero pueden ser reemplazadas por otras si tienen las mismas características. Los acabados interiores y exteriores deben ser tan fieles como sea posible a las especificaciones de origen.
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¿Dónde se obtiene el certificado de vehículo de colección?

Los certificados de vehículos de colección son emitidos por las Entidades Certificadoras de Vehículos de Colección. Una de las más conocidas es el Club del Automóvil Antiguo del Perú, fundado en Lima en 1975. El CAAP es miembro activo de la Federación Internacional de Vehículos Antiguos (FIVA), máximo organismo internacional en materia de automóviles antiguos.

¿Quién se encarga de inspeccionar los vehículos?

Cada entidad certificadora debe contar con un ingeniero de mecánica automotriz, quien es el encargado de categorizar el vehículo que se va a certificar, es decir, si es original, réplica, o modificado.

¿Los vehículos de colección pueden circular en la vía pública?

Sí. Cuando se desea circular con el vehículo de colección, se debe hacer de acuerdo con la siguiente normativa:

¿Los vehículos de colección necesitan revisión técnica vehicular?

En general, el vehículo de colección no necesitará Revisión Técnica Vehicular, a menos que se requiera su circulación en las vías públicas terrestres, en cuyo caso se hará una revisión técnica cada año. La Entidad Certificadora es la encargada de realizar esta inspección.

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