Papeleta G4: Multa por no respetar el paso peatonal

Debes respetar los pasos peatonales y detenerte en la zona demarcada. Evita accidentes y multas.

Informe Full Autofact

Revisa si ese carro usado que quieres comprar tiene papeletas pendientes con el Informe Autofact.

Ingresa una placa

Multa por no respetar el paso peatonal

La relación entre conductores y peatones es fundamental en convivencia vial. Un respeto mutuo de uno por el otro evitará accidentes, en su mayoría fatales. En este sentido, peatones y conductores tienen ciertas obligaciones o deberes que cumplir para no provocar accidentes y evitar tener que pagar multas.

call_to_action

¿Qué dice el Reglamento Nacional de Tránsito?

El Reglamento Nacional de Tránsito tiene varios artículos que se refieren a este tema. En este sentido, el artículo 63 es claro.

"El peatón tiene derecho de paso sobre cualquier vehículo, en las intersecciones de las calles no semaforizadas, ni controladas por Efectivos de la Policía Nacional del Perú”.

Eso sí, dice que el peatón debe pasar pisando el paso peatonal y no en diagonal para acortar camino. A la vez sostiene que el peatón debe ser precavido y cruzar solo cuando no viene ningún auto aproximándose al paso. De ocurrir esto, debe cerciorarse que el carro se detendrá completamente. Para mayor seguridad, si eres peatón fíjate que siempre esté la luz del semáforo para carros en rojo o bien haya un disco Pare.

Como peatón, asegúrate no entorpecer el paso de ambulancias, bomberos o carros policiales que van utilizando sus señales sonoras y visuales. Intenta como peatón siempre circular por aceras o bermas y si vas a cruzar la calle hazlo con extremo cuidado.

Hoy los carros son muy silenciosos, los eléctricos casi no hacen ruido, debes estar atento, podrías no advertir que viene un carro hacia ti.

Papeleta G4: Respeta los pasos peatonales

Para los conductores que no se detengan a tiempo en las líneas de detención y/o en los pasos peatonales, existe la papeleta G4, la que sanciona esta conducta, siendo una papeleta Grave, cuya multa tiene un valor de S./ 396.00, con posibilidad de descuento de S./67.32.

Además, esta falta representa 30 puntos al  Récord del Conductor. Si quieres saber en detalle en qué consiste la papeleta G4, entonces pon atención al siguiente recuadro:

FALTAG4
INFRACCIÓNNo detenerse antes de la línea de parada, línea de parada adelantada o antes de las áreas de intersección de calzadas o no respetar el derecho de paso del/de la peatón/a o el/la ciclista o del/ de la conductor/a del VMP
CALIFICACIÓNGrave
MONTOS/ 396.00
DCTO.S/ 67.32
SANCIÓNMulta
PUNTOS30
SOLIDARIOno especifica
MEDIDA PREVENTIVAno especifica
 
Conoce el historial de un auto usado
a través de su placa en el Informe Autofact
user-vehicle

Información útil sobre las papeletas

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Revisa si ese carro usado que quieres comprar tiene papeletas pendientes con el Informe Autofact.

Ingresa una placa
Gratis

Solicita información básica de un auto usado