Conducir marcha atrás es una maniobra necesaria en algunas ocasiones, en otras, en cambio, es una falta que puede conllevar consecuencias para quien conduce. ¿Cuándo está permitido? ¿Cuál es la multa en el caso contrario? Te lo contamos en esta publicación.
Conducir marcha atrás es una maniobra de extremo riesgo, pero muchas veces necesaria. Para hacerlo, tienes que tomar precauciones y fijarte que no pongas en peligro a nadie que circule en la vía.
Según el Reglamento de Nacional de Tránsito, solo en las siguientes ocasiones está permitido, pero debes cerciorarte de hacerlo sin riesgo y activar las luces intermitentes. Estas son las veces que sí puedes conducir marcha atrás:
Cuando de esa maniobra dependa mantener la libre circulación.
Para volver a incorporarse a la vía en el caso anterior.
Retroceder en los cruces, solo si el vehículo traspasó la línea de detención o por la indicación de un Efectivo de la Policía Nacional del Perú.
Informe Autofact
Revisa los antecedentes, papeletas y más del carro usado que quieres antes de comprarlo.
5 consejos para conducir marcha atrás
Si en algún momento te toca conducir marcha atrás, acá te dejamos algunos consejos para que lo hagas con el menor riesgo posible:
Antes de hacerlo, haz una revisión 360º de tu entorno. Ten en cuenta que siempre los espejos retrovisores tienen puntos ciegos.
Activa siempre las luces intermitentes.
Antes de avanzar en marcha atrás, gírate y mira hacia la parte trasera del auto sobre el hombro que se encuentra al lado del pasajero. Es mejor ver por tus ojos que por los espejos.
Si vas con alguien en el vehículo, pídele que te ayude a ver las distancias. Puede bajar del vehículo y darte una visión que no tienes desde adentro.
Nunca vayas marcha atrás con el pedal del embrague a fondo o suelto.
Conoce el historial de un auto usado
a través de su placa en el Informe Autofact
¿Cuál es la multa por conducir marcha atrás cuando no es permitido?
La papeleta G09 es considerada una falta grave y, si eres sorprendido infringiéndola, tendrás que pagar una multa. ¿Puedes acceder a descuentos? Sí. En la siguiente tabla te dejamos todos los detalles:
Infracción
Monto de la multa
Con descuento
Retroceder, salvo casos indispensables para mantener libre la circulación, para incorporarse a ella o para estacionar el vehículo (Papeleta G09).
396.00
67.32
¿Dónde puedes pagar la multa por conducir marcha atrás?
El NIV es el Número de Identificación Vehicular de un automóvil. Es único para cada vehículo y queda grabado en algunas partes del mismo como en la parte inferior del parabrisas del conductor, en el chasis de la rueda delantera, en el marco de la puerta del conductor o en el motor del carro.
También lo puedes encontrar en la tarjeta de circulación como serie vehicular, verificación vehicular o NIV.