Fotopapeletas en Perú en 2024

Te contamos todo lo que debes saber acerca de las fotopapeletas. Aprende a hacer un reclamo, cómo consultar si tienes fotopapeletas pendientes, y otra información clave.

¿Qué es una fotopapeleta y cómo se aplican en Perú?

El término "fotopapeleta", si bien no está contemplado en las leyes de tránsito de Perú, es el nombre que comúnmente se les da a aquellas papeletas que se generan a partir de medios electrónicos u otra tecnología. Estos elementos pueden ser velocímetros, cinemómetros o radares de velocidad, entre otros.

Se utilizan elementos tecnológicos para comprobar objetivamente que se está cometiendo una infracción de tránsito. Por ejemplo, al medir la cantidad de alcohol en sangre de un conductor, o la velocidad que lleva un vehículo.

También se utilizan las cámaras u otros elementos visuales para demostrar infracciones como estacionar en lugares prohibidos.

Informe Full Autofact

Con el Informe Autofact, sabrás si un auto tiene fotopapeletas, multas impagas y otros antecedentes.

Ingresa una placa

¿Cómo se notifican los fotopapeletas?

La notificación de este tipo de papeletas se hace de manera electrónica, por lo que el aviso llegará mediante correo certificado al domicilio asignado según la tarjeta de propiedad del vehículo. Aquí se comunicará oficialmente la sanción y se emitirá la imagen o prueba de la infracción cometida.

Una vez emitida la notificación, se tienen 5 días para pagarla, así recibirás buenos descuentos. La fotopapeleta más común se genera por sobrepasar los límites de velocidad en ciertas zonas que, como condición, deben estar debidamente señalizadas.

Conoce el historial de un auto usado
a través de su placa en el Informe Autofact
user-vehicle

¿Cómo saber si tengo fotopapeletas?

Si deseas conocer tus fotopapeletas impagas en Lima, Callao o en cualquiera de las ciudades donde hay controles de velocidad, te recomendamos obtener el Informe Autofact, o revisar las distintas vías que ofrece el SAT, tanto presencial como de manera virtual.

¿Cómo puedo apelar o reclamar una fotopapeleta?

Puede ocurrir, como ya ha pasado en algunas municipalidades, que se emitan fotopapeletas de forma injusta. Ya sea por el no aviso al conductor, porque los elementos de medición no estaban en condiciones óptimas, u otros. En estos casos, los usuarios que no estén de acuerdo con la sanción impuesta, tienen la posibilidad de formalizar un reclamo.

Según información de la Municipalidad de Callao, para realizar un reclamo se debe tener en cuenta que el plazo es de 7 días hábiles después de impuesta la infracción (en el caso de las fotopapeletas, después de recibida la notificación), y se debe hacer ante la oficina de la municipalidad o SAT correspondiente.

Para poder formalizar el reclamo, se necesita descargar y rellenar una solicitud de descargo de infracciones al código de tránsito. Este es el modelo de solicitud para el SAT de Lima.

Además, el órgano competente tendrá 30 días hábiles desde la notificación de la infracción para emitir la resolución de si estima o desestima la sanción. En caso de que sea desestimada, el infractor no deberá pagarla. En caso contrario, el infractor puede apelar de nuevo la multa en un plazo de 5 días; si nuevamente se le niega la cancelación de la multa, podrá acudir a un órgano superior, o pagarla.

¿Cuándo prescriben las fotopapeletas?

Según el Reglamento Nacional de Tránsito, en el artículo 338º, especifica que: "La acción por infracción de tránsito prescribe al año, contado a partir de la fecha en que se cometió la infracción o se configure la acumulación de puntos sancionables; y la multa, si no se ha hecho efectiva la cobranza, prescribe a los dos (2) años, contados a partir de la fecha en que quede firme la resolución de sanción".

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Con el Informe Autofact, sabrás si un auto tiene fotopapeletas, multas impagas y otros antecedentes.

Ingresa una placa
Gratis

Solicita información básica de un auto usado