20 años recorriendo las calles de Lima: 'Don Miguel' y su historia como taxista

19 de noviembre 2019

Periodista externo

Este experimentado taxista nos cuenta su historia al volante por las calles de todo Lima y los retos a los que ha tenido que enfrentarse en los 20 años que lleva dentro de esta noble profesión, como a él le gusta referirse.

Ingresa la placa, tu correo, y paga el valor del Informe. Llegará en minutos el reporte de cualquier vehículo a tu email.

Ingresa la Placa del vehículo

¿Quién es Miguel Talavera?

Miguel Talavera, o más conocido como 'Don Miguel', trabaja como taxista desde hace 20 años. Lo que empezó como un 'cachuelo' hoy es un trabajo a tiempo completo que le ha permitido sacar adelante a su familia. Como muchos, 'Don Miguel' se inició en este rubro luego de perder su trabajo en el que llevaba trabajando más de 15 años en una jornada regular de 10 horas al día. La rutina era agotadora, pero como bien cuenta: "es mejor despertarse a trabajar, que despertarse y no tener trabajo". Sin embargo, como muchos, la crisis económica que afrontó el país en los años 80 hizo que perdiera su aparente estable trabajo y lo llevó a la calle como cualquier novato en busca de su primer empleo.

Al inicio, me cuenta, esperó por meses una alternativa laboral que se ajustara a lo que siempre hizo: técnico electrónico. Sin embargo, el tiempo pasaba, las deudas aumentaban y la desesperación se apoderaba de su familia. Un día, decidió alquilar un auto y ponerlo a trabajar para no perder el tiempo y generar recursos mientras esperaba la oportunidad que tanto esperaba. Al inicio confiesa que trabajó como informal, pues pensaba que solo sería cuestión de algunas semanas, pero el tiempo pasó y los operativos lo exponía a las multas y a perder el dinero que con tanto esfuerzo ganaba. Es así como sin querer le fue dedicando más tiempo a este negocio y supo que debía formalizarse para no perder dinero. Y así, sin darse cuenta, este trabajo esporádico se convirtió en el nuevo sustento de su familia.

Cómo saber si un auto es o fue taxi

Los primeros pasos, los más difíciles

'Don Miguel' recuerda que al inicio trabajaba hasta 10 horas diarias sin importar el tráfico de la capital porque en esa temida hora punta podía cobrar 50% adicional a sus pasajeros, quienes pagaban sin dudar con tal de llegar con comodidad a sus hogares. Sin embargo, poco a poco la rutina del tráfico diario lo fue agotando, la paciencia ya no era la misma de quien empieza un trabajo y comenzó a pensar en la idea de dejar este negocio porque la mayoría de sus ganancias se iban en pagar el alquiler al dueño del carro, la gasolina y en gastos de comida al paso que le producía la ansiedad de conducir sometido a presión.

Cuando estuvo a punto de dejar el trabajo un compañero de las pistas le recomendó que evaluara la posibilidad de trabajar de madrugada. Podía descansar bien, comer en casa, y olvidarse del tráfico de la capital. Si bien en ese horario los pasajeros disminuyen, su colega le explicó que el tiempo que pasaba sin un cliente abordo lo podía compensar con el tiempo que perdía en el tráfico. Fue así como 'Don Miguel' le dio un nuevo impulso a su trabajo y pudo continuar por un par de años. El tiempo pasó y al Perú llegaron los programas de taxi propio y con mucho esfuerzo y apoyo de su familia, 'Don Miguel' pudo gestionar un carro propio: nuevo y moderno. Ya no tenía que pagar a una segunda persona, sino que lo que pagaría sería para pagar la deuda del carro que ya no solo podría tener por horas.

Cuando todo parecía más estable, 'Don Miguel' cuenta que desde hace ya varios años se ha visto afectado por el auge de los taxis por aplicación. Su cantidad de pasajeros ha disminuido considerablemente a pesar de que estos servicios no están regulados y no ofrecen protección a sus pasajeros ante un eventual accidente, como sí lo tienen los taxis formales como él. Nuevamente el temor se apoderó de él, aunque esta vez la experiencia le había enseñado que con ingenio podía superar esta nueva adversidad. Actualmente 'Don Miguel', apoyado por sus sobrinas, ofrece servicios de traslado al aeropuerto por las redes sociales y por el 'boca a boca'. En estos tiempos en los que los taxis por aplicación y sus potenciales riesgos invaden los calles, nuestro experimentado taxista sabe que la confianza es la clave para marcar la diferencia.

Te puede interesar

Elementos obligatorios que debes llevar en el auto

Setame y Setaca: todo lo que debes saber sobre el servicio de taxi en Lima y Callao

Comentarios

INFORME AUTOFACT

Informe Autofact Perú

Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica
¡Únete a nuestros amigos en facebook!